TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 7 de agosto de 2013

mujerchile, aprendemas: lactancia materna también beneficia a las empresas

La lactancia materna también beneficia a las empresas

Si hay un momento en el que conciliar vida familiar y laboral este es cuando termina la baja por maternidad pero el pequeño todavía necesita de la leche materna. Poder amamantar en el lugar de trabajo supone un beneficio para la madre y el niño, pero también para la empresa según la Organización Internacional de Trabajo.

JOSÉ TRECET - REDACCIÓN APRENDEMAS - 07/08/2013

Seg?n la OIT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de la Lactancia y desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quieren aportar su granito de arena con el apoyo a esta práctica en las empresas.

La lactancia materna en el trabajo está recogida en la legislación de un 65% de los países del mundo, lo que todavía deja más de un cuarto de estados que no ofrece interrupciones para la lactancia. La mayoría de ellos se encuentran en naciones de Asia, América Latina y Caribe. Según explica la experta de la OIT, Laura Adatti, las cifras "muestran que es necesario intensificar los esfuerzos para convencer a los gobiernos, los empleadores y algunas veces hasta a los trabajadores de combinar el trabajo y el amamantamiento no sólo es posible, sino que además es esencial tanto para la madre como para el niño".

Desde la OIT precisan que no basta con permitir la lactancia en el lugar de trabajo, sino que también es necesario crear un entorno que favorezca el dar de mamar al pequeño sin tensiones ni presiones y en un lugar cómodo  privado. También valoran positivamente otros elementos que aporten valor añadido como un frigorífico para conservar la leche extraída y servicios de atención diurna.

Este tipo de comodidades no son baladí, ya que la falta de apoyo durante la maternidad es uno de los motivos por los que las madres dejan de amamantar a sus pequeños antes de las 14 semanas del permiso de maternidad, es decir, antes de volver al trabajo. Adatti recalca que "aun cuando la cantidad y calidad nutritiva de la lactancia materna no se ven afectadas cuando la mujer trabaja, algunas veces es difícil para las mujeres seguir amamantando cuando regresan al trabajo demasiado pronto después de dar a luz, sobre todo si no están previstas interrupciones y no hay instalaciones para el amamantamiento en el lugar de trabajo".

No debemos olvidar que pese a tener que permanecer lejos del bebé, las mujeres siguen generando leche. En este sentido, la lactancia materna está lejos de limitar la productividad en el trabajo. Diversos estudios apuntan a que es más fácil que una mujer permanezca en su puesto de trabajo durante más tiempo si puede amamantar en el trabajo.

Un ejemplo de buenas prácticas en este sentido es el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles, que cuenta con un programa específico para la lactancia materna que incluye salas especiales y horarios flexibles para poder cumplir con su deber como madres. Desde su puesta en marcha las demandas de atención médica han caído un 35%, mientras que la tasa de absentismo bajó un 27%. Adicionalmente, un 33% de las madres primerizas optaron por regresar antes a su puesto y un 67% espera permanecer en la empresa durante largo tiempo.

Los beneficios de la lactancia han llegado incluso a los países en desarrollo. Así en naciones como Mozambique la OIT ha implementado sus programas con éxito y una buena acogida por parte de las empresas. Filipinas y Sudáfrica también han comenzado a extender la protección a la maternidad con la lactancia materna como una de sus estrellas.

Desde la OIT recuerdan que su convenio sobre la protección a la maternidad incluye una licencia de maternidad de por lo menos 14 semanas con una remuneración del 66% del sueldo anterior que debe cubrir la Seguridad Social o 18 meses de salario completo, según indica la recomendación número 191. A esto hay que añadir la atención médica prenatal, durante el parto y después del mismo para la madre y el bebé, así como protección de las trabajadoras embarazadas o lactantes frente a desempeñados que puedan ser perjudiciales para la madre o el niño. Y por supuesto, la madre tendrá el derecho a regresar a su mismo cargo o uno similar al reincorporarse a la empresa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: