NADIA CABELLO Y SEBASTIÁN SOTTORFF
"No estoy dispuesta a aguantar más". Así de categórica es la diputada por Peñalolén y La Reina, María Angélica Cristi, quien en 1984 fue la primera alcaldesa de Peñalolén, luego que el sector se separara de Ñuñoa para crear su propia administración.
Su enojo se desató cuando vio el proyecto del centro cívico que trabaja el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), publicado por "El Mercurio" el sábado pasado. "Es un edificio muy moderno, muy estilo americano, que no tiene nada que ver con el estilo arquitectónico histórico que tiene la comuna; desde que yo hice el edificio consistorial actual, los vecinos adoptaron en sus casas, incluso en las más modernas, este aire campestre, hasta colonial, y lo hicieron sin que nadie se lo impusiera", explica.
La diputada de la UDI asegura que no discute el costo del proyecto, de casi siete mil millones de pesos. "Tampoco cuestiono la necesidad de hacer un centro cívico, porque ya en los años 80 queríamos hacer un centro cívico y hubo un proyecto con cerca de 500 millones de pesos de esa época, que rechacé, justamente, porque era como un mall que no tenía nada que ver con la idiosincracia de la comuna".
Fue entonces cuando se construyó el actual edificio consistorial. "Que tiene un estilo chileno tradicional muy bonito, muy acogedor". El problema con el proyecto actual, explica, "es que el alcalde Orrego ha tratado de borrar persistentemente todos los hitos históricos y arquitectónicos que caracterizan a la comuna con edificios modernos que no están en sintonía con el resto de la comuna".
Según Cristi, la primera señal de aquello fue el cambio de los colores institucionales. "Nosotros hicimos la bandera y el escudo con los colores blanco, verde y azul. Cuando él llegó a la municipalidad en su primer período (2004-2008), trajo los colores de sus campañas, que son amarillo y rojo y llenó la comuna de esos tonos, pintó las rejas, los kioscos, las luces, todo".
-¿Por qué cree que el alcalde Orrego intenta eso?
"Él lo que quiere es aparentar como que, antes de él, no se hizo nada; que él es el creador casi de Peñalolén. Yo no digo que no haga cosas buenas por la comuna, que sí las ha hecho, pero cuando yo estuve en la alcaldía empecé desde cero, pavimentando, poniendo alcantarillado; inauguramos colegios, el consultorio, los bomberos, abrimos la calle Tobalaba. La comuna estaba sumida en la pobreza absoluta".
-¿Cuáles cree usted que son las pretensiones de él?
"Lo que trata de hacer es emular al Presidente Sebastián Piñera y estar en todas. Y yo no estoy de acuerdo con que, en su afán de protagonismo, destruya la tradición. Y, lo más grave, es que usa la comuna como plataforma política y desde el municipio trata de colegislar, utilizando los contactos que tiene con diputados y senadores".
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario