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sábado, 29 de agosto de 2009

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ANDONI ZUBIZARRETA,

«Asociamos la innovación con el cambio, y éste provoca miedo»
Andoni Zubizarreta ayer en el Palacio Miramar. /LUSA
 

«Asociamos la innovación con el cambio, y éste provoca miedo»

«En la empresa los tiempos de experimentación son cada vez más cortos, como en el deporte», señala el ex guardameta

  • «El 'Dream team' del Barça supuso un cambio de formas para el trabajador» «El deporte enseña el autodescubrimiento de tus errores para enmendarlos»
Andoni Zubizarreta (Aretxabaleta, 1961), es una figura del fútbol con un gran palmarés deportivo internacional. Comenzó su carrera en el Alavés, después jugó en el Athletic de Bilbao, en el 86 fichó por el Barça donde alcanzó sus mayores éxitos, seis triunfos y una medalla de oro al Mérito Deportivo y terminó su carrera de guardameta en el Valencia. A partir de 1998 dio paso a su trayectoria empresarial y actualmente es vicepresidente y socio fundador de Makeateam, perteneciente al grupo Inmark. Makeateam, fundada también por Jorge Valdano y Jaime Tomás, es una consultora basada en la aplicación del deporte a la empresa.
Así, Zubizarreta aunó ayer estos dos mundos en su ponencia en el Palacio Miramar, titulada El portero: la innovación en milímetros, dentro del ciclo de conferencias de los cursos de verano Euskadi, país de profesionales innovadores y creativos.
- ¿Qué relación tiene la innovación con el deporte?
- El deportista, el futbolista en mi caso, es un buscador de soluciones, de mejoras, de cómo anticiparse. La innovación se da en el proceso de prueba y error del fútbol. Además son intentos continuos de progresar, de cada día. Por eso el análisis de los fallos del deportista es muy fino, se fija en los detalles porque los espacios de mejora no son tremendamente grandes. Por eso tenemos que ser exigentes, aunque también un poco autoindulgentes con nuestros errores.
- ¿Esto es lo que expone en El portero: la innovación en milímetrosEl portero: la innovación en milímetros?
- Sí, la conferencia es una reflexión del 'Dream team' del Barça que supuso un cambio en formas de hacer y cómo se vive eso desde la parte del trabajador. Porque aunque suene raro al final el futbolista es un empleado. Luego están el presidente del equipo y los directivos, como en una empresa, y quienes hacen el trabajo son los futbolistas.
- ¿Es duro innovar en el deporte?
- Es exigente, sobre todo autoexigencia que a veces te impide disfrutar. Cuando acabas un partido buscas qué cosas has hecho bien pero sobre todo los errores. Y del 99% de buen trabajo siempre te fijas en el 1% de una mala jugada.
- ¿Cómo surge el cambio del mundo del deporte al empresarial?
- Por una reflexión. A veces hay que mirar las cosas desde otro punto de vista. De los futbolistas se ven los coches, las casas, la vida que llevan pero si escarbas verás que son personas que trabajan y tienen deseos como las demás. Son como el resto de empleados de un colegio o cualquier otra empresa. Por eso, Valdano, Tomás y yo vimos que había muchas cosas parecidas entre el deporte y la empresa. Por eso el deporte podía aportar parte de su filosofía, como el trabajo en equipo. Otra de las cosas que enseña es el autodescubrimiento del deportista, porque si tú no te eres consciente de tus errores no los puedes enmendar. En una empresa, por ejemplo, hasta que el trabajador no es consciente e interioriza que tiene que aprender informática para su labor diaria, no lo incorpora a sus conocimientos. Le podrán dar todos los cursos que sean, pero hasta que no sienta que la informática le puede ayudar no la aprenderá.
- Así que hay una relación clara entre negocio y deporte.
- Sí. Solemos decir que esto es como comparar la catedral de Burgos con el Empire State, son totalmente diferentes al mirarlos, pero si te fijas en la estructura, pilares, los cimientos, etc. son similares. Desde ese punto de vista, el fútbol y la empresa tienen partes estructurales que son parecidas. Y al fútbol también se le pueden incorporan desde el ámbito de la empresa. Hoy en el deporte tienen nuevas formas de trabajar que vienen del mundo empresarial y que no han tardado mucho en incorporarse.
- ¿Qué técnicas?
- El trabajo de los psicólogos, la capacidad de comunicación, el desarrollo de las habilidades de liderazgo, los elementos de motivación. Por ejemplo, en la final de la Champions de Roma Guardiola les enseñaba un vídeo a los jugadores con imágenes de Gladiator para motivarles. El 'coaching' nace en el mundo del deporte y se traslada al de la empresa también y no ha vuelto hasta hace muy poco.
- ¿Está asimilada la innovación en las empresas como herramienta de competitividad?
- Tengo la sensación de que está más sobre el papel, en la visión, misión y valores de la empresa que en el día a día. También porque muchas veces asociamos la innovación con el cambio y el cambio nos provoca miedo y dudas. Por eso es difícil asumir e interiorizar la innovación porque el ser humano tiende a seguir haciendo lo que sabe hacer, se siente seguro con esa confianza Así que desde ese punto de vista todavía costará que se use la innovación como una herramienta. Es un proceso de aprendizaje como el de las personas.
- ¿Ocurre lo mismo con las compañías vascas?
- Sí, no creo que haya grandes diferencias. Las empresas que tienen una cultura histórica una identidad de toda la vida, como el Athletic en el deporte o cualquier otra dentro del mundo empresarial, y se aferran a ella. Pero en la empresa está ocurriendo lo que en el deporte, los tiempos de experimentación cada vez son más cortos, no hay mucho tiempo de sedimentación de las cosas que están pasando. Continuamente el cambio te está llevando a otros sitios. Por eso las empresas se están planteando si moverse o no, o mantenerse como hasta ahora. Además, en el País Vasco tenemos una gran cultura del esfuerzo, del trabajo, y eso nos da solidez pero a la vez pueden ser un anclaje que evite el progreso.
- ¿Cómo se puede pedir a las firmas que innoven con la crisis actual?
- En el problema está la solución. En una situación como la actual debería haber una reflexión de la empresa en los últimos años y reinventarse, buscar otros ámbitos, qué partes de la compañía incrementan valor y cuáles no para tener una estrategia de futuro. Pero ahora el futuro ya no se ve en 30 años, todo cambia rápidamente.
- ¿Qué es más difícil, ser portero o vicepresidente?
- [Risas] Es más fácil ser portero, porque era mi vocación y mi sueño desde niño.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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