EN CHILE ESPERAMOS A GUCCI EL MEJOR PAÍS PARA INVERTIR Gucci apuesta por los países emergentes |
lunes, 15 de marzo de 2010 | |
El grupo Gucci apunta a Asia para realizar la mayor parte de sus inversiones este año y también busca expandirse en América Latina, demostrando una vez más que el crecimiento de las empresas de artículos de lujo depende de los mercados emergentes. Robert Polet, CEO del grupo Gucci, que pertenece en parte a la francesa PPR (Grupo Printemps-Pinault-Redoute), comentó al Financial Times que es probable que lo peor ya haya pasado para la industria de los productos de lujo. Sin embargo, el alto ejecutivo dijo que no veía un regreso al consumo ilimitado y ostentoso que caracterizó el período anterior a la última crisis económica. "Hemos tocado fondo y ahora sí tengo mucha más confianza en el futuro que hace 12 meses", afirmó. El CEO habló durante la París Fashion Week, que terminó la semana pasada. El grupo Gucci, cuyas marcas incluyen Gucci, Yves St Laurent, Bottega Veneta y Alexander McQueen recuperó el crecimiento en los últimos tres meses de 2009, después de que sus ventas anuales bajaron 4 por ciento con respecto al año anterior. El ex ejecutivo de Unilever señaló que más de 60% por ciento de las inversiones del grupo Gucci están destinadas a la expansión de la firma en Asia, en especial China. Contó que cuando ingresó al grupo en 2004, se dio cuenta de que "la región Asia-Pacífico iba a ser el gran premio que había que ganar". Desde entonces, el CEO aumentó la cantidad de tiendas Gucci en China de 4 a 30. "Hemos construido más locales de venta en China continental en los últimos 5 años que en Japón en los últimos 30. Esta estrategia demostró ser la correcta y lo seguirá siendo," afirmó Polet. También aseguró que existen oportunidades de expandir las operaciones del grupo en América Latina, especialmente México, Brasil y Chile. La región Asia-Pacífico, sin contar a Japón, representó 28 por ciento de las ventas del grupo Gucci el año pasado, lo que demuestra un crecimiento en comparación con el 16 por ciento registrado en 2005. Polet dijo que aunque "la situación está mejorando" en Estados Unidos, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, dado el elevado nivel de desempleo del país. La recesión ha provocado un cambio muy drástico en el comportamiento de los consumidores que puede llegar a ser duradero. Los clientes buscan productos "más discretos, eternos" y descartan todo lo que pueda pasar de moda rápidamente puesto que "se sienten culpables". Foto: tienda Gucci en Shanghái (China) |
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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