TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 26 de julio de 2011

Zalaquett dice que el año escolar está perdido, aunque queda margen mínimo

Zalaquett dice que el año escolar está perdido, aunque queda margen mínimo


J. PINOCHET, N. CABELLO y S. SOTTORFF -emol

"El año escolar ya está perdido, pase lo que pase con las negociaciones". La crítica frase corresponde al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien aseguró que los 20 mil alumnos que están movilizados en la comuna tienen muy comprometidos los estudios de este año. Particularmente, porque, a juicio del edil, el aprendizaje en enero es mínimo, por la baja asistencia a las aulas y la alta desconcentración de los estudiantes.

Zalaquett emitió estos comentarios tras analizar la semana clave que se vive en educación en negociaciones, pues si las tomas no se deponen antes del 1 de agosto, el año escolar será imposible de recuperar, porque se superará el 15% de inasistencia a clases que indica la normativa.

"En nuestra comuna empezó la movilización, por lo que estamos en un punto crítico. Hay cuatro establecimientos que tienen hasta el 1 de agosto para cambiar su posición y volver a clases. Mientras que el resto tiene hasta el 14. Esto debe terminar ya, porque en materia de subvención dejamos de percibir mil millones de pesos para pagar sueldos", detalló el edil.

Reunión clave

Y este es un problema que afecta a todos los municipios, donde se han dejado de recibir más de $7 mil millones. Por eso, los alcaldes se reunirán con el ministro Felipe Bulnes para pedir que se cancele ese dinero.

"Queremos sugerir y exigir que se entreguen esos recursos de subvención, porque de no tenerlos, ahí sí que el panorama se pone oscuro. Porque no tendremos para pagar los sueldos y previsiones de los docentes, lo que desencadenaría en un eventual paro de profesores, y volveremos a lo mismo", afirmó el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, presidente de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

"El Mercurio" realizó un recorrido por los establecimientos tomados, y el panorama es el mismo de las últimas semanas, tienen tutorías y los cuartos medios asisten a clases de preuniversitario para no atrasarse en las materias. Pero lejos de sentirse amedrentados, los secundarios aseguran que no depondrán los paros. Cada día sacan cuentas del tiempo que llevan movilizados y dicen que no han derrochado las horas de clases suficientes como para perder el año.

"Tenemos margen por unas semanas más, y aunque no lo tuviéramos, no nos importa, porque sabemos que estamos peleando por algo que es un bien mayor, y si perdemos el año, lo haremos de forma responsable", dijo el vocero de la toma el INBA, Juan Carlos Vásquez.

En el Instituto Nacional los alumnos indicaron que aún no inutilizan los días hábiles que han perdido otras veces, por lo que no aceptan que no se pueda recuperar el año.

Los apoderados han manifestado su preocupación por la falta de acuerdos, pues esta movilización les perjudica en el entorno familiar, debido a que no pueden ir a trabajar. "Los padres nos han comentado que no pueden salir de sus casas, porque deben cuidar a sus hijos que cursan la básica. La situación está crítica para todos", reveló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: