TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 10 de agosto de 2012

Evelyn Matthei: "Los ministros presidenciables se tienen que quedar hasta que llegue Bachelet"

Matthei: "Los ministros presidenciables se tienen que quedar hasta que llegue Bachelet"

"¿Qué sentido tiene adelantarse? Si vimos con Marco Enríquez que puedes hacer una campaña Blitz. No necesitas un año... Hay que ir viendo lo que hace la Concertación", dice la ministra del Trabajo. Está decidida a hacer campaña en esta municipal, y asegura que Laurence Golborne tiene que ser "especialmente cuidadoso".

por: M. Eugenia Fernández G. y S. Minay/ La Segunda
viernes, 10 de agosto de 2012

Foto CESAR SILVA

"Carroza tiene el deber de investigar"

Que el juez Mario Carroza "tiene el deber de investigar" y que no pretende una señal por parte de la familia Bachelet Jeria plantea la ministra respecto de la causa que indaga la muerte del general (r) Alberto Bachelet, en la cual su padre, Fernando Matthei, declaró esta semana.

-El juez Carroza tiene el deber de investigar. Que él interrogue, no tengo ningún problema. El está cumpliendo con su deber y no lo haría si alguien le pide que haga una diligencia y no la hace. Eso es distinto de los que piden las diligencias, que saben perfectamente desde hace al menos 20 años que mi padre nunca tuvo ninguna implicancia, pero que siguen insistiendo por un interés político.

-¿Lo ha hablado con Angela Jeria? Sus familias eran cercanas.

-Yo no tengo por qué contar intimidades, pero hay un profundo cariño. Y no voy hablar más, no me corresponde porque hay terceras personas involucradas.

-¿No sería mejor pedirle un gesto a ella, a la familia?

-No, ni yo ni nadie tiene por qué pedirle eso a ella.

Decidida a hacer campaña en esta elección municipal está la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei . Es una decisión tomada, y a partir de septiembre dice que partirá a la IV Región -donde fue senadora- y a algunas comunas de la Región Metropolitana, donde "amigos" le han pedido que los apoye.

Terminando la semana -en que tuvo un «día de furia» con los jueces que descartaron la existencia de un delito terrorista en el caso de Luciano Pitronello-, Matthei entra de lleno a la arena política. Aplaude las cifras de respaldo que reveló la encuesta Adimark de julio -"Si yo fuera candidata a alcaldesa de algún lado, con quien me tomaría la foto sería con Piñera... y con un ministro presidenciable", dice- y plantea convencida que Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira no deben mover un pie del gabinete mientras Michelle Bachelet no vuelva de Nueva York. Sobre todo, le pide a Golborne ser "especialmente cuidadoso" en esta campaña municipal que ya comienza.

-¿Va a hacer campaña?

-No me pienso quedar encerrada en la oficina. Voy a ir sábados y domingos a apoyar a candidatos amigos, a gente que conozco, que creo que sería súper valioso si resultan electos. Me lo han pedido de la IV Región, pero también de otras regiones. Me encantaría ir a apoyar a Omar Sabat en Valdivia, él va de independiente, pero es una persona que yo quiero mucho. En Santiago también hay personas que me encantaría apoyar.

-En Recoleta, ¿a Sol Letelier o a Gonzalo Cornejo?

-Ahí no me voy a meter.

-¿Y tiene definido cuándo y cómo hará campaña?

-Sí, pagándome yo los pasajes, no usando auto fiscal ni nada... Los ministros que somos conocidos, que salimos en la prensa, podemos ayudar mucho.

-¿Entendería que un ministro presidenciable no hiciera campaña?

-La decisión es de cada uno, al menos la mía es muy distinta.

-Laurence Golborne, por ejemplo, cambió de opinión. Al principio dijo que participaría activamente, pero ahora dice que no lo hará. ¿ Cómo va a ser su actitud?

-No sé. Se juntó el otro día con un grupo de alcaldes de la UDI y deben haber hablado, pero creo que es algo difícil. Por ejemplo, Laurence es amigo de hace muchos años de Pablo Zalaquett, entonces no me imagino que un día no lo acompañe. No sé exactamente qué va a hacer él, pero yo le voy a dar con todo.

-Y si gana Zalaquett, ¿podría Golborne aparecer junto a él en el balcón de la Municipalidad?

-Ah, sería ideal, una linda imagen.

-Considerando que él es un ministro con potencial, pareciera ser un tema de responsabilidad política aparecer con los candidatos.

-El tema con Golborne es... tú ves cómo están pidiendo una y otra vez que salga del ministerio. Eso significa que la Concertación le tiene miedo, saben que lo está haciendo bien, que va a echar a andar el puente Chacao. El no puede caer en esa trampa, de que si se muestra demasiado en las municipales digan que está haciendo campaña de presidenciable y que de alguna forma presionen mucho para que salga. Golborne está en un tema más delicado de lo que estoy yo, por ejemplo, que puedo dedicarme con más soltura a hacer campaña. Golborne tiene que ser especialmente cuidadoso.

-¿Es el caso de los tres presidenciables?

-Los tres lo mismo. Probablemente Golborne tiene que ser más cuidadoso porque es al que más están presionando. Es una decisión que él va a tomar, pero yo en su caso no me desplegaría demasiado en la municipal. Para que no tengan nada que decir.

-¿Ud. le ha dicho que sea más cuidadoso?

-No necesito decírselo. No tiene ningún pelo de tonto.

-Pero él ya tuvo una primera incursión en campaña en Recoleta, que está siendo investigada por Contraloría. ¿Aprendió la lección?

-Laurence aprende muy rápido. Y sabe perfectamente que está bajo fuego, que lo único que quiere la Concertación es sacarlo del ministerio para debilitarlo porque le tienen miedo, así que yo aseguro que no va a cometer errores.

Están desesperados porque salga del ministerio y eso es porque las encuestas de hoy día nadie las cree. Esta cosa de la ex Presidenta Bachelet disparada y nadie haciéndole siquiera sombra... Todo el mundo sabe que la realidad no es así y no va a ser así. Creo que vamos a ganar la próxima elección presidencial, tengo esa convicción.

"No hay drama con que haya primarias, pero depende de qué pasa con las encuestas"

-El Presidente cree que la elección es un "libro abierto".

-Yo no tengo bolita de cristal, pero creo que es perfectamente ganable. No le creo nada a esas encuestas que dan 50% a Bachelet y 7% a Golborne. Me dan risa y pena por lo mal hechas que están, y porque además todas las últimas elecciones se han ganado por 2, 3, 4 votos. Lo que la Concertación quiere con Golborne es sacarlo de su ministerio, que sea uno más de los candidatos que están dando vuelta, para que a último minuto llegue en gloria y majestad, sin contestar muchas cosas, Michelle Bachelet. Ese es su escenario ideal.

-¿Y usted cree que los presidenciables deben mantenerse en el gabinete lo más posible?

-Lo más posible. Primero, porque es muy bueno para el gobierno del Presidente Piñera y mientras mejor le vaya al Gobierno, más posibilidades tenemos de ganar. Segundo, porque si sales del ministerio, tienes que empezar a hablar de candidaturas y todavía la cancha está fría, la gente no está pensando en la presidencial. Tercero, porque mientras más tiempo pase, más evidente va a ser quién es nuestra mejor carta. Y cuarto, porque no tiene ningún sentido que nuestros precandidatos estén contestando preguntas complicadas de política, mientras Bachelet está en Nueva York.

-¿Y es factible aguantar hasta después de la municipal, cuando quede un año para la presidencial?

-Se puede aguantar hasta marzo, abril, mayo, junio, si es necesario.

-¿Junio?

-¿Cuándo va a llegar Bachelet? Se tienen que quedar hasta que llegue Michelle Bachelet de Nueva York.

Hay que esperar hasta que ella se pronuncie, y antes de eso remar con todas nuestras fuerzas para que este gobierno lo haga maravilloso.

-Hay quienes plantean en el gabinete que los presidenciables deberían salir antes incluso de la municipal para forzar una definición de ella.

-No tiene ningún sentido. Primero, tengo serias dudas de que la Concertación haga primarias. Creo que van a ofrecerle lo que sea necesario a los otros precandidatos para que se bajen, porque es muy distinto que la ex Presidenta venga aquí a contestar preguntas estando en campaña contra un candidato nuestro, a que esté enredada contestando ataques de su propio bando. Si ellos están en esa, ¿qué sentido tiene para nosotros adelantar? Si vimos con Marco Enríquez-Ominami que tú puedes hacer una campaña Blitz. No necesitas un año.

-¿Y qué pasaría si Bachelet viene y hace un gesto en la campaña?

-Ahí estamos en otro escenario. Hay que ir viendo lo que hacen ellos, no hay que partir antes.

-Ud. dice que en la Concertación no va a haber primarias. ¿Y en la Alianza, va a haber?

-Las primarias tienen una gran ventaja y una gran desventaja. La ventaja es que tienes más probabilidades de escoger un candidato con apoyo ciudadano. Y la gran desventaja es que el fuego que más daño te hace es el fuego amigo. No hay ningún drama con que haya primarias, pero depende mucho de qué es lo que pasa con las encuestas.

Dos cambios de gabinete

-¿Ve neutralidad por parte del Presidente hacia los tres presidenciables?

-En este momento va a ser neutral, total y absolutamente. Pero creo que en el minuto que sea necesario se va pronunciar sin problema por el que él crea que sea el mejor de los tres.

-¿Va a ser el gran elector o un Presidente prescindente?

-Ni el uno ni el otro porque si las cosas están muy parejas, en ese caso va a haber primarias; y si las cosas no están muy parejas da lo mismo el gran elector. Por ahora falta mucho tiempo.

-Si en noviembre salen los ministros que quieren postular a las parlamentarias, ¿entonces va a haber dos cambios de gabinete?

-Sí. Ahora, yo no sé qué tan grande va ser el primero, pero el segundo va a ser muy chico.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: