TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 30 de junio de 2011

Cecilia Pérez, su más cercana en RN: “Lily vuelve a full... como la escudera «number one» del Presidente”

Cecilia Pérez, su más cercana en RN: "Lily vuelve a full... como la escudera «number one» del Presidente"

Subsecretaria del Sernam dice que la senadora "debiese volver, según los médicos, en septiembre u octubre. Pero se ha impuesto una meta mayor, porque le duelen las críticas al Gobierno y al Presidente". Y ella misma dice que las encuestas son injustas con el Gobierno.

por:  La Segunda
miércoles, 29 de junio de 2011

Como el resto sus pares y gran parte del gabinete, a la subsecretaria de Sernam, Cecilia Pérez, esta semana le toca desplegarse para "vocear" en regiones las emblemáticas indicaciones al 7% de los jubilados: hoy se va a Iquique y el viernes a Valdivia. Dice que "está feliz" en los casi cinco meses en el cargo y que ha formado "dupla" con su jefa, Carolina Schmidt, a la que "nunca en mi vida había visto". Su aterrizaje en la cartera fue directo desde un "partido que había hecho una fuerte crítica a un gabinete técnico y en el que se encasillaba, sin duda, la ministra Schmidt. Pero me he dado cuenta que la Carola es ¡enferma! de política".

Cecilia Pérez sigue siendo vicepresidenta RN, condición que —dice— nadie ha objetado porque "no hay ninguna incompatibilidad legal". Lo que sí ha sido "difícil", acota, es "repartir" entre el Sernam, ser una "madre presente" y la mesa, en la que "trato de participar en las horas de almuerzo, dar mi opinión, estableciendo que somos un partido de gobierno, leal al Presidente y las críticas se hacen en forma interna. Pero mis tiempos en el partido son muy menores. La directiva lo ha entendido y apoyado".

También reconoce que fue "súper frustrante" el rechazo del Senado al tope del posnatal, el proyecto estrella de la cartera. Recuerda que "después de la votación en el Senado nos volvimos juntas, calladas", pero que igual decidieron seguir conversando con las bancadas en la Cámara, "en paralelo con lo que pase con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que es un tema de fondo para los proyectos futuros, porque no se puede trasgredir una facultad presidencial".

—¿Repondrán el tope de 30 UF o lo subirán (se habla de 45 UF)?
—Hoy estamos en el 60% de cobertura, que permite incluir a más de 60 mil mujeres que nunca habían tenido un posnatal pagado por el Estado. Si hablamos de tope, hoy no es discusión: estamos a la espera de lo que diga el TC.

—Los ajustes al 7% y el diseño original del posnatal generaron un debate interno entre los "políticos" y los "técnicos" en el Gobierno.
—La mirada técnica es súper importante, pero los ministros y subsecretarios son absolutamente políticos.

—Al Sernam le tocó dar la pelea contra Hacienda por el posnatal.
—Fue una lectura súper injusta para el ministro Larraín. Se dio a entender que hubo una división en el gabinete que no fue, fueron miradas distintas. El ministro Larraín tiene que ver dónde y cómo se pone el gasto para no crear inflación.

—¿Debe el Gobierno dejar de enviar tantos proyectos al Congreso y concentrarse en ejecutar el presupuesto y el programa?
—Dado el clima que hay en el Parlamento, como Gobierno estamos priorizando los proyectos más urgentes o relevantes para el Presidente. Hay tiempos y tiempos; tal vez hoy es de enfocarnos en lo que podemos lograr y comunicar lo que estamos haciendo. En ese sentido, encuentro que las encuestas son injustas para lo que ha hecho el Gobierno. No dicen relación con lo que se ha logrado.

—Todos los sondeos muestran una tendencia a la baja...
—Sólo me lo explico por el mal clima generalizado, donde la gente castiga también a la Concertación.

—¿Cómo se revierte?
—Enfocándose en la agenda social y democrática. Hoy ir al Parlamento es duro, no es un viaje fácil. Pero este clima tiene que cambiar. Confío en gente como Patricio Walker, Felipe Harboe, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.

Lily: Regreso "recargado"

"Nos vemos semanalmente y conversamos todos los días. En los momentos más difíciles, que fueron las dos primeras semanas, en que estuvo con riesgo vital, iba a la clínica, le tomaba la mano, y salía destruida", dice al recordar la grave neuralgia que tuvo postrada a su amiga y más cercana en RN, la senadora Lily Pérez. Y subraya su rápida recuperación: "Ella debiese volver, según los médicos, en septiembre u octubre. Pero se ha impuesto una meta mayor, porque le duelen las críticas al Gobierno y al Presidente, y regresa en julio. Está mucho mejor, sana y recuperada. Sigue con su tratamiento kinesiológico, hace ejercicio todos los días con ánimo y ganas, y ha ido bajando las dosis de medicamentos para la neuralgia, que fue brutal. La enfermedad que tuvo postra a cualquiera". Y, asegura, "va a volver recargada, con un misil de proyectos y como la defensora number one del Presidente. Y como puente con la Concertación, buscando diálogos. Va a volver a full". Pero también, advierte "la Lily tiene que darse tiempo para su familia. Le he dicho que los fines de semana tienen que ser sagrados, que no puede quedarse hasta altas horas de la noche. Tiene que compatibilizar la política con su salud. Los doctores dicen que tiene que trabajar menos. Pero, conociéndola, vamos a tener que estar muchos "Pepe Grillo" a su lado". Aunque, acota, ya tiene definidos los tres proyectos "emblemáticos" para ella: el posnatal, la ley de participación política de las mujeres y retomar el tema de Andrés Allamand, que ella llama de "Convivencia en Común".

Sobre este último punto, Cecilia Pérez es partidaria de un reconocimiento a las uniones de hecho hétero y homosexuales, y reflexiona que "los temas valóricos no son fáciles, porque muchos no entienden que tiene que existir el respeto y no sentirse dueños de la verdad".

—¿Eso pasa en RN?
—RN siempre ha sido pluralista, con opiniones ultraliberales, liberales y más conservadoras. En una reunión de directiva pedí que, más allá de las diferencias, tengamos respeto. No nos puede pasar lo que ocurrió para la ley de divorcio, cuando el partido se dividió entre los "antifamilia" y los "profamilia".

En la mesa tenemos diferencias. Carlos Larraín tuvo la virtud de hacer una directiva súper diversa y le tengo lealtad y cariño, siendo yo una liberal. En esa misma reunión, hace tres semanas, él dijo que no iba a exponer al partido a esta tirantez, y que íbamos a esperar lo que el Gobierno decidiera, e íbamos a discutir en el Congreso

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: