TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 29 de agosto de 2012

Chilenas y chilenos están cada vez más satisfechos con sus vidas, pero críticos con la sociedad

Chilenas y chilenos están cada vez más satisfechos con sus vidas, pero críticos con la sociedad

El Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2012, titulado "Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo", plantea que hoy Chile está llamado a rediscutir los fines del desarrollo desde la subjetividad de las personas, es decir, desde la manera en que estas piensan, sienten y desde la evaluación que ellas hacen de sus vidas y de la sociedad en que viven. Según Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, "este Informe constituye un aporte valioso para debatir sobre el presente y el futuro de Chile y entrega pistas relevantes para el debate internacional sobre los fines del desarrollo". Las diversas estadísticas analizadas en este Informe, muestran que, en general, los chilenos y chilenas están satisfechos con sus vidas. La mayoría considera que hoy su vida es mucho mejor que hace diez años (55%), y el promedio de satisfacción con la vida, en una escala de 1 a 10, es de 7,3. Sin embargo, está desigualmente distribuida: mientras el 90% de las personas del grupo ABC1 se encuentran muy satisfechas con sus vidas, el 56% del grupo E declara lo mismo. Mirado en el tiempo, la satisfacción aumenta: mientras en 1995 un 58% de la población se declaraba muy satisfecha o satisfecha, hoy el 77% declara lo mismo.

En contraste, la percepción de la sociedad es más bien negativa, y en el largo plazo ha venido empeorando. La ciudadanía evalúa con una nota promedio de 4,1 a las oportunidades que el país entrega a las personas, y en ciertos ámbitos, como seguridad humana y participación, Chile obtiene nota roja. La confianza en las instituciones se ha ido deteriorando. Mientras en 1995 un 30% confiaba en las instituciones, hoy solo lo hace un 20%. En síntesis, "satisfechos consigo mismos pero críticos con la sociedad": esa parece ser la realidad de la subjetividad en Chile, mirada en el largo plazo. El informe entrega evidencia que permite entender esta situación aparentemente contradictoria. Como explica el coordinador del informe, Pablo González, "las personas no utilizan los mismos criterios para evaluar su vida y para evaluar a la sociedad, por lo que es perfectamente posible que la satisfacción con la vida individual coexista con el malestar con la sociedad. Por esto, el Informe hace un llamado a que el debate público se aleje de interpretaciones parciales. No se debe desestimar el malestar con la sociedad ni tampoco la satisfacción de la gente con sus vidas". El Informe invita a mirar esta realidad y comprenderla en toda su complejidad. Para eso propone pensar el desarrollo de Chile desde el "bienestar subjetivo", pero entendido de modo integral, incluyendo tanto la satisfacción que sienten las personas con sus vidas (el "bienestar subjetivo individual"), como desde la evaluación que hacen de la sociedad en que viven (el "bienestar subjetivo con la sociedad"). Sólo así, sostiene el Informe, es posible comprender lo que pasa hoy en Chile y sus desafíos futuros.

Desde esta mirada, el informe identifica la existencia de cuatro posiciones en la población: – Los "satisfechos y conformes" (20%) están satisfechos con sus vidas y conformes con el país. Confían en las instituciones y le ponen nota azul a Chile en las oportunidades que entrega. Ven su futuro y el del país con mucha confianza. Esta situación es más típica de las clases altas.

- Los "satisfechos y descontentos" (32%) están satisfechos con sus vidas pero descontentos con el país. Desconfían de las instituciones y le ponen nota roja a Chile en las oportunidades que entrega. Sin embargo, ven su futuro personal con mucha confianza. Esta situación es más típica de las clases medias.

- Los "insatisfechos y conformes" (29%), están muy insatisfechos con sus vidas, pero están conformes con la sociedad. Confían más en el futuro de Chile que en su propio futuro. Esta situación es más frecuente en las clases bajas.

- Los "insatisfechos y descontentos" (19%), por el contrario, están insatisfechos con sus vidas y también con el país. Le ponen nota roja a Chile en las oportunidades que entrega, desconfían de las instituciones y ven su futuro y el del país con mucha preocupación. Esta situación es más frecuente en las clases medias bajas y bajas.

Las diferencias entre estos grupos se explican porque algunos poseen mayores posibilidades de desarrollar los factores que contribuyen a tener buenos niveles de bienestar subjetivo que otros. El Informe muestra que los factores que más se relacionan con el bienestar subjetivo individual son: "tener buena salud", "tener las necesidades físicas y materiales básicas cubiertas", "contar con vínculos significativos con los demás", "ser reconocido y respetado en dignidad y derechos" y "poseer y desarrollar un proyecto de vida propio". Y con el bienestar subjetivo con la sociedad son: "sentirse seguro y libre de amenazas" en ámbitos como la salud, el trabajo, la previsión y la delincuencia y "sentirse respetado en dignidad y derechos". Estos últimos aspectos cobran especial fuerza hoy. Por ejemplo, los datos muestran que un 59% de los chilenos siente que en esta sociedad no se respetan su dignidad y derechos, y un 70% tiene poca o ninguna confianza de poder pagar los costos no cubiertos por su sistema de salud en caso de tener una enfermedad grave. Estas percepciones son clave en la explicación del malestar con la sociedad. Los hallazgos y las propuestas de este Informe se entregan como un aporte a un ejercicio político amplio de deliberación sobre los fines del desarrollo en Chile. El Informe sostiene que buscar el bienestar subjetivo de la población es un objetivo necesario y valioso, que constituye un desafío para las políticas públicas y el sistema político en general.

Accede a la sinopsis del Informe sobre Desarrollo Humano Chile 2012

Lanzamiento del INDH: lee el dicurso del Representante Residente Antonio Molpeceres

Lanzamiento del INDH: lee el discurso del Coordinador del informe, Pablo González

Fuente: PNUD Chile

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: