TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 8 de mayo de 2012

trucos para inventar un Trending Topic en Twitter

#HoyGanaJosefina; trucos para inventar un Trending Topic en Twitter

Etiquetas: , , , , , 

Compártelo en: bloggermeneamevotar


Un excelente articulo de Pateando Piedras muestra como el domingo 5 el equipo electoral de Josefina Vázquez Mota armó mediante técnicas de manipulación de Twitter dos Trending Topic de apoyo a la candidata panista a la presidencia de México. Este artículo es todo un manual para entender como robots automatizados y equipos de redes crean falsos TT para engañar a Twitter. Y a todo el mundo de paso.

 

 

¿Cómo se generan Trending Topics artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota / Pateando Piedras

 

 

 

 

JVM El panismo descubre las trampas cibernéticas (Foto: @ngmexico via Twitter)

 

 

Este domingo Josefina Vázquez Mota resultó elegida como candidata presidencial por el Partido Acción Nacional de México. Este proceso marcado por la denuncia en redes sociales de irregularidades como la compra de votos, el acarreo y el robo de urnas también mostró un adelanto de cómo se desarrollarán las campañas electorales en internet, concretamente en Twitter donde a través del tópico "#HoyGanaJosefina" la candidata logró posicionarse por encima de los otros aspirantes colocándose su hashtag como el tema más discutido durante el día, TT que tuvo su efecto en los medios tradicionales de comunicación.

 

 

¿Cómo se construye un Trendig Topic?

 

 

Un Trending Topic (TT) es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en la red social Twitter, una red donde se emiten miles de mensajes por segundo. Los TT son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad, de esta forma es que este tema o término se aparece en la lista de los temas más populares:

 

 

 

 

En la gráfica podemos ver cómo se generó el TT "HoyGanaJosefina" y "Presidenta de Mexico" La aceleración entre las 10 y 12 am provoca que se constituya como tema popular.

 

La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

 

¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?

 

 

Durante el desarrollo de la jornada y durante el crecimiento de este Trending Topic hubo quienes denunciaron que este tema #HoyGanaJosefina estaba siendo creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa). Los Trendig Topics generados de manera artificial son servicios que ofrecen algunas agencias o bien se realizan a través de técnicas con ciertos softwares como SplitTweet.

 

 

Formas de generar un TT con y sin bots

 

 

Una forma de detectar un TT generado por bots es localizar a usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte e impulsen un Trendig Topic, por ejemplo los bots utilizados en el debateentre candidatos del PAN:

 

 

 

Usuarios falsos repitiendo el mismo mensaje al mismo tiempo con un ritmo acelerado. Se requieren al menos 100 tuits por segundo para generar un Trending Topic de manera artificial.

 

 

Un paso adelante

 

 

Sin embargo el uso de bots es un riesgo pues son fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM. Por eso ahora las técnicas usadas por estas agencias y asesores es utilizar cuentas verdaderas y manejarlas desde un software que mezcle mensajes "reales" con con mensajes automatizados, en este caso veamos los que se originaron hoy con #HoyGanaJosefina:

 

 

 

¿Cómo se coordinan estos bots?

 

 

Una operación de este tipo siempre deja rastros. Para coordinar estas cuentas debe crearse una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales. En este caso para la campaña de Josefina Vazquez Mota utilizan la aplicación propia "DebateOp" que se encuentra alojada en un servidor que direcciona a www.josefina.mx. A través de esta aplicación se coordinan:

 

 

 

 

En los mensajes de esta cuenta vemos una mezcla de mensajes "reales" con una mayoría automatizada a través de "DebateOp". Desde la dirección de esta aplicación los usuarios que participan en estas operaciones acceden y es así como emiten mensajes automatizados mezclados con mensajes reales

Lo particular de esta aplicación es que se encuentra alojada en la Ip 124.217.252.161 que redirecciona al sitio de la candidata www.josefina.mx lo que puede constituir una falta para impulsar a un candidato a través de su sitio web a pesar que se anunciaba que permanecería inactivo:

 

 

 

 

 

 

 

En este 2012 veremos todo tipo de trucos, estrategias y artimañas para impulsar y crear TT's artificiales y así influir en los usuarios de redes sociales. Hemos visto como en el caso de Enrique Peña Nieto que un hashtag puede restarle puntos en las preferencias electorales a los aspirantes y puede modificar  la agenda pública. Sigamos de cerca estos casos y mantengamos a la red libre de bots.

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: