TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 17 de junio de 2011

“La frontera entre hardware y software cada vez es más difusa” Entrevista a los empleados españoles en Intel (II Parte)34 comentarios

"La frontera entre hardware y software cada vez es más difusa" Entrevista a los empleados españoles en Intel (II Parte)

Españoles Intel

En la primera parte de nuestro encuentro con los profesionales españoles que trabajan en Intel hemos hecho un recorrido, a vista de pájaro sobre cómo se vive y se trabaja en Silicon Valley. Ahora llega el momento de abordar la parte más técnológica de nuestra visita a la sede de Intel.

En estas líneas, nuestros siete españoles nos darán sus impresiones sobre como está el mercado, no sólo de procesadores, sino de los dispositivos que los llevan, que son prácticamente todos. ¿Cómo es la relación con Apple? ¿Acabarán los tablet con la existencia de los netbook? Todas esas preguntas y alguna más, a continuación.

Xataka: ¿Qué va a suponer la integración de los nuevos transistores en 3D?

Españoles en Intel: La diferencia más grande es en el consumo de electricidad. Los transistores 3D permite que pasen más corriente por ellos, o bien que se mantengan las prestaciones con un consumo menor. Esto nos va a permitir una gran flexibilidad a la hora de crear procesadores de alto rendimiento en servidores o crear chips más pequeños para móviles o tablets.

Españoles Intel

Xataka: ¿Que me decís de la Ley de Moore? ¿Nos aproximamos al límite?

En Intel tenemos otra ley que dice que cada dos años salen un montón de artículos que dicen que la Ley de Moore está a punto de tocar techo (risas). No sabemos como serán las cosas dentro de 25 años, pero sí tenemos muy buenas ideas sobre cómo serán dentro de 15. Probablemente nunca hemos visto el futuro tan claro como ahora.

En Intel tenemos otra ley que dice que cada dos años salen un montón de artículos que dicen que la Ley de Moore está a punto de tocar techo.

Yo recuerdo haber hablado con el propio Gordon Moore en 1996, cuando estábamos haciendo el Pentium II y en aquel entonces ya decía: 'No se como vamos a pasar del 2000'. Teníamos muchísimos problemas con el calor que generaban los procesadores y los transistores eran tan pequeños que casi tenían una cualidad porosa. Se les escapaba la energía.

En realidad, decir que se acaba el uso del silicio es una aproximación incorrecta. Podremos seguir utilizando ese material al menos otros 25 años combinándolo con otros elementos químicos que alteran o mejoran sus propiedades.

Xataka: Cada año aumenta el número de núcleos, salen nuevos chips y los modelos de hace tres meses quedan obsoletos ¿No os parece que el mercado está presentando novedades demasiado rápido?

Españoles en Intel: Pero es que eso siempre va a ser así. La lucha ahora no está tanto en cómo conseguir más potencia sino como conseguir que esa potencia genere una mejor experiencia de usuario. En realidad, el ordenador que compras hoy no está obsoleto dentro de seis meses. Ocurre como con los coches. Yo tengo un coche de hace ocho años y por supuesto que existen vehículos mejores y más modernos, pero eso no quiere decir que el mío no funcione igual de bien y siga sirviendo a mis propósitos.

Españoles Intel

Teneis que tener en cuenta que las empresas están ahí para ganar dinero y son las propias empresas las primeras interesadas en promover una sensación de insatisfacción crónica en el usuario. A las compañías les interesa que el comprador de un producto quiera comprarse otro dentro de un mes. Al final depende de vosotros como consumidores el no dejaros llevar por ese frenesí del mercado. Para enviar un e-mail no necesitas 80 núcleos.

Las empresas están ahí para ganar dinero y son las propias empresas las primeras interesadas en promover una sensación de insatisfacción crónica en el usuario.

Xataka: ¿Que nos depara el futuro de la computación?

Españoles en Intel: Inteligencia. El gran problema es que los ordenadores de hoy en día no tienen inteligencia y, para ofrecer ciertos servicios en tiempo real, hace falta inteligencia y, por tanto, una cantidad inimaginable de computación. Necesitamos 100 veces más computación para hacer lo que queremos hacer. Imagínate los servicios que podremos ofrecer en el futuro con 80 núcleos.

En ese ordenador (señala un equipo en la esquina del laboratorio) estamos desarrollando una aplicación que sea capaz de 'ver' un partido de fútbol por tí y te ofrezca un resumen con las jugadas más importantes, o con los jugadores que tú quieras. Hasta ahora, para hacer eso hace falta una persona detrás. Un ordenador de los de ahora tardaría días en procesar esa información. Si lo piensas bien, nuestra manera de relacionarnos con la tecnología es muy primitiva, pulsando el botón de un ratón o introduciendo letra a letra en un teclado. En el futuro deberíamos ser capaces de relacionarnos con la tecnología con simples gestos o palabras de un modo natural. La computación y la capacidad de cálculo están ahí para dar soporte a servicios que hagan la tecnología más inteligente y fácil de usar para las personas.

La computación y la capacidad de cálculo están ahí para dar soporte a servicios que hagan la tecnología más inteligente y fácil de usar para las personas.

Si piensas en los transistores como neuronas y cómo se conectan entre ellas verás que los procesadores multinúcleo no se diferencian mucho de un cerebro. Lo que pasa es que a un nivel muchísimo más primitivo aún. Nos queda un largo camino por delante hasta que los ordenadores sean capaces de pensar por si mismos.

Xataka: ¿Cual es vuestra apuesta en cuanto a sistemas operativos?

Españoles en Intel: Depende de para qué. Si estamos hablando de un teléfono elegiríamos Android o Meego. Para ordenadores, Windows, Linux u OSX son buenos para distintas cosas. En realidad a nosotros nos beneficia que haya muchos sistemas operativos. Todos nos vienen bien.

Xataka: Se rumoreaba que Apple estaba probando procesadores de otras marcas en sus equipos ¿Qué tal va vuestra relación con Apple?

Españoles en Intel: Apple exige una flexibilidad tremenda en sus proveedores, nos ha enseñado muchas cosas y creemos que Intel es ahora mejor empresa gracias a ellos. Nos han obligado a mejorar muchos estándares y procesos que antes eran más rígidos.

Creemos que Intel es ahora mejor empresa gracias a Apple.

Recuerdo una de las primeras reuniones con ellos. Les estábamos enseñando muestros compiladores, que son los que usan ahora en sus sistemas. Se pasaron toda la demostración callados y al final nos dijeron: 'Vosotros no tenéis a nadie que os diseñe las GUI ¿no?' Ellos veían las capacidades de la herramienta pero el interfaz era poco amigable. Apple siempre ha puesto mucho cuidado en eso.

Españoles Intel

La manera de comunicar de Apple siempre ha sido un poco religiosa. Antes de ser los líderes a Apple le gustaba 'demonizar' a otras marcas. Cuando sacamos los Pentium II, para ellos Intel era Windows, eramos 'Wintel' y hasta ridiculizaban nuestros procesadores en su publicidad. Eran otros tiempos y ahora la historia es muy distinta. Apple nos compra millones de chips y, si quieren que les hagamos un procesador tres milímetros más pequeño se lo hacemos porque el volumen de negocio hace que merezca la pena.

Xataka: ¿Qué opináis de los tablet? ¿Acabarán con los netbook?

Españoles en Intel: ¿Que qué opino de los tablet? Que me encanta mi iPad (risas). El auge de los tablets es una cuestión de moda. Antes se llevaban sombreros. Ahora se llevan gorras. Aunque los tablet supongan un cierto reajuste del mercado netbook, nunca van a sustituirlos.

¿Que qué opino de los tablet? Que me encanta mi iPad (risas).

En inglés hay un término que se llama 'Share of wallet' que es el porcentaje de tu dinero que gastas en dispositivos electrónicos. Esa cantidad de dinero ha subido de manera contínua en los últimos años y ahora tienen cabida muchos más dispositivos. Depende del tipo de uso que vayas a hacer. Volviendo otra vez al ejemplo de los coches. ¿Por qué las marcas diseñan 25 modelos de coches distintos y 7 de ellos todoterreno? A la gente le gusta diferenciarse y comprar cosas que se ajusten a sus gustos y necesidades.

Durante muchos años las empresas intentaron buscar una especie de Santo Grial tecnológico, un dispositivo que sirviera para todo y que lo hiciera todo bien. Ahora sabemos que ese dispositivo no existe.

Xataka: ¿Cual es el gran caballo de batalla en procesadores a día de hoy?

Españoles en Intel: El gran caballo de batalla es resolver todos los elementos de la ecuación que intenta equilibrar consumo energético, disipación de calor y precio. Cada vez tenemos más desarrolladores de código y eso es porque la frontera entre hardware y software es cada vez más difusa.

Sabemos qué procesadores vamos a tener dentro de cinco años. Lo que tratamos de adivinar es qué va a estar haciendo la gente con esos procesadores para, por ejemplo, manipular imagen o vídeo. El intentar resolver esas cuestiones nos permitirá optimizar el funcionamiento de los chips. A veces da mucha rabia porque investigas cosas que luego otras compañías comercializan. Cinco años antes de Kinect ya teníamos una tecnología parecida que funcionaba con una cámara web, pero nosotros no vendíamos accesorios de videojuegos.

Xataka: ¿Qué opináis de la apuesta de Google por los Chromebook?

Españoles en Intel: Sin duda es la dirección correcta pero, a día de hoy, la idea de los Chromebook está muy limitada por los problemas de conexión. A mi me encanta utilizar tecnología de forma móvil, pero a veces pierdo la señal y entonces se acabó. Los equipos conectados en la nube son el futuro, pero necesitan de una infraestructura mucho más potente por parte de los operadores de red.

Con estas reflexiones sobre los Chromebook terminamos nuestra visita a nuestros chicos en Intel. Desde aquí queremos agradecer su simpatía y buena disposición a la hora de contestar a esta maratoniana entrevista de cerca de dos horas

Fuente:XATAKA

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: