TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 6 de enero de 2009

EL MUNDO TIENE CAPACIDAD DE INNOVAR AFIRMA CIENTIFICO

Científico prominente afirma que todo el mundo tiene capacidad de innovar

(David Pensak viaja por el mundo para hablar sobre la inventiva) (965)

Por Phillip Kurata
Redactor

Washington - En la escuela de negocios Wharton de Filadelfia hay un profesor, con fama de genio científico, que enseña clases a estudiantes de postgrado.

David Pensak pregunta a un alumno: "¿Cómo piensa ganar dinero cuando obtenga su título de maestría  en administración de empresas (MBA)?".

El alumno responde: "Con tecnología de computadoras que funcionen con sólo tocar la pantalla. Eso podría resolver cualquier problema de la humanidad".

"Muy bien. ¿Quién tiene un problema qué resolver?", pregunta Pensak a la clase.

Según Pensak narraba esa historia luego en Washington, en ese momento otro estudiante levantó la mano: "Mi novia me dejó el sábado por la noche, ¿cómo me puede ayudar con eso la tecnología de computadoras que funcionen con sólo tocar la pantalla?"

El chico abandonado por su novia, contó que ella lo dejó por los efectos de una espera de 90 minutos por una mesa en el restaurante The Cheesecake Factory en un centro comercial. La muchacha sufre de hipoglucemia y la espera le causó una baja en el nivel de azúcar en la sangre, lo cual alteró su estado de ánimo, lo que provocó una discusión que puso fin a  la relación, según relató Pensak.

"A ver, ¿cómo podemos resolver el problema de este joven?", desafió Pensak. El profesor asevera que la innovación surge de una necesidad, de una insatisfacción o de la curiosidad. Cree que la capacidad de innovar no depende del nivel educativo, ni  del rango, que una persona ocupe en una corporación.

"El cerebro es como un elástico, que si se estira un poco regresa al mismo punto, pero si se estira más, se coloca en una nueva posición y conserva el recuerdo de donde estuvo antes", dijo.

En esta discusión de ideas, Pensak y sus alumnos concluyeron que en el centro comercial puede instalar kioscos en sus galerías, cada uno con una computadora de tecnología que funcione con sólo tocar la pantalla. Esta computadora permitiría a los clientes del restaurante Cheesecake Factory reservar una mesa a una hora específica, así como ordenar y pagar su comida anticipadamente.

"Los kioscos les ahorrarían tiempo y dinero a los restaurantes, y a los centros comerciales", dijo Pensak.

Según sus investigaciones un restaurante típico podría atender a tres veces más clientes si no hubiera que utilizar el tiempo en la mesa para esperar por el menú, en decidir qué se come, en esperar por la comida y por los camareros para que traigan la cuenta final.

En el centro comercial de Filadelfia, donde se produjo la ruptura del noviazgo, se están probando kioscos con  computadoras táctiles, señaló Pensak. Explicó que tanto los restaurantes, como el centro comercial, están contentos con la idea de los kioscos porque aumentan el negocio de los restaurantes y con ello la renta que pagan al centro comercial. Junto a dos de sus alumnos en Wharton Pensak instaló el sistema de reservas por medio de la pantalla de una computadora. Cuando el sistema se haga operativo piensan cobrar 25 centavos por cada reservación de mesa.

La propensión de Pensak hacia la innovación ha resultado en 38 patentes, lo que lo han hecho un multimillonario. Su patente más conocida es el cortafuegos en Internet, que colocó en el mercado por medio de Raptor Systems Inc., una compañía que fundó y despues vendió.

Tras una carrera de 30 años con la empresa E.I. du Pont de Nemours y Cía. viajó por Estados Unidos, y otros países, dictando conferencias sobre innovación en universidades y corporaciones. En 2008 el Centro de Economía Creativa y de Innovación, de la Universidad George Washington, en la ciudad de Washington envió a Pensak a Jordania, Tailandia y Brasil para que relatara sus ideas sobre como divulgar la innovación. El centro le ha reservado giras similares en 2009 en India, Brasil y otros lugares.

En un libro publicado recientemente, Innovation for Underdogs (Innovación para aprendices), sostiene que "el potencial de la mente para la innovación es muy básico, extremadamente lógico y ciertamente inherente en cualquier ser humano que viva y respire".

Dijo a America.gov que el paso clave en el desarrollo de su cortafuegos para Internet no fue una revolución tecnológica o científica, sino la identificación de un problema, en este caso, la necesidad de proteger la información transmitida por Internet. La solución se le ocurrió al recordar una caricatura de una historieta cómica que "mostraba a un buitre sentado en una rama, muy enfadado y hambriento, en el desierto vacío. La línea al pie decía 'Ten paciencia, maldición, voy a matar a lo primero que se mueva'", escribió Pensak en su libro.

Sentado en un taxi, Pensak se dio cuenta que el buitre, que pertenece a la familia de las aves de rapiña, podría reencarnarse en un programa de computadora que sistemáticamente y sin errores eliminase cualquier dato ajeno o sospechoso que fuera a penetrar en un sistema informático. De ahí, el paso de encontrar a un programador que escribiera el software fue muy corto. En honor del buitre de la caricatura Pensak nombró su innovación Raptor.

Un método que Pensak utiliza para que sus pensamientos se conviertan en un marco de innovación es escribir lo que ve o escucha en tarjetas que luego archiva. Periódicamente consulta las tarjetas, las baraja, las coloca de dos en dos, y mira lo que ha emparejado.

Por ejemplo, en una tarjeta escribió: "soldados se desangran a causa de heridas de metralla en Iraq"; en otra, "el veneno de una víbora brasileña causa hemorragias que luego se coagulan". La innovación se produjo cuando Pensak vio una conexión entre ambas frases.

"Si una persona recibe un disparo, lo primero es limpiar la herida y después parar la hemorragia", dijo, "así que a lo mejor se puede tomar un poco de ese veneno y frotarlo en la herida con un bastoncillo de algodón".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: