TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 31 de agosto de 2009

Tropieza el carro de la victoria de la CDU, el partido de Merkel

 

Tropieza el carro de la victoria de la CDU, el partido de Merkel

 

Por primera vez desde que está en el gobierno Angela Merkel, su partido (CDU) corre peligro de perder dos gobiernos regionales en comicios vistos como barómetro para las elecciones generales del 27 de septiembre.

 

El resultado de las elecciones celebradas en tres estados germano-federales demuestra que, contrariamente a lo vaticinado por las encuestas, el desenlace de las elecciones generales del 27 de septiembre aún no está definido. Esa es la opinión del candidato socialdemócrata a la jefatura del gobierno alemán y actual ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El SPD celebró como una victoria lo que, en el mejor de los casos, es un respiro de alivio para ese partido: el hecho de que, aunque la CDU siga siendo primera mayoría, en dos de los estados en que se votó este domingo hayan quedado tambaleando los sillones de sendos primeros ministros de la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel.

 

Sensibles pérdidas cristianodemócratas

 

El primer ministro de Sajonia, Stanislaw Tillich (CDU), mantuvo los buenos resultados de su partido.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El primer ministro de Sajonia, Stanislaw Tillich (CDU), mantuvo los buenos resultados de su partido. Tanto en la oriental Turingia como en el occidental Sarre, los cristianodemócratas sufrieron sensibles pérdidas. Tantas, que por lo visto no estarán en condiciones de gobernar tampoco en coalición con los liberales, sus socios predilectos, pese a que el FDP logró mejorar sustancialmente sus resultados. Allí sólo podrían cuadrar sus cuentas si se les sumaran también Los Verdes, que emergen de estos comicios levemente fortalecidos. Únicamente en el estado de Sajonia logró la CDU mantener sus niveles de hace cinco año y probablemente  logre reemplazar a sus actuales socios de gobierno socialdemócratas por aliados liberales.

 

Ese detalle no desanimó a Steinmeier, quien extrapoló conclusiones y afirmó que está claro que el país "no quiere" un gobierno cristianodemócrata-liberal. Sin embargo, los resultados del SPD no son tampoco muy halagüeños, por mucho que sirvan para subir un poco el ánimo de los alicaídos socialdemócratas. En Sajonia se mantienen en su modesto nivel (cercano al 10%), en Turingia lograron repuntar un tanto y en el Sarre incluso perdieron puntos.

 

El factor Lafontaine

 

La Izquierda, por su parte, no sólo se sigue consolidando como segunda fuerza electoral en las regiones del este de Alemania, sino que esta vez también logra hacer su entrada triunfal en el parlamento del Sarre, donde supera el 21% de los votos. La causa, eso sí, tiene un carácter muy preciso y particular: su abanderado, Oskar Lafontaine, ya había gobernado antaño dicho estado germano occidental, pero en ese entonces bajo la bandera del SPD.

 

De hecho, fue la escisión de Lafontaine y los suyos del SPD y su posterior fusión con el SED (comunistas renovados germano orientales) lo que marcó el declive de la socialdemocracia alemana, que ésta aún no consigue frenar.

 

Oskar Lafontaine, durante la campaña en el Sarre.
Bildunterschrift: Oskar Lafontaine, durante la campaña en el Sarre.

 

¿Alianzas de izquierda?

 

Ahora se plantea, al menos en el Sarre y en Turingia, la posibilidad de destronar a los respectivos primeros ministros cristianodemócratas mediante una alianza entre el SPD, La Izquierda y Los Verdes. Pero el asunto no es tan sencillo: asociarse con La Izquierda no es una perspectiva fácil de digerir para los socialdemócratas, aunque la jefatura del partido les haya dejado en libertad de acción a nivel regional.

 

Las elecciones generales del 27 de septiembre son otra cosa. En lo que a ellas respecta, el jefe del SPD, Franz Müntefering, descarta esa opción y ha vuelto a asegurar que "está plenamente claro que a nivel federal no habrá colaboración con La Izquierda".  Sus palabras no han convencido sin embargo al líder nacional de los liberales, Guido Westerwelle, quien calificó los resultados de este domingo de "un tiro de advertencia para toda la república".

 

Así las cosas, la campaña electoral promete volverse más movida tras estos comicios regionales.

 

ERS/dpa/afp/rtr

Editora: Claudia Herrera

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios: