TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 5 de mayo de 2011

MARCA PERSONAL: Enrique Alcat: `La verdadera medida del liderazgo es la influencia´

Enrique Alcat: `La verdadera medida del liderazgo es la influencia´

Enrique Alcat presenta su nuevo libro `Influye´ en el que baja al mundo terrenal el arte de la persuasión

 
05/05/2011 Enrique Alcat ha formado en técnicas de comunicación, persuasión e influencia a más de 5000 altos directivos de empresas multinacionales, nacionales y pymes así como a líderes de opinión de la comunidad médica, académica, científica y empresarial. También ha dirigido más de 200 campañas de comunicación (externa e interna) para empresas de todo tipo y ha participado en la gestión y estrategias de más de 100 crisis empresariales. Desde de se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra Enrique no ha parado de hacer cosas. Hoy, ha querido compilar todas estas experiencias en su tercera obra, `Inluye´, un libro donde baja al mundo terrenal el increíble arte de la persuasión.

¿La influencia se aprende o, por el contrario, es un don innato en el carácter de cada uno?
Yo digo que la influencia se aprende y se forja. De hecho, yo enseño a la gente técnicas para ser persuasivo, instruyo para que estas claves no sean privativas únicamente a dirigente y clase política. Todo el que quiera puede ser influyente a través de una estrategia planificada. Por lo tanto, la influencia se puede aprender y en el libro explico cómo hacerlo.

Por lo tanto ¿Considera que todo el mundo puede llegar a ser persuasivo?
Por supuesto. Si la persona conoce el mensaje, la audiencia i la estrategia que debe seguir para hacerlo llegar, puede llegar a ser muy influyente. Para mí, el arte de la persuasión es pensar a quién debo dirigirme, cómo se debe trasmitir el mensaje y, en base a esto, trazar una estrategia. Si es cierto que existen individuos que nacen con carisma y esto le facilita las cosas pero, si el don no te viene dado por naturaleza, a través de las técnicas más influyentes puedes llegar a ser igual o más influyente que el resto. La cuestión es hacer una reflexión de por qué no consigo mis objetivos, por qué no logro comunicar lo que quiero y, por lo tanto, por qué no soy influyente. A través de esto, podremos dar el paso para conocer las técnicas y mejorar nuestra retórica.

Uno se pregunta muchas veces, ¿Por qué hay personas que consiguen sus objetivos y yo no?
Las personas exitosas cuidan sus cualidades personales y profesionales, sus actitudes, su retórica, su inteligencia emocional y su lenguaje, algo que les acarrea mucho trabajo pero también resultados. También es muy importante que exista una coordinación entre el mundo de las ideas y de la acción para conseguir el éxito pues todos podemos preparar un discurso pero, si luego no lo ponemos en práctica, no sirve de nada. Ser coherente en este sentido es muy importante para la persuasión bien entendida.

¿Qué necesito para dominar el arte de la persuasión?
Hay un decálogo en el libro donde especifico los puntos fundamentales. Para dominar este arte hay que saber cuál es el eje fundamental del discurso, actualizar y adaptar tus mensajes a la situación y al entorno, saber comunicar adecuadamente y sobre todo, aportar valor a la persona y colectivo al que te diriges (es decir, ofrecerles algo que pueda serviles de provecho). Otra de las claves es reiterar las ideas importantes a lo largo del discurso ya que, para que una idea cale, hay que repetirla varias veces. También se debe cuidar muy bien el lenguaje no verbal, teniendo en cuenta que forma el 90% de nuestro mensaje. Finalmente hay que destacar los valores éticos en el discurso pues las personas más influyentes (en positivo) tienen grandes valores entre los que destaca la verdad.

Cualquier momento es bueno para persuadir, claro que todo esto entendido de manera positiva. Hablo de influencia positiva y no manipulación como, por ejemplo, la que ejerció Bush, aprovechando su poder e influencia, en base a una mentira.Con todo esto quiero destacar que, los valores positivos basados en la verdad son fundamentales para que la influencia sea positiva y generes beneficios, porque claro que debes generarlos y por supuesto que, si este beneficio tan solo beneficia a unos y perjudica a otros, no hablamos de buena persuasión.

Dice que las tensiones se trasmiten, hay que buscar la calma… ¿Cómo podemos luchar contra esto?
Todos los gestos que hacemos son analizados, para luchar contra ellos hay que buscar el momento y lugar adecuado. Pero, claro que si tienes una entrevista de trabajo no puedes escoger mucho. En estos casos tenemos que mantener el tipo, hablar despacio y poco a poco recuperar la calma. Hay que ensayar estas posibles situaciones y problemas que puedan ocurrir para no dar espacio a la improvisación. En el libro, me dedico a especificar todas estas cuestiones en un capítulo extenso.

¿Cómo pasar de ser influido a ser influyente?
Necesitas tener tu propia marca y la tienes que construir tu mismo. Hablamos de Personal Branding o reuniones contigo mismo, autoanálisis y pensamientos en positivo. Tu mismo tienes que saber cómo quieres ser percibido y si realmente la gente te percibe así. Es muy importante saber cómo te proyectas o hacer auditorias de comunicación en el caso de las empresas.
Por lo tanto, debemos tener claro que no se trata tan solo de comunicar sino de proyectarte tal cómo quieres ser percibido.

¿Cómo podemos aprovechar este don en nuestro día a día?
En cualquier momento. Si queremos conseguir el éxito con familia, pareja y amigos también sirve. Claro que el éxito depende de muchos factores pero, en cuanto a lo que dependa de ti, la influencia a te va a ayudar a ser mejor y más creíble es todos los sentidos.

¿La influencia es una materia pendiente en formación universitaria?
Por supuesto. Doy clases de persuasión tanto a directivos como en diferentes escuelas y, una de las carencias generales es el miedo a hablar en público. Pero claro que hablar en público no es únicamente esto sino que también tienes que conseguir que la gente haga lo que tú quieres. Por lo tanto, sí creo que hay una deficiencia de esta materia a nivel de estudios clara que se refleja tanto en directivos como en nuevos profesionales.

¿Se puede ser líder sin tener don de influencia?
Difícil. Tú eres líder en la medida que influyes en los demás. Para mí el liderazgo tiene que ver con la influencia, por lo tanto un buen líder necesita ser influyente y comunicarse bien. Cuando uno pierde la popularidad no se convierte en un buen líder pues, la verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más ni nada menos.

¿Cuál crees que ha sido la persona más influyente en la historia?
Jesús de Nazaret.

 

Fuente
:http://www.equiposytalento.com/noticias/2011/05/05/enrique-alcat-la-verdadera-medida-del-liderazgo-es-la-influencia
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: