TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 26 de agosto de 2013

MUJERCHILE:

Mujeres líderes abogan por la innovación y la educación como motor de desarrollo y empleo

Son las conclusiones del Think Tank con sede en Repsol en el que participaron veinte mujeres líderes

 
  • linkedin share button


 Olvidar la "economía del evento" , apostar por el emprendimiento innovador con valor añadido y potenciar la solidaridad social, son algunas de las conclusiones elaboradas a partir de los debates a las que fueron convocadas Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

La situación actual de crisis económica, obliga a dar un salto cualitativo en el modelo económico, social y estatal a los países, por eso Las Top 100, han alzado su voz en el primer Think Tank que celebra la organización y que reunió a una veintena de mujeres de referencia en España para debatir sobre temas que afectan a la agenda estratégica del país.

La encargada de convocar a estos dos grupos de debates, sobre Estado de Bienestar y Empleo y Emprendimiento, fue Mercedes Wullich, directora de Mujeres & Cía. y de Las Top 100. "Se trata de un grupo ecléctico y un debate transversal en el que las voces de las mujeres se escuchen y sean parte de la solución en temas de interés nacional";, aseguró la promotora de la iniciativa.

Los grupos de debate estuvieron compuestos, en el caso de Estado de Bienestar, por Elena Benarroch (diseñadora), Paula Farias (expresidenta de Médicos Sin Fronteras), Eva Levy (Presidenta de Levy & Partners), Isabel Linares (Directora PwC), Josefina Maestu (Directora de la oficina ONU-Agua), Francisca Sauquillo (Pta. (MPDL), Montserrat Tarrés (Dircom de Novartis) e Irene Tato(Directora de Salud y Comunicación). Este grupo estuvo dinamizado por Concha Canoyra (Grupo Sek) y Cristina Giménez-Vega (Aditum).

Por otro lado, el grupo que trató sobre Empleo y Emprendimiento estuvo dirigido por Iris Córdoba y Mildred Laya y compuesto por: Bárbara Manrique de Lara (Dircom de PRISA), Cecilia Castaño(Catedrática) , Gemma Muñoz (Fundadora de Mind Your Group), Mercedes Pescador (Fundadora de Medialuna Comunicación), Yolanda Rueda (Presidenta de Cibervoluntarios), Celia Sánchez(Profesora e investigadora) y Marisa Toro (Dircom de Google para España y Portugal).

Caída del modelo de "un empleo para toda la vida"
Las consecuencias de las nuevas tecnologías, el cambio de mentalidad o la crisis actual fueron algunos de los temas que centraron el debate en el grupo de Empleo y Emprendimiento, que comenzó cuestionando el modelo de "un empleo para toda la vida" e insistiendo en la importancia del emprendimiento, como actitud personal, ya sea como autónomo o empleado.

Asimismo, se señaló a la educación como la llave en el cambio de modelo, no solo productivo, sino social, y se puntualizó en la necesidad de ligar el emprendimiento al valor añadido, es decir, emprender pero con calidad, dejando a un lado "la economía del evento" que, a juicio de las asistentes, ha predominado en España. En la mesa de Estado de Bienestar, se trataron distintos temas como el compromiso y la responsabilidad individual, la importancia de la educación y la sanidad, la inversión en I+D+I, un nuevo modelo para el empleo y una vuelta al bien común. En este sentido, se insistió en la necesidad de mantener la solidaridad para permitir un distribución equitativa de los recursos y se planteó la utilidad de los microcréditos y la inversión en innovación como una de las claves que podría paliar la situación.

El objetivo de este encuentro es que mujeres destacadas en diferentes sectores debatan y aporten sus propuestas sobre asuntos de interés para la sociedad. El escenario de este primer encuentro fue Repsol, en su nueva sede de Méndez Álvaro en Madrid, y el papel de anfitriona recayó en su directora de Comunicación y Presidencia, Begoña Elices.

Conclusiones alcanzadas en el encuentro
Finalmente, durante la puesta en común de los resultados de ambos grupos se alcanzaron varias conclusiones:

• Potenciar el I+D+I, como generador de ingresos futuros y que permita cubrir las necesidades financieras que supone el envejecimiento demográfico de la población.

• Fomentar una responsabilidad individual, social y empresarial para generar riqueza y aumentar los niveles de productividad.

• Animar una transformación de la mentalidad general para concebir una sociedad formada, rica y socialmente implicada, que permita la distribución del gasto público de forma coherente y justa para sustentar el Estado de Bienestar.

• Buscar el pleno empleo como un elemento clave del bienestar social, pero abriéndose a nuevas formas de emplear que estimulen el emprendimiento.

• Favorecer un modelo social que impulse a salir de la "zona de confort" como motor de crecimiento innovador.

• No restringir el emprendimiento solo a la creación de nuevos proyectos y promocionar el 'intraempredimiento' en las empresas.

• No estigmatizar el fracaso. Hay que arriesgarse para evolucionar e innovar porque la resistencia al cambio facilita el estancamiento. Se aprende más de los errores que de los aciertos.

• Fomentar la formación que permita generar escuela de oficios y la educación online que permite una actualización rápida y la adquisición de nuevas competencias.

• Cambiar la concepción de la administración pública como financiadora y apostar por la consolidación de un ecosistema inversor en el que el emprendimiento no dependa de las ayudas públicas, pero que las instituciones si faciliten el proceso.

• Aumentar las políticas de flexibilidad y conciliación laboral y familiar .

Los Think Tanks de Las Top 100 Mujeres Líderes en España continuarán en septiembre y las síntesis de estos debates serán plasmadas en el apartado "Lo que piensan las mujeres" del libro, que reunirá los perfiles de las más de 150 mujeres seleccionadas para este ranking en las ediciones de 2011 y 2012.

Democracia y ciudadanía, Educación y conocimiento, RSC y Diversidad empresarial, El reto de la Innovación para un nuevo modelo de país, Salud, ciencia y futuro de la sociedad y Economía y valores son los temas a tratar en los próximos encuentros previstos en septiembre. (El 4 en la Ciudad del Banco Santander, el 12 en la Fundación Rafael del Pino y el último en la Facultad de Comunicación, Universidad Camilo José Cela).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: