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viernes, 3 de agosto de 2012

Miguel Torres Maczassek: "Chile tiene que arriesgarse"

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EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 
Miguel Torres Maczassek: "Chile tiene que arriesgarse"


Llegó en 2009 para ganar experiencia e independencia en las decisiones. Ahora vuelve a España para hacerse cargo de la empresa familiar. Al partir deja logros como el primer espumante de uva país, que ya va en 30 mil cajas, y un fuerte aumento en los retornos de Miguel Torres Chile, cuando la mayoría de las viñas nacionales está con números rojos.



La importancia del comercio justo, la diversidad geográfica nacional para la producción de vinos premium y la creciente importancia que tendrá el sur en el vino, son parte de las lecciones que Miguel Torres Maczassek se lleva de vuelta a su natal Cataluña.

Al partir tiene clara su mirada sobre el futuro del vino chileno. La amplia cantidad de mercados a los que exporta y la buena relación precio y calidad, son puntos fuertes. Sin embargo, cree que la gran batalla a futuro es mejorar los precios.

--Hay que tender a vinos con mayor valor añadido. Se necesitan productos que tengan personalidad, historia. Siempre hay consumidores dispuestos a pagar más por un producto especial. Afortunadamente hay gente que hace cosas diferentes. Por ejemplo, Vigno, el club del carignan. No es fácil en el mundo encontrar parras de carignan de 80 años de antigüedad. Eso tiene un valor y permite vender más caro. Otros están saliendo de las vinificaciones normales. Está el francés, Louis-Antoine Luyt, que está haciendo cosas interesantes con el país. Ojalá que hubiera más proyectos así. Chile tiene que arriesgarse. No necesariamente con espíritu comercial, de altos volúmenes. Que sean proyectos hechos con el corazón.

El presidente de Miguel Torres Chile afirma que seguirán con la búsqueda de nuevos terroirs. De las casi 400 hectáreas plantadas en la actualidad, espera llegar como mínimo a 600 hectáreas en cinco años más.

Aunque prefiere reservarse las áreas específicas en que crecerá, sí menciona que será en el sur.

--Hay muchas zonas que están alrededor de los 800 milímetros de lluvia, con buen acceso a ríos y nieve en la cordillera. Además, estamos preocupados por los efectos del calentamiento global en la producción de vino. En Chile, sobre todo más al norte, estamos viendo que el agua es cada vez un bien más escaso, afirma Torres.

En todo caso, Miguel Torres comandará ese crecimiento desde Cataluña. A fines de junio, la cuarta generación de la familia le comunicó que debía volver a España para reemplazar a su padre.

Comercio Justo
Lo que partió como una actividad espontánea, adquirió un carácter estratégico para la empresa. Torres explica que querían darle continuidad al trabajo social de la viña. La vía que eligió fue someter a su principal línea de vinos, Santa Digna, responsable del 60% de las ventas de la viña chilena, a la certificación de comercio justo.

Además del buen trato a los trabajadores y de pagar un precio razonable a los productores de uva, ese sello obliga a recaudar un monto por cada botella para destinarlo a trabajos sociales.

En 2011 reunieron $90 millones y para este año esperan recaudar $100 millones. La decisión de en qué invertir ese dinero es de los productores a los que compran uva. Entre los programas elegidos está la compra de bicicletas para los trabajadores, contratación de médicos en zonas rurales y arreglo de escuelas.

Sin embargo, Miguel Torres no es un apóstol del servicio social. Lo suyo es hacer buenos negocios y mantener la viña con un crecimiento sano.

--En Chile me cuesta un poco explicarlo. El comercio justo es muy importante para consumidores, importadores y supermercados en Europa y Norteamérica. La categoría fair trade-"comercio justo" en inglés- en café, chocolate y frutas es la que tiene uno de los mayores crecimientos en el mundo. Los vinos también tienen que subirse a esa tendencia. Hay que focalizarse en los consumidores y diferenciar tu botella de las cientos de alternativas que tienen para elegir, afirma Torres.

En la misma cuerda, el ejecutivo lanzó la línea de vinos orgánicos Las Mulas, que hoy representa el 19% de las ventas de la empresa.

Para Torres, la diferenciación tiene que ser el norte de la gestión de las viñas. Producir un chardonnay o un cabernet sauvignon genérico significa competir con productores de todo el mundo. Si se entra en ese segmento, la única herramienta a mano para ganar posición en el mercado o defenderse de un contrincante agresivo, es bajar los precios.

¿Un ejemplo a mano del resultado de no diferenciarse? Chile exporta a un promedio de US$ 29 la caja de 12 botellas, poco más de mil pesos por botella. Según los líderes viñateros, la gran mayoría de las viñas nacionales tiene balances en rojo.

En cambio, la filial chilena de Miguel Torres aumentará sus ingresos en 44,7% entre 2012 y 2009, justo el lapso que Torres hijo se hizo cargo. Y estamos hablando de un período de alta incertidumbre en la economía internacional.

Dolor de cabeza en Empedrado
A unos 25 kilómetros del mar, a la altura de Chanco, en la Séptima Región, los bosques artificiales para la industria de la celulosa son la norma. Excepto por 25 hectáreas de viñedos.

Miguel Torres padre decidió instalarse ahí a comienzos de la década pasada, donde ningún chileno ha osado plantar.

Lo que atrajo a Torres padre fueron los suelos de piedra laja, compuesto por láminas que recuerdan una torta de mil hojas. Varios de los mejores viñedos europeos, como el Priorato o la Côtes-du-Rhône, tienen ese orígen. Allí plantó cariñeras, garnachas y tempranillo, entre otras variedades, la mayoría amantes del calor del Mediterráneo. Groso error.

El frío del Pacífico no tuvo contemplaciones con ellas. Luego de varios años de fracasos, replantaron con pinot noir, una variedad de ciclo corto de maduración, por ende mejor adaptada al clima más frío. La primera vendimia comercial fue la de 2012 y la venta del pinot noir comenzará a fines del próximo año.

--En Empedrado perdieron mucha plata por no entender la geografía de Chile. Me da la sensación que no preguntaron. La viña durante muchos años tuvo un estilo conservador, afincado en Curicó, sin sacarle provecho a lo que podía darle el país. De hecho, a pesar de su renombre no se metieron ni en Apalta ni en el Maipo, critica un profesional viñatero.
(ElMercurio/EduardoMoraga)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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