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jueves, 13 de enero de 2011

marca personal: Personal Branding… ¿Cuál es el valor de nuestra “marca” personal?

EN CHILE HEMOS HABLADO MUCHO DE LA MARCA PERSONAL, PERO  EJECUTIVOS LE TEMEN ¿POR QUE?

Personal Branding… ¿Cuál es el valor de nuestra "marca" personal?

Si algo ha hecho la aparición de los Social Media ha sido revolucionar el mundo de la comunicación, algo de lo que me alegro, sinceramente. Ya era hora, porque si algo tengo claro es que la gran mayoría de los conflictos de este "maravilloso" mundo (totalmente sarcástico y más hablando de conflictos) provienen de la comunicación, más bien de la falta de comunicación. Si habláramos de una manera más civilizada, exponiendo nuestros argumentos, nuestros punto de vista, de forma constructiva, sabiendo escuchar, leer, ver, etc…, nos ahorraríamos muchos problemas. Familiares, profesionales, etc. Excepto con las empresas de telefonía, eso es una guerra perdida…

Como decía al inicio,  los Social Media han revolucionado fundamentalmente la forma de comunicarnos. Una de las opciones que nos ofrece Facebook, Tuenti, y alguna otra Red Social, es la de reencontrarnos con antiguos compañeros del colegio de los que no hemos sabido nada en mucho tiempo. Y hemos sido capaces de vivir sin ellos, cada uno por su lado, hasta que de repente, vuelven a aparecer en nuestras vidas. Txas!!. Eso sí más gordos, con barba (que es lo que se lleva ahora), medio calvos o rapados, que también es lo que se lleva ahora… Si empiezas a clarear, te rapas y eres como más modernete,  con canas, hijos, perro, TV de LED, la Wii, Iphone y todos los complementos y accesorios pertinentes. Juegan a fútbol los jueves por la noche, luego se van de noche de machotes, y acaban haciendo demostraciones espontáneas y totalmente gratuitas de amor con el resto del equipo de fútbol 7.

Es sólo un ejemplo que nos muestra cómo los Social Media han cambiado nuestra forma de comunicarnos, ya que antes de su aparición no nos hubiéramos vuelto a hablar con esas personas. Y dejando de lado esa obviedad, a ver si te centras Nachete, vamos a hablar de "Personal Branding 2.0"…

PERSONAL BRANDING 2.0

Centrándonos en ese perfil en Facebook, por ejemplo, y de cualquiera de los que pueden ser algún excompañero de clase, o mejor aún, de alguna persona que nos envía una petición para ser nuestro "amigo" en Facebook… ¿qué es lo que hago si no lo conozco?… ¿Igual es que no lo recuerdo? Investigo, miro su perfil, la información está disponible, claro…, fotos, muro, amigos en común, intentas establecer un vinculo con esa persona, aficiones, la frase elegida con la que se identifica…, Qué curioso, ¿no?… Si analizo todo ese proceso de investigación, de análisis, ¿qué es lo que estoy analizando?:

Foto, frase, muro, amigos en común… Estoy intentando establecer un vínculo, puntos que me inspiren confianza.

Si vuelvo a analizar todos esos elementos, los Social Media lo que me ofrecen es la oportunidad de dar información al respecto de quién soy, cómo soy, qué hago, cómo lo hago… Todos ello son los valores que podemos encontrar en cualquier marca. Foto = Logotipo, Frase con la que me identifico = Claim, y el resto son atributos que van aportando valor o no a mi MARCA PERSONAL.

No es de extrañar que las empresas que llevan a cabo procesos de selección utilicen actualmente soportes como Facebook, Twitter, Flickr y lógicamente, LinkedIn, para estudiar y analizar a los posibles candidatos. Hace un tiempo Google era la herramienta de búsqueda más utilizada en ese sentido. Pero hoy en día, y me pongo como ejemplo, cuando necesito información de lo que sea, busco en las Redes Sociales. Twitter, Foursquare o GoWalla, Flickr para algo específico de fotografía, etc.

¿Se podría decir que con la aparición de los Social Media han aparecido las Marcas Personales? Creo que existían con anterioridad, por ejemplo, Michael Jordan, Ferrán Adrià, o muchas otras… Pero claro, esas son "marcas" conocidas por todos. Los Social Media lo que nos brindan es la oportunidad de desarrollar una marca personal a nosotr@s, los que no somos ni Michael Jordan, ni Ferrán Adrià, ni Maradona. A poder crear nuestra marca personal, a crear una imagen de nosotros mismos, de cómo queremos que se nos vea, de cómo queremos que se nos perciba. Si lo pensamos, ufff, vaya peligro, o no, depende de cómo lo gestionemos.

Al final siempre he creído que el gran éxito de las Redes Sociales es que son un fiel reflejo de la vida, de la sociedad. Por mucho que nos esforcemos por maquillar la realidad (puedes cambiar la foto y poner una de cuando estabas más delgado, con más pelo, o retocarla con photoshop, si eso es lo que te puede preocupar) el "Cómo Soy" se refleja en tu muro, en tu Timeline o en tus fotos. Lógicamente todo va en función de lo activo que seas.

Todos tenemos la capacidad de ser una marca, de conseguir la categoría de "marca". Porque no nos equivoquemos, al final lo que hacemos es vendemos, y nos compran, como una marca. Nos exponemos en el lineal hasta que pasa una novia, un novio, una empresa… Vale, añadimos temas sentimentales y demás, pero al final, es como el que ve unas zapatillas de deporte, un Smartphone nuevo, un bolso de Chanel, o una camiseta… Caes, te enamoras, te gusta, te identificas, (para el bolso de Chanel hace falta haber ahorrado antes) y lo compras. Pues eso, lo mismo nos compran. Lo importante es que nosotros también los compremos a ell@s. La camiseta tienecomplicado expresar sus sentimientos, pero la apuesta de novi@, compañer@ de piso… es más fácil.

¿PERO CUÁL ES SU VALOR?

Existen marcas personales que incluso hay quien se atreve a cuantificarlas, a ponerles un precio. Un caso que ahora tenemos fresco, Messi, Lionel Messi, hay quién se atreve a decir lo que puede valer esa "marca". No soy muy de números, no creo en ellos, me gusta más el valor "no material" de las "cosas"… Pero eso de decir que cuesta "X"…  Qué caro, no me jodas, al final vamos a ponerle precio a los paseos en bici, ¿o qué? .

Messi

Para cualquiera Messi puede tener un precio determinado. Seguro que algún amigo mío pagaría mucho dinero, si lo tuviera, por tener a Messi en su equipo del partido de los jueves, y si  luego se fuera de cena de "Machotes" vamos, ni te digo…

No soy nadie para dar consejos, pero me gustaría acabar este post, el primero con estos freakies que me inundan el correo, diciendo algo al respecto en la categoría de " luego tú haz lo que te dé la gana"… Sé tú mismo y sé Feliz! El/la que te quiera, novi@, compañer@ de piso, amig@, empresa, o quién sea, QUE TE QUIERA TAL COMO ERES.

Agradecimientos:

Gracias a Javier Ferrándiz, excepcional fotógrafo, al cual acabo de conocer hace 1 hora, y después de explicarle de lo que iba a escribir, y pedirle la foto de Messi, me la ha enviado. Gracias Javier! Así que si estás leyendo este post, y has sido capaz de llegar hasta aquí, échale un vistazo a su web:

http://javiferrandiz.photoshelter.com/


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
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