TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 30 de agosto de 2013

encuesta cep: Candidatura de Mathei debe ir un marketing político 3.0 con todos los parlamentarios trabajando día a día

Sondeo CEP activa alarma en la Alianza y tensiona campaña de Matthei


Aunque criticaron la validez de la encuesta -que establece amplia ventaja de Bachelet-, en el oficialismo existe inquietud porque se instale la impresión de una candidata "débil".

por A. Labra y P. Toro - 30/08/2013 - 02:39

LinkedIn
0
9

RELACIONADOS

Una serie de contactos activaron hace algunas semanas miembros del comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, con el directorio del Centro de Estudios Públicos (CEP).

¿El objetivo? Transmitir su preocupación porque en el trabajo de campo de la encuesta -que se inició el 13 de julio y finalizó el 18 de agosto- se incluirían sólo los ocho días que la ex ministra del Trabajo llevaba formalmente como candidata única de la centroderecha. Esto, luego de su proclamación, el 10 de agosto, por los consejos generales de la UDI y RN, y tras la anterior renuncia de Pablo Longueira.

La respuesta que recibieron -dicen en el comando- fue que el sondeo del CEP mantendría su fecha y, en el ámbito presidencial, se realizarían únicamente las preguntas abiertas.

La inquietud del equipo de la abanderada oficialista -que es compartida en el resto de la Alianza- se terminó por reinstalar ayer, luego que el CEP entregara los resultados de la medición, en la que, ante la pregunta de "quién le gustaría que fuera el próximo presidente", Michelle Bachelet triplicó a Matthei, con un 44% frente a un 12%.

Las cifras fueron conocidas por Matthei pasado el mediodía, mientras se encontraba en Villa Alemana, junto a su vocera, Lily Pérez, y el asesor Gonzalo Cornejo.

Minutos después, Pérez entregó una declaración en la que señaló que "esta encuesta se había tomado en un momento muy especial", y agregó que "hubo muchos cambios con los candidatos".

No obstante, la senadora RN dijo que, "aunque los resultados de una encuesta puedan ser negativos hoy día, eso lo vamos a dar vuelta, porque tenemos el ánimo y tenemos la mejor candidata".

La primera reacción del oficialismo fue desestimar la legitimidad de las cifras, apuntando a la "confusión" que se habría generado entre los encuestados por el complejo cuadro presidencial que vivió la Alianza. "Esta encuesta no debió haber sido usada en materia presidencial", dijo ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes.

DESFAVORABLE ESCENARIO

Ya antes de que se oficializaran los resultados, el generalísimo del comando, Joaquín Lavín, había sostenido que los resultados de esta medición "tienen cero validez".

La principal preocupación en la centroderecha radica -según explican- en la "sensación" que se instala en la opinión pública sobre una candidata "débil", factor que podría perjudicar no sólo las opciones frente a Bachelet, sino que, particularmente, el desempeño de la campaña parlamentaria.

Incluso, algunos miembros del comando agregan que los próximos días serán claves para evaluar, dependiendo de cuán instalada quede una "atmósfera triunfalista" respecto de la figura de Bachelet, un eventual rediseño de la campaña oficialista.

"El resultado es peor de lo que uno hubiera presupuestado, porque uno esperaría partir con un piso mayor. A partir de esto tenemos que trabajar para adelante", dijo ayer el subjefe de bancada RN, Pedro Browne.

DIAGNOSTICO PREVIO

La preocupación es compartida también en algunos sectores de la UDI. Pese a que el timonel, Patricio Melero, y el senador Juan Antonio Coloma, entre otros, se manifestaron ayer críticos del carácter predictivo del sondeo, miembros de la directiva sostienen en privado que la campaña de la ex secretaria de Estado "carece" de una "estrategia" y que se ha configurado un diseño basado, principalmente, en la contingencia.

En esa línea, quienes han manifestado estos reparos agregan que uno de los objetivos es que Matthei pueda instalar temas en la agenda y no aparecer reaccionando ante los hechos del día a día.

Así, tras los resultados de la encuesta CEP se reinstaló ayer en la Alianza el crítico análisis que venía produciéndose en las semanas previas sobre el desarrollo de la campaña.

Incluso, varios diputados gremialistas criticaron públicamente la "falta de coordinación" entre la bancada y el comando y reclamaron por mayor "participación" en el trabajo con miras a los comicios del 17 de noviembre.

Pese a que ese diagnóstico no es generalizado en la UDI, sí se ha extendido, también, a RN. Si bien el timonel de ese partido, Carlos Larraín, comparte que el sondeo tiene un "margen de duda adicional" a mediciones anteriores, sostiene que la campaña debiera ser "reforzada". Esto, apuntando tanto al esquema del comando como al trabajo en terreno que desarrollen los candidatos parlamentarios de la Alianza. "Hay que parar las antenas e intensificar los esfuerzos. En el comando tienen que abrirse a otras influencias, mientras que los candidatos tienen que matricularse 100% con Matthei".

Ayer, en el comité político de La Moneda, los resultados del sondeo también encendieron las alarmas. En Palacio existe inquietud por lo que consideran un estancamiento.

Sondeo CEP activa alarma en la Alianza y tensiona campaña de Matthei

Aunque criticaron la validez de la encuesta -que establece amplia ventaja de Bachelet-, en el oficialismo existe inquietud porque se instale la impresión de una candidata "débil".

por A. Labra y P. Toro - 30/08/2013 - 02:39
 

No hay comentarios: