TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 14 de enero de 2009

DISCRIMINACION: Paraguay es el único país sin ley contra discriminación en el Mercosur

HAY QUE APRENDER A MIRAR LA VIDA CON OTROS OJOS, HACIA UNA SOCIEDAD MAS INCLUYENTE

 Paraguay es el único país sin ley contra discriminación en el Mercosur

Los países vecinos de América del Sur afrontan el desafío de avanzar en la lucha contra la exclusión. Cada persona tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición. La sociedad paraguaya discrimina y excluye a las personas por el solo hecho de ser distintos, se debe apuntar hacia una sociedad más solidaria.


+ Temas relacionados


Una serie de cortos publicitarios está en circulación con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad paraguaya.

Paraguay es el único país sin ley contra discriminación en Mercosur. Los países vecinos avanzan en la lucha porque todas las personas son iguales ante la ley y tienen el derecho a igual protección. La discriminación se aborda en varios tratados internacionales y su prohibición se enuncia en numerosos instrumentos de derechos humanos y en la propia Constitución Nacional de la República (artículo 46); sin embargo, en el Paraguay su práctica sigue siendo una realidad.

La discriminación hacia ciertos grupos (personas viviendo con VIH/sida, pueblos indígenas, minorías sexuales, personas con discapacidad, entre otras.) sigue latente en el país, ejercida por agentes estatales y la sociedad en general, explicó Julio Torales, presidente de Amnistía Paraguay. 

La Red contra toda forma de discriminación recuerda que la última Constitución Nacional (1992) refiere claramente: "Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien". El proyecto de ley contra toda forma de discriminación que fue presentado el año pasado sigue siendo estudiado en el Congreso Nacional. 

La "Campaña no discrimines", de Amnistía Internacional y del Sistema de las Naciones Unidas, viene presentando una serie de cortos publicitarios que están siendo promocionados a través de la televisión y la radio con el fin de combatir la discriminación en Paraguay.


"La discriminación es un atentado contra la dignidad intrínseca de todos los seres humanos y contra la esencia misma de los derechos que les asisten. Su existencia niega sistemáticamente, a ciertas personas o grupos de personas, el disfrute pleno de sus derechos humanos, por el sólo hecho de su individualidad, identidad o particularidad", dijo Torales. 

La sociedad paraguaya discrimina a las personas 

Pilar Royg, de Codehupy, manifestó que la sociedad paraguaya discrimina de manera brutal a las personas; excluye a los indígenas, a los negros, a los pobres, a los homosexuales, lesbianas, a las travestis. "Cuando digo discriminan es porque para un sector de la sociedad estas personas están relacionadas para ciertos espacios y no ser parte de la vida pública, y eso es lo que tenemos que hacer, que todos y todas tenemos derecho a ser parte, a trabajar, acceder a una educación, a la salud del transporte público". 

Añadió que es la primera vez que se lanza este tipo de publicidad, y que eso permitirá ver un poco lo que son los ideales, los valores que se ven plasmados en algo que dura tan pocos segundos, pero se sabe que va a tener un impacto muy grande. "Es como una lluvia que queremos que caiga por todo el Paraguay, a fin de ir construyendo un país distinto sin discriminaciones", señaló Pilar Royg.

"A través de los cortos publicitarios queremos crear conciencia de que discriminar es una violación a los derechos humanos y mostrar la gran diversidad de personas e identidades que forman parte del Paraguay, que habitan el país, y sensibilizar a toda la sociedad que todos somos seres humanos, somos iguales, aunque seamos distintos desde nuestra particularidad propia", insistió Torales. La publicidad utiliza distintas personas (campesinas, indígenas, afroparaguayos, niños/as, personas con discapacidad) mostrando la gran diversidad.


Cinthia López


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios: