TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 7 de enero de 2009

La porcelana viste alta costura

La porcelana viste alta costura

Quien crea que las figuras de porcelana reflejan una empolvada tradición sin actualidad, está equivocado. Una empresa alemana produjo una colección con vestimenta de los más famosos diseñadores de nuestros días.

Con ocasión de su 260 aniversario, la fábrica de porcelana Manufaktur Nymphenburg, de Múnich, ha producido una edición limitada de las figuras de la comedia del arte del escultor rococó Franz Anton Bustelli.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Mezzettino" original del diseñador Franz Anton Bustelli. Ningún otro artista dio su impronta a la fábrica Nymphenburg como Bustelli, que trabajó para la manufactura desde 1754, poco después que se lograra allí comenzar con la producción,  hasta 1763, año de su muerte.

 

En poco tiempo, Bustelli se transformó en maestro modelador de la empresa, a la que hizo famosa en todo el mundo con sus finamente elaborados diseños. En casi una década de trabajo, Bustelli produjo unos 150 diseños. Una de las series más populares es la de las 16 figuras de la comedia del arte, de 1760, que continúan produciéndose hasta hoy.

 

Los motivos clásicos de las figuras de la comedia del arte –desde Arlequín, pasando por Colombia hasta Pantalone– dan una impresión de elegante atemporalidad, como el material de las que están hechas. Pero la comedia del arte rompe ahora el marco rococó para irrumpir en las pasarelas de la alta costura.

 

Guantes amarillos y zapatos rosados

 

El Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El "Mezzetino" de Vivienne Westwood visitendo la antigua figura de Bustelli.Dos años llevaron los preparativos. Ahora, las nuevas figuras han salido a la venta en una edición especial y limitada. Damiano Biella propuso por ejemplo para el personaje de Donna Martina un diseño basado en telas de la actual colección de verano de Escada.

 

El francés Christian Lacroix diseñó para el personaje de Julia un desbordante vestido con adornos de platino. Detalles como guantes amarillo radiante, zapatos rosados de tacón alto y una cinta roja en el cuello delatan con un guiño las referencias directas a la alta costura.

 

Los esbozos de los diseñadores de París, Londres, Amsterdam, Beirut, Nueva York, Tokio, Moscú y Múnich, con sus diferentes aproximaciones culturales y creativas, reflejan simultáneamente las múltiples facetas de la escena global de la moda.

 

La crème de la crème del diseño

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Colombina" reinterpretada por Viktor&Rolf. En la edición "Comedia del Arte - Haute Couture"  participaron los siguientes diseñadores de moda: Adeline André, Gareth Pugh, Damiano Biella (Escada),    Ralph Rucci, Igor Chapurin, Elie Saab, Esteban Cortázar (Emanuel Ungaro), Dominique Sirop, Maurizio Galante, Franck Sorbier, Christian Lacroix, Naoki Takizawa, Gustavo Lins, Viktor&Rolf, Pascal Millet (Carven) y Vivienne Westwood.

 

La fábrica de porcelana Porzellanmanufaktur Nymphenburg fue fundada en 1747 por el Príncipe Elector Maximiliano III José de Baviera en Múnich. Es la única fábrica de porcelana del mundo que hace todos sus productos a mano, desde la mezcla de la masa para la porcelana hasta la composición de los colores y el pintado de las figuras.

 

El proceso de producción de la edición "Haute Couture" planteó a los maestros porcelaneros un especial desafío, ya que debieron ajustarse estrictamente a los esbozos de los diseñadores.

 

Más allá de su valor intrínseco, esta edición especial demuestra que la porcelana no está pasada de moda, a pesar de sus 300 años de historia en Europa: la nobleza del material unida al diseño moderno transforman las figuras en una irresistible atracción.

 

Pablo Kummetz

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: