De acuerdo con una investigación reciente, realizada por investigadores del VA Ann Arbor Healthcare System y del Health System de la Universidad de Michigan, al tratar la depresión en los pacientes con diabetes mejora su salud general.
En el estudio participaron 145 personas con diabetes tipo 2 y depresión. Las personas recibieron intervención durante un año, la cual incluía doce semanas de terapia cognitiva conductual por teléfono, más nueve meses de sesiones telefónicas de refuerzo y un programa de caminatas.
Este grupo fue comparado con el grupo de control de 146 personas con diabetes que tenían depresión y recibieron atención para la diabetes.
Al final de año del estudio, los síntomas de depresión de los pacientes del grupo de intervención estaban en remisión para el 58% y en 39% para los del grupo de control.
El grupo de intervención también presentó disminución de la presión arterial, aumentó las caminatas y mejoró la calidad de vida.
Según los investigadores la depresión y la diabetes están relacionadas, la depresión evita que el paciente mantenga su régimen de ejercicio o tome sus medicamentos.
"La depresión es un problema común y tratable para muchos pacientes de diabetes", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan John Piette, autor principal del estudio.
"Lamentablemente, la mayoría de los hospitales más concurridos no pueden ofrecer el nivel de atención intensiva que requieren estos pacientes. El estudio demuestra que la asesoría telefónica puede mejorar el acceso de los pacientes a la atención efectiva de la depresión, mejorar su salud cardiovascular y ponerlos en movimiento de nuevo", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario