TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 5 de mayo de 2011

adulto mayor : Ministra del Trabajo escuchó propuestas de la Comisión del Adulto Mayor

Ministra del Trabajo escuchó propuestas de la Comisión del Adulto Mayor

Publicado el 04 de mayo del 2011

La Secretaria de Estado valoró las ideas de la Comisión en orden a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, entre ellas, la posibilidad de establecer una hipoteca revertida, es decir, darles la posibilidad a este segmento a que puedan vender su casa mediante una hipoteca y que puedan recibir el pago de ésta hasta que mueran.

    La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, asistió a la instancia en donde escuchó las propuestas elaboradas por los parlamentarios en torno a mejorar la vida de los adultos mayores luego de jubilarse. Asimismo, la Secretaria de Estado explicó los lineamientos del ministerio en esta materia.

    Matthei señaló que su visita a la Comisión Especial del Adulto Mayor, tuvo más que ver con escuchar los planteamientos de los legisladores, "nuestro ministerio no es el que está encargado de las políticas del adulto mayor, sin embargo conté que los adultos mayores ya tienen un salario mínimo que es diferenciado, que también es posible las jornadas parciales y que tal vez es necesario trabajar en un contrato mas fácil para los adultos mayores".

    La Ministra también expreso que en este momento, las principales preocupaciones del ministerio son poder sacar el proyecto de posnatal y del multirut. Pese a esto, aclaró que en la reunión "salieron muy buenas ideas de cómo mejorar las condiciones de los adultos mayores, quedamos de explorar todos esos caminos y lo voy a hacer de forma muy gustosa en pos de una mejor vida para los adultos mayores".

    Asimismo, informó que durante la sesión, la idea más destacable -y que nace de la comisión- es la posibilidad de establecer una hipoteca revertida. En este sentido explicó que "a los adultos mayores les quedan 10, 20 ó 30 años de vida, por lo que ellos perfectamente pueden vender su casa mediante una hipoteca, en el sentido que siguen viviendo en su casa pero van recibiendo un flujo de dinero que complementa su pensión y cuando mueren la casa se la han gastado y no la dejan como herencia".

    "Muchas veces sucede que los adultos mayores tienen una vivienda y no la pueden gastar y finalmente tienen una vida muy apretada pero dejan herencia. Es una idea que surgió acá y vamos a ver si una idea así es posible en Chile", agregó la Ministra Matthei.

    El diputado David Sandoval (UDI), Presidente del grupo parlamentario, dijo que desde el punto de vista del ministerio, aún no existe un diseño de políticas especificas en torno al tema del adulto mayor, por lo cual "vamos a constituir un trabajo técnico entre el ámbito institucional del Ministerio del Trabajo y la comisión para poner en el tapete algunas materias que son de interés general".

    Respecto de la hipoteca revertida, el parlamentario señaló que "hoy día el 80% de los adultos mayores son propietarios y la idea es que su vejez sea una vejez digna y aprovechen este patrimonio precisamente para mejorar sus condiciones de vida".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile