TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 18 de agosto de 2009

Luces y sombras del management femenino

Luces y sombras del management femenino

18-08-2009 | 06:00 hs.
Autor: Clarisa Herrera

Fuente: Infobrand


Lidia Heller ha dedicado su vida al análisis de la mujer y su inserción en el mundo del trabajo.

 Luego de finalizar la carrera de Administración realizó en el exterior diversos cursos de especialización en Management Femenino, Planificación y Desarrollo de Carrera y Evaluación y Gestión de Proyectos.

Diseñó y coordinó programas especiales de entrenamiento para ejecutivas de empresas privadas locales, del exterior y ONG´s. Asimismo realizó investigación, consultoría y capacitación en Universidades como W.K. Kellog Foundation y el Simmons Graduate School of Management.

Entre otras publicaciones, es autora de "Nuevas voces del liderazgo", donde se analizan las diferentes realidades por las que las mujeres atraviesan al incursionar en el mundo laboral y los estilos de liderazgo que ejercen al arribar a posiciones de decisión. Actualmente, además de su propia consultora y múltiples actividades, coordina Woman in Management, punto de reflexión e intercambio de ideas entre mujeres y varones que buscan promover la igualdad en las relaciones de género en América Latina y el Caribe. Infobrand la convocó para ampliar la problemática de la mujer en el mundo de los negocios.

¿Cómo nace "Woman in Management"?

La red ya está en 13 países de América Latina y surgió luego de un entretenimiento en management que realizamos 25 mujeres de distintos países de Latinoamérica en el año 1997 en Suecia. A partir de ahí se formó una comunidad para seguir trabajando en América Latina temas de gestión orientados desde una perspectiva de género. Hay seminarios virtuales y presenciales. Ya llevamos más de diez años con gran éxito, con muchas mujeres formadas en la red que a la vez forman a otras. En agosto, septiembre y octubre daremos los últimos tres seminarios con enfoque de género del año, que pueden visitar en la página .

¿Qué problemática común une a la mujer latinoamericana?
El tema cultural nos permea. Las mujeres latinoamericanas somos diferentes al resto y entre nosotras también. A nivel regional todavía tenemos que luchar con una sociedad muy patriarcal y machista y en las sociedades anglosajones, si bien estos temas persisten, están mucho más evolucionados.

¿Qué balance hacés en la evolución del rol femenino?
El siglo XX ha sido considerado porque la mujer ha tenido mayor incursión en los ámbitos públicos y esto ha sido visualizado como una revolución social silenciosa importante pero llegando casi a la primera década del XXI todavía hay desigualdades muy grandes. Si bien somos mayoría en las aulas universitarias y estamos cada vez más capacitadas, persisten las desigualdades en muchos ámbitos. No es un fenómeno que ocurre en la Argentina sino en el mundo y ni siquiera los países más desarrollados han logrado la equidad, es decir, que en igualdad de condiciones haya igualdad de oportunidades.

¿Esto se ve más en el ámbito empresarial?
Es uno de los más resistentes. Hay aproximadamente un 1% de mujeres en los más altos niveles corporativos, los denominados CEO´s y esto está demostrando que aún los avances son muy lentos. En materia de remuneraciones es más complejo de medir porque hay una cantidad de factores que están interviniendo, en general las mujeres estamos en puestos que son menos remunerados y jerárquicamente menos importantes con los cual de por sí las remuneraciones son menores. Si bien es difícil de medir exactamente, la brecha es de un 30% en igualdad de cargos y de condiciones hablando.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios: