TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 9 de mayo de 2011

Texto legal está en redacción y se enviará prontamente

 SE DEBE ABOLIR EL BOETIN COMERCIAL DICOM

Hacienda elabora proyecto sobre deuda positiva sin tocar registro histórico

La propuesta salva el escollo de la propiedad de las bases de datos, pero es resistida por la banca, el retail financiero y los parlamentarios.

 

Por Paula Gallardo


Aunque no está definido si se enviará una indicación sustitutiva al texto legal de 2009 o bien un proyecto nuevo, lo cierto es que Hacienda quiere impulsar este año sí o sí la iniciativa que consolida en una base de datos la información no sólo negativa de los deudores -como figura en el Dicom- sino también los antecedentes de los buenos pagadores, más conocida como deuda positiva.

Y para salvar el gran escollo para el avance legislativo de la norma -la apertura de las bases de datos del retail a otros actores del mercado financiero- el diseño planteado apunta a que su recopilación no sea retroactiva, sino que comience a construirse una vez que la ley sea despachada del Congreso.

Así se evitaría el conflicto respecto de la propiedad de las bases de datos elaboradas a lo largo de los años por el retail y que esa industria considerada parte de su patrimonio.

Sobre los datos históricos, en tanto, se plantea que el mismo interesado pida tener acceso a ellos según lo requiera, porque finalmente -sostienen en Hacienda- los datos les pertenecen, independientemente de la institución que los administre.

Sin embargo, aún antes que el documento inicie su trámite legislativo, la propuesta es evaluada con resistencia por la banca, el retail financiero y los propios parlamentarios.



¿De quién son los datos?


Es conocido que una de las medidas sugeridas por la banca para que los segmentos más riesgosos de la población tengan acceso al crédito es avanzar en la base consolidada de deudores.

Un hecho que reconoce el gerente general de CorpBanca, Mario Chamorro, pero que sin embargo, ante el diseño en el que trabaja Hacienda, adquiere matices. "Va a tener que pasar un tiempo para poder tomar las mejores decisiones y eso al final tiene costos para los consumidores y uno hace las tareas en forma incorrecta", recalca.

Desde la vereda contraria, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortíz, plantea sus reparos indicando que esa fórmula "implicará afectar de la misma forma el derecho de propiedad de las empresas del retail", porque significa traspasar por ley a la banca un activo que califican como clave. "El sólo hecho que una persona aparezca con deuda vigente en el sistema será sinónimo que es cliente del retail y que, por lo mismo, ya tiene un probado buen comportamiento de pago a lo largo de los años", enfatiza.

En el Congreso se encuentran expectantes sobre el futuro proyecto, sobre todo dado el debate en el último tiempo por las altas tasas de interés de los créditos de consumo.

Para el diputado Joaquín Godoy (RN), presidente de la comisión de Hacienda, "no mejorará el acceso al crédito si faltan los datos históricos". En tanto que su par en la instancia legislativa, Pablo Lorenzini (DC) dice que "si se parte de cero, es lo mismo que una empresa vaya a pedir un crédito y no tiene historia ni garantía", planteando también dudas sobre quién administrará y resguardará la privacidad de los datos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: