TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Hay cerebros masculinos y cerebros femeninos?

¿Hay cerebros masculinos y cerebros femeninos?

Neurociencias. Hombres y mujeres difieren en su comportamiento y en la forma de relacionarse con el mundo, pero ¿dónde residen esas diferencias? La conducta y la mente humana se pueden entender como el resultado de procesos neuronales.

·     25/04/2012 00:02 | Franco R. Mir (Biólogo becario del Conicet)

·    

·     1

·     de

·     3

·  Martín está parado frente a la heladera, moviendo su cabeza de un lado a otro, de arriba a abajo buscando la manteca. Pero no logra hallarla.

–Fernanda, no hay más manteca...

Fernanda, su novia, le responde desde la mesada mientras enjuaga unos platos.

–Sí que hay. Compré una ayer.

Martín, que revisó nuevamente la heladera, le dice:

–No querida, la debés haber guardado en otro lugar.

Fernanda, con un tono de voz que denota un poco de irritación, contesta:

–¿Dónde más puedo haberla guardado? Te digo que la manteca está en la heladera.

–No amor, te la debés haber olvidado en el súper. Revisé la heladera dos veces y la manteca no está ahí.

Fernanda, definitivamente molesta, deja los platos a medio enjuagar y con decisión se para frente al refrigerador. Sin siquiera mover la cabeza y como por arte de magia, toma la manteca desde uno de los estantes ante la mirada atónita de Martín, que por dentro piensa: "¡Qué manía por esconder las cosas esta mujer, me lo hace a propósito!".

Seguramente esta situación, adaptada del texto Por que os homens fazem sexo e as mulleres fazem amor? Umma visto científica (e bem-humorada) de nossas diferendas Pease A. & Pease B. , es familiar para muchas parejas. Los hombres nunca encuentran nada de lo que buscan y culpan a sus esposas de esconder las cosas, ya que ellas siempre saben dónde están o... ¿será que los hombres no saben buscar?

Se ha demostrado que los hombres tienen un tipo de visión en túnel, es decir, que ven el mundo como a través de un tubo. Un buen método para ver a largas distancias, aunque limitado para las que están cerca. En cambio, el campo visual de las mujeres es muy amplio, ya que poseen visión del tipo periférica. Gracias a eso, de un solo vistazo pueden obtener mucha información de lo que las rodea sin tener que mover la cabeza de aquí para allá. Esta particularidad entre los géneros hace, por ejemplo, que ellos sean dos veces más proclives a accidentes de coche en entradas a bocacalles, mientras que ellas lo son a accidentes de frente y por detrás (inclusive estacionadas). Debido a esa diferencia, los hombres son sorprendidos muchas veces por sus parejas cuando miran a otras mujeres. Aunque las estadísticas dicen que ambos sexos miran por igual al sexo opuesto, ellas pueden hacerlo más discretamente.

Resulta claro para la mayoría de las personas que hombres y mujeres son diferentes en muchos aspectos. Sabemos que la manera de actuar, de pensar y sentir se expresan en patrones característicos en uno y otro sexo. Pero, ¿dónde residen esas diferencias? Desde las neurociencias se intenta explicar las diferencias sexuales en el comportamiento mediante el estudio de diferencias anatómicas y funcionales de los cerebros de hombres y mujeres. Merced a muchos años de investigación científica, se arribó a algunas conclusiones. Los neurocientíficos encontraron numerosas diferencias sexuales en los circuitos neuronales, en la fisiología de las neuronas, en la forma en que éstas se conectan unas con otras y han establecido correlaciones (en algunos casos inequívocas) entre estas diferencias y las diferencias sexuales en el comportamiento. Inclusive, ciertos desórdenes psiquiátricos y neurológicos se manifiestan en distinta proporción entre hombres y mujeres. Es así que el autismo, la dislexia y el retardo mental son tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres. Mientras que la anorexia nerviosa, la depresión y los desórdenes de ansiedad se presentan tres veces más en mujeres. De esto se desprende la importancia de las investigaciones para entender las diferencias en el sistema nervioso de hombres y mujeres.

En el laboratorio de Neurofisiología del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra se realizan experimentos para descifrar cómo se establecen las diferencias sexuales en el cerebro. Con modelos animales y mediante el uso de técnicas de biología celular, bioquímica y electrofisiología desentrañan a diario los misterios de la diferenciación sexual del cerebro. Mediante estudios hechos aquí y en otros laboratorios del mundo, hoy sabemos que muchas de las diferencias sexuales –tanto en la estructura del cerebro como en su funcionamiento– se deben a la interacción de al menos tres variables: los genes, muchos de ellos presentes en los cromosomas (XY en los hombres, XX en mujeres); las hormonas femeninas y masculinas presentes en distintos niveles y a distintos tiempos durante el desarrollo y la vida adulta; y el ambiente, tanto físico como sociocultural. La delicada interacción entre estos factores determinaría la arquitectura y funcionamiento de los cerebros en cada sexo y sentarían las bases de las exquisitas diferencias sexuales en el comportamiento humano.

Hombres y mujeres somos iguales en derechos, pero aprendiendo y aceptando nuestras diferencias podremos mejorar nuestras relaciones y asegurar la inobjetable igualdad de condiciones y oportunidades para ambos sexos. Y ahora muchachos, si una mujer nos dice que la manteca está en la heladera... más vale sigamos buscando.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/hay-cerebros-masculinos-cerebros-femeninos

 


 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: