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jueves, 21 de julio de 2011

MUJER CHILE, COACHING;

Coaching: Estrategias Facilitantes del Aprendizaje

| Iraima V. Martínez
 

El coaching es una parte importante y frecuentemente central en el ejercicio profesional de muchas organizaciones y de desarrollo organizacional. Se ha convertido en un sistema de liderazgo integral, un conjunto de principios de direccionamiento y movilización humana y organizacional hacia el logro de resultados que, conjugados de una manera especial y diferenciada con herramientas, estrategias y técnicas específicas para la identificación de talentos, técnicas para el entrenamiento y desarrollo de competencias para la productividad en el trabajo, acompañamiento estructurado a la gente en su terreno de actuación, creación de espíritu para trabajar en equipo; cambia la forma de hacer las cosas en el día a día empresarial, mejora la calidad integral en el proceso total requerido para la satisfacción  personal y la de los clientes.

El propósito del presentar documento es presentar algunas de las estrategias que como Coach podemos utilizar para facilitar el proceso de aprendizaje en el Coachee.

 

Estrategias Facilitantes Del Aprendizaje En El Proceso De Coaching

Unas de las premisas esenciales del coaching es que la vida constituye una oportunidad de aprendizaje. Sin embargo, los modos de aprendizaje no son los modos de aprendizaje tradicional, sino aquellos que estimulan o promueven en el Cochee el abrir su mente y poder reconocer que lo que sabe y lo que piensa, no es lo único que existe.

Lo antes expuesto sugiere que el individuo, necesita convertirse en aprendiz permanente y esto depende en gran parte de la voluntad de aprender de cada quien. Por otra parte al ser el aprendizaje una experiencia personal, cada persona se inclina por un método de aprendizaje específico. De esta manera el coach tiene que tener en cuenta el método de aprendizaje predilecto del pupilo, así mismo conocer su nivel de confianza y los temores a embarcarse en el nuevo desafío de aprendizaje.

Con relación a este último aspecto, algunos autores señalan que se requiere valor para aprender y colocarse en una posición en la que se puede fracasar. El fracaso está considerado algo vergonzoso y no como una forma valiosa de aprender de lo que no salió que se esperaba y lo que se podría hacer para cambiar resultados futuros.

Como ya sabemos, el coach profesional es la persona que tiene la posibilidad de darle al o los pupilos, involucrado(s) en el proceso de coaching, una visión distinta de lo que el otro ve; tiene una mirada más ampliada que "le regala" al otro, proponiéndole alternativas distintas a las que viene manejando, abriendo el horizonte y mirando más lejos. Su misión es contribuir y ayudar en el proceso de Aprendizaje aprovechando el potencial de la persona. Para lograrlo es necesario que conozca las distintas estrategias que promueven el aprendizaje, de acuerdo a las preferencias del pupilo y el tipo de coaching que se aplique.

En este sentido es útil que el Coach tenga en cuenta algunos hechos sobre el proceso de aprendizaje, los cuales se presentan en el siguiente cuadro:

Los 8 Aspectos Útiles sobre el Aprendizaje en el Proceso de Coaching

  • Los modelos actuales de aprendizaje están enfocados al aprendiz y hacen un énfasis especial en la propiedad del mismo.
  • Se aprende mejor a través de un aprendizaje activo y basado en los problemas, y un Feedback inmediato con los instructores y, si es el caso, con los compañeros de trabajo.
  • La mayor parte del aprendizaje se adquieren a través de experiencias que suponen un desafío, sin resultar abrumadoras.
  • Se aprende mejor cuando se emplean una diversidad de tácticas o estrategias y se involucran en el proceso a los cinco sentidos.
  • Existe mayor probabilidad de éxito en el aprendizaje cuando se tienen estrategias que coordinan lo que se ha aprendido con los desafíos que probablemente enseñan aquellas lecciones.
  • El compromiso del pupilo es mayor en el aprendizaje activo cuando cree en su propio esfuerzo, que cuando el éxito está determinado por factores externos.
  • Es más probable que el aprendizaje se produzca cuando se hace consciente la necesidad de adquirir conocimiento y comprensión.
  • Los diferentes niveles de compromiso y voluntad del pupilo para participar en el coaching influyen en el nivel final de aprendizaje.

Otro aspecto importante, que se debe tener en cuenta al seleccionar las estrategias que faciliten el aprendizaje en el Coachee y que como consecuencia, se produzca un cambio en cuanto a su aspecto lingüístico, emocional y corporal guarda relación con las suposiciones o principios del aprendizaje adulto que debe introducir el Coach en sus modelos de coaching:

  • Los adultos con un concepto positivo de sí mismos (o descripciones a cerca de sí mismos) aprenden mejor si se sientes menos amenazados por una situación de aprendizaje. Estableciendo un clima de confianza y respeto mutuo mediante un Feedback y un compromiso genuino con la agenda y necesidades del Coachee, el tutor puede fomentar y apoyar el aprendizaje.
  • El coaching está relacionado con el desarrollo y la potenciación de los puntos fuertes del individuo. Conviene que el Coach use técnicas que acrecienten y fomenten los recursos  que el pupilo usa en la alianza. Las experiencias éxitos y fracasos pasados, y los métodos de aprendizaje preferidos forman parte de los recursos y experiencias del coachee.
  • En ocasiones el cochee no es capaz de determinar sus necesidades específicas en un contexto de Coaching personal, ejecutivo o empresarial. Una de las funciones del Coach consiste en dar la oportunidad de evaluar y clarificar sus necesidades en las actuales circunstancias. Esto se puede hacer de diversas formas, entre las que se incluyen el análisis de valores, insatisfacción y aspiraciones, además del examen de las cosas que deberían cambiar o la verificación de las necesidades formales en el ámbito de una situación específica de la vida privada o laboral.
  • El coaching no debe permanecer jamás en la esfera hipotética, sino que su campo de acción está siempre relacionado con las cuestiones prácticas y de la vida real. Una de las funciones del tutor/coach consiste en asegurar que el pupilo oportunidades de aplicar lo que se ha comentado y aprendido en las sesiones de coaching a la situación de la vida real, y controlar, dar y recibir Feedback acerca de la aplicación práctica de nuevas o mejoradas  técnicas y capacidades.

En este orden de ideas, es importante destacar que independientemente del modelo que el coach decida utilizar, debe ser consciente de:

  • a) las asunciones subyacentes relativas al aprendizaje,
  • b) el tipo de aprendizaje que desean fomentar y
  • c) lo que la/el pupila/o obtendrá de la intervención de coaching como aprendizaje.

Otro aspecto que conviene que el tutor tenga claro, al momento de elegir la estrategia para promover o facilitar el aprendizaje en el proceso de coaching, está relacionado con la finalidad del coaching para el aprendizaje o coaching para el rendimiento. Independientemente que el coaching de rendimiento represente per-se aprendizaje.

A continuación se presenta una tabla que resume las diferencias entre coaching para el aprendizaje (de sí mismo) y coaching para el rendimiento:

Diferencias entre Coaching para el Aprendizaje (sí mismo) y Coaching para el Rendimiento

Coaching para Aprendizaje

Coaching para Rendimiento

Tiende a centrarse en lo que está sucediendo en el interior del individuo Actúa sobre la base del entorno de trabajo exterior.
Implica un incremento del conocimiento, técnicas y habilidades del individuo Está en función de las competencias individuales en el lugar de trabajo
Trata de la nueva información, asunciones, creencias y sentimientos que producen cambios en la forma en la que el individuo se desenvuelve  en el mundo Se puede medir en comparación con estándares de comportamientos externos

Nota: Elaboración propia

 

En la próxima nota desarrollamos las estrategias de coaching apropiadas a cada estilo o modelo de aprendizaje.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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