TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 10 de agosto de 2012

mineriachile<: Mujeres emprendedoras apuestan por reciclaje para Calama


Con el apoyo de División Ministro Hales
Mujeres emprendedoras apuestan por reciclaje para Calama
Mediante la firma de un convenio entre la Red de Mujeres de El Loa, la Municipalidad de Calama y División Ministro Hales, se dio inicio a un nuevo sistema de reutilización de desechos, que beneficiará a la comuna.
07/08/12

(Codelco) "Como un verdadero sueño cumplido". Así calificaron un grupo de vecinas de la Red de Mujeres de El Loa, el convenio de emprendimiento firmado junto a la División Ministro Hales y la Municipalidad de Calama.

El convenio, que beneficia directamente a dos iniciativas locales, busca como objetivo entregar fondos para que mujeres de la zona proyecten nuevos negocios y de paso apuesten al crecimiento y desarrollo de los habitantes de la comuna.

En el documento se establece la colaboración para el programa "Punto Limpio", vinculado directamente con el reciclaje, y que se desarrollará mediante un emprendimiento vecinal en el que trabajarán todas estas jefas de hogar. Con ello, además de impulsar las iniciativas locales, se garantizará la mejora de los espacios públicos de la ciudad.

Los "Puntos Limpios" son espacios creados por la empresa capitalina "Triciclos". En ellos se puede disponer de la basura de manera separada, según su composición, para luego poder reciclarla. De esta manera, se instalan diversos recipientes de colores con letreros que indican el tipo de basura que allí se debe depositar. Así, papeles, plásticos, vidrios, polietileno, metales y aluminio, entre otros, poseen su propio espacio.
Esta propuesta ya es toda una tendencia en otros lugares del país como Temuco, la Isla Juan Fernández, Santiago y ahora Calama.

Apoyo constante
"El trabajo para cumplir nuestros sueños no empieza hoy, empezó hace mucho tiempo, cuando creamos estas ideas. Luego vino la fase de buscar ayuda para poder concretarlas. Y ahora por fin podremos llevarlas a cabo. Estamos seguras que trabajando en conjunto con todas las organizaciones que nos apoyan, llegaremos muy lejos", sentenció María Robles, integrante de la Red de Mujeres de El Loa.

En tanto, Marcela Toledo, una de las mujeres emprendedoras y vecina de la Población Gladys Marín, destacó que "estamos buscando la forma de emprender y mejorar la calidad de vida, no sólo de nuestras familias, sino que de toda la comunidad", explicó.
Cafetería

Una segunda parte de estos emprendimientos comunitarios contempla la instalación de una cafetería en las dependencias de la División, espacio en el que algunas de las integrantes de La Red de Mujeres de El Loa desarrollarán labores para su funcionamiento y mantenimiento. Con esto la agrupación reconoció el apoyo entregado por las entidades involucradas, y además reiteraron su agradecimiento ya que, como mencionaron, se trata de la conclusión de varios sueños que estaban pendientes, y que hoy por fin se materializaron.

La colaboración en este tipo de instancias forma parte de los focos desplegados en la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco y que tiene como punto relevante el Desarrollo Comunitario. Atendiendo al eje de "Generación de Riquezas e Ingresos" (emprendimientos), la División ha generado las herramientas necesarias para ir en apoyo de las comunidades vecinas a sus operaciones.

"Hoy podemos decir que estamos recién comenzando con un trabajo que ayudará a toda la comunidad de Calama. Contar con este 'Punto Limpio' marcará el inicio de, lo que esperamos sea, una nueva forma de hacer las cosas en nuestra ciudad, todo bajo la comunicación, la cooperación y la colaboración de todos quienes habitamos por Calama. Estos proyectos en definitiva son grandes ejemplos ciudadanos", aseguró la Gerente de Sustentabilidad y AAEE de la División Ministro Hales, Sandra Riquelme.

Quién también manifestó su gratitud hacia la disposición que demuestra la DMH para colaborar con el desarrollo de Calama, fue el alcalde Esteban Velásquez. "Estamos contentos con la realización de estas iniciativas, ya que van en directo apoyo de un grupo de mujeres de nuestra comunidad y también de quienes viven en la comuna. Ahora vemos a esta minera en particular como parte de la red de apoyo que colabora de manera constante con los proyectos de nuestros ciudadanos", concluyó.

Fuente / Codelco


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: