TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 27 de agosto de 2013

La mochila wayuú se impone este verano

REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS


la-mochila-wayuu-se-impone-este-verano 
Fabricar cada uno de estos bolsos toma aproximadamente dos semanas.

MIAMI.- Desde hace años las mujeres colombianas y venezolanas conocen las ventajas de usar una mochila wayuú. Los tradicionales bolsos son fabricados por las mujeres de la tribu indígena del mismo nombre, asentada a orillas del Caribe, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Lo novedoso es que ahora personalidades como Shakira y Sofía Vergara parecen haber convencido a otras famosas como Katy Perry y Paris Hilton de usar las mochilas multicolores como accesorio imprescindible este verano. 

La característica primordial de este accesorio es la gama de sus colores vibrantes que contrastan muy bien con tonos neutros como el blanco, tan preferido en el verano, el negro o las prendas de mezclilla. Las mochilas son realizadas completamente a mano por madres e hijas que viven en rancherías, pequeños asentamientos de cinco o seis ranchos donde conviven miembros de un mismo clan familiar. 

Cada mochila es única pues una joven, madre o abuela es la responsable de su elaboración y cada indígena le impone su estilo a sus creaciones, dependiendo de su inspiración a la hora de tejer. 

Para fabricar la base de una mochila de color liso se utiliza más o menos una libra de hilo. Una mujer puede tardar alrededor de una semana y media en tejer la base de la mochila. Luego las mujeres tejen durante otros tres días lo que denominan el fajón, el asa que va adherida en dos puntos del bolso y que sirve para colgarlo en el hombro, usualmente atravesado alrededor del cuello, o en forma terciada, como se dice coloquialmente en Colombia. Finalmente se realiza un cordel que cierra la mochila y en cada uno de sus extremos va una borla multicolor. 

La península de la Guajira, donde vive gran parte de la etnia Wayuú, es una tierra árida y tal vez los europeos han reconocido en las mochilas la calidez de sus gentes. El caso es que la moda se ha impuesto y ahora vemos a la millonaria Tatiana Santo Domingo, la futura esposa de Andrea Casiraghi, o a la modelo Alessandra Ambrosio luciendo este accesorio como complemento perfecto en el verano. 

Otro incentivo a la hora de usar uno de estos bolsos es que se ayuda al desarrollo de la tribu. La fundación Wayuú Tayá, establecida en 2002 por la actriz venezolana Patricia Velásquez, tiene una tienda (wayuustore.com)en donde se pueden adquirir estos accesorios con la tranquilidad de saber que el dinero irá a una ONG. El precio de las mochilas oscila entre unos 80 y 180 dólares.

Lejos de pensar que serán unos bolsos temporales que caerán en el olvido nada más dejar atrás el verano, los encargados de las firmas Alana y Susuu, Ana Castro y Carlos Alonso, responsables de introducir estas mochilas en algunos países europeos, han contado a Efe que, en 2014, estarán "absolutamente de moda". 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: