TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 10 de agosto de 2009

Latinoamérica Fashion: Diseño de autor con sello latino

Latinoamérica Fashion: Diseño de autor con sello latino

 La pasarela LAF, que nació en Madrid para dar una tribuna europea a los jóvenes talentos de América Latina, se aloja desde hace dos años en Colombiamoda.

por Sofía Beuchat, para revista Mujer - 10/08/2009 - 09:20  latercera

Hace ocho años, el español Pepe Reblet ideó la pasarela Latinoamérica Fashion (más conocida en el circuito como LAF) para dar a los diseñadores que nacieron de México hacia el sur la posibilidad demostrar su creatividad en suelo europeo y, así, ganarse un nombre en el mercado más exigente y competitivo de la moda a nivel mundial. Pero hoy, el evento se define como "itinerante": ya no tiene una ciudad que lo identifique. Es más, ni siquiera está en Europa. Desde hace dos años, su ciudad anfitriona es Medellín, Colombia. Ahí, Latinoamérica Fashion fue acogida por Colombiamoda, una de las ferias más importantes de este lado del mundo, después de las fashion week de Río y Sao Paulo.

¿Qué ganó y qué perdió este evento al dejar el viejo continente? "Cuando el año pasado les dije a los diseñadores que nos íbamos a Colombia, no entendían nada. Pero quedaron fascinados. Ahora, si les digo que vayamos a Marte, van felices", responde Reblet. "Estar en Europa es estar en Europa, pero también tiene una cosa un poco snobista. En cambio, en Medellín ganamos frescura. Pienso que es aquí, en la misma Latinoamérica, donde los diseñadores latinos tienen que partir por ser reconocidos; deben ser profetas en su propia tierra. Y un gran ejemplo de ello es que la peruana Andrea Llosa, que vive y vende en Barcelona, decidió presentar aquí su colección, y no en España, porque le interesa abrir nuevos mercados".

Los ocho convocados para esta versión 2009 –que coincide con el aniversario número 20 de Colombiamoda– valoraron el interés de Reblet por mostrar lo suyo a los suyos. Giovanni, de la marca mexicana Trista, explica: "Para nosotros, estar en la LAF es como ir a unas olimpiadas. Representas a tu país y te obligas a cuestionar tu trabajo, a ir un poco más allá. Debemos demostrar que en América Latina también se diseña bien. Y tenemos un gran desafío: hacernos atractivos para los latinoamericanos y también para el resto del mundo".

Además, estos creadores aseguran que estar en Colombia les ha servido muchísimo, aunque tal vez de una manera que no sospechaban. Renata, quien forma parte del dúo mexicano Julia & Renata, explica: "En Madrid tuvimos una enseñanza; enMedellín, otra. Acá hemos tenido mucho más contacto con los productores de textiles". Y Giovanni, agrega: "Madrid te expone mucho; te entrega un crecimiento exponencial en la prensa y te coloca en el mapa. Medellín, en cambio, ha generado en nosotros una reflexión más hacia adentro. Nos ha enseñado mucho sobre mercadeo, y también a pensar más desde el cuerpo, desde la persona que va a usar la ropa".

Tanto en España como en Colombia, la pasarela LAF ha mantenido los mismos principios –filosofía, prefiere decir Reblet– que la vieron nacer: mostrar un 50% de modistos emergentes con algo de experiencia (aquí no caben, por ejemplo, estudiantes) e igual porcentaje de talentos que ya están consagrados en sus países y que participan en semanas de la moda de buen nivel. Pueden vivir en Guadalajara o en Londres; lo importante es que sean latinos y que se asuman como tales. Siempre hay nombres desconocidos, pero también algunos que se repiten el plato. "Si mostramos sólo lo muy nuevo, el evento no es mediático. Y necesitamos que lo sea, porque estamos aquí para mostrar el diseño latino", explica Reblet.

Aunque para él "todos los modistos son respetables", se apura en aclarar que los seleccionados para esta pasarela no son ni "señores que cosen bien para mujeres de buena billetera" ni talentos contratados por grandes marcas, sino creadores demoda, con o sin visión comercial. "Latinoamérica tiene 17 países y mientras más estén en esta pasarela, de México a la Patagonia, mejor. Falta Chile, y ¡Chile tiene que estar!"

Los ocho participantes de LAF 2009 mostraron aquí sus últimas colecciones. Algunos ya habían adelantado parte de ellas en otros eventos internacionales de moda. ¿Quiénes son? ¿Qué proponen? Acá, una mirada:

NICOLE JIMENEZ, REPUBLICA DOMINICANA
Quién es: Tiene sólo 21 años. En 2005 partió a estudiar a Milán, se tituló tres años después y se convirtió en la primera diseñadora de su país que se forma en el famoso Instituto Marangoni. Además, en Nueva York hizo un par de pasantías de verano en el taller de Oscar de la Renta, uno de sus máximos referentes. Acaba de presentar su primera colección en Dominicana Moda. Se autodefine como sobria y ama esa máxima que dice que "menos es más".

Su propuesta: Cinturas marcadas con fajines lisos o con pedrerías. Muchos boleros, muchos drapeados. Blusas en blanco hueso y trajes de dos piezas provistos de una mirada refrescante. Telas texturadas. Se trató quizás de la colección más correcta, pese a ser de las más jóvenes del grupo. Nicole bautizó este trabajo como Natura, y su mirada a la naturaleza se traduce, principalmente, en una paleta de colores marcada por el café y el mostaza. "Es una propuesta de tonos tierra en movimiento, con un toque melancólico", explica.

CAMILO ALVAREZ, COLOMBIA
Quién es: Es el nuevo chico talentoso del país cafetero: recién en 2007 presentó su proyecto de título. Fue la estrella de Colombiamoda 2008, ocasión en la que mostró su primer desfile.

Su propuesta: En su colección Ciudad Acuario, Alvarez conjuga de una manera sorprendente lo joven y atrevido con lo ponible. "Surge a partir de la imagen del agua sobre construcciones rígidas, para crear una metáfora en la que caminar por la urbe se convierte en nadar", explica. Sus vestidos se armaban con capas de tela superpuestas, siempre con dos conceptos en común: los bordes marcados con tela blanca y el uso de círculos en los cortes. Las capuchas independientes fueron la corona perfecta. Las últimas prendas, en blanco con tachas y un toque lunático, pecaban quizás de exceso de osadía, pero no impidieron que su desfile terminara con la gente aplaudiendo de pie y gritando con entusiasmo.

ANDREA LLOSA, PERU
Quién es: Nieta de Mario Vargas Llosa, esta diseñadora vive en la ciudad de Gaudí y ahí se ha ganado un nombre por ofrecer diseños que actualizan sus raíces incas. Se presentó en la pasarela Barcelona 080 y obtuvo el Premio Bread & Butter 2009 al talento emergente.

Su propuesta: Mientras las modelos desfilaban con medias de estampado hippie puestas sobre sus zapatos con tacón incluido, las miradas del público se dirigían inevitablemente hacia los accesorios de resina transparente: collares, anteojos coronados por una especie de figuras gatunas, y futuristas hombreras, cuya factura fue realizada por un grupo de indígenas peruanos. A tono con tendencias que se han visto en pasarelas internacionales, Andrea dejó que las bufandas entraran por el escote y se asomaran por debajo de los vestidos. Como decorados, optó por aplicaciones en botones de nácar y flecos. El blanco fue el color dominante, aunque se vio también mucho coral y beige.

PABLO RAMIREZ, ARGENTINA
Quién es:
Se le conoce como el diseñador del negro, porque no trabaja con otro color, salvo un ocasional blanco. Sus creaciones son tan rigurosas y estrictas que el famoso libro Sample, editado por Phaidón, lo considera como uno de los 100 mejores modistos del mundo. Su primera colección con nombre propio es del año 2001. Se presentó en Chile en 2007, en Pasarela Santiago, y es habitué en muchas semanas de moda. Acaba de mostrar, en el Berlín Fashion Week, una pequeña parte de la colección que le vimos en Colombiamoda.

Su propuesta: Ramírez creó una colección tributo a la modelo argentina Kouka, que en los años 50 estuvo en París y fue musa de Yves Saint Laurent. "De alguna manera, a través de la imagen de ella hago un homenaje a los grandes maestros del diseño", explica. Como siempre, Ramírez trabajó con el negro e incorporó siluetas trapecio y cortes al sesgo que antes no había abordado. Y presentó todo con una minimalistamúsica de violines y chelo que, dice, "es una especie de estilización del tango". Igual que su ropa. Al terminar el desfile, todos aplaudieron de pie. El público, por la intensa emoción que despertó su desfile. Los especialistas en moda, por su sorprende capacidad para renovarse a sí mismo, sin dejar jamás el negro.

VEROIVALDI, ARGENTINA
Quién es: Verónica Ivaldi decidió unir su nombre con su apellido para trabajar con la marca Veroivaldi, que forma parte del circuito de Palermo en Buenos Aires y es uno de los infaltables del BAF Week. Se presentó en dos versiones anteriores de LAF, donde destacó por su trabajo con la moldería.

Su propuesta: La argentina mezcló tafetanes, algodones y sedas naturales con materiales utilizados usualmente en tapicería para crear lo que ella llama "vestidos de domingo": ropa relajada, con un toque divertido. Ubicó botones en lugares estratégicos, para asegurarse de que las chaquetas –lo más fuerte de su presentación– tuvieran una caída diferente a la usual. En los vestidos y poleras, usó los recogidos y los frunces para el mismo fin. El ocultamiento y la simulación fueron los conceptos claves de su propuesta.

LINA CANTILLO, COLOMBIA
Quién es: Nació en Barranquilla en 1971 y se formó como diseñadora en Bogotá y Limón. Es muy reconocida en su país y se dice que factura muchísimo. Ha presentado desfiles en París, Milán y Estados Unidos.

Su propuesta: Bajo el nombre Hadas y Guerreros, la colombiana articuló una colección masculina que a primera vista parece simple pero está llena de detalles llamativos. ¿Algunos ejemplos? Pantalones semi formales, como de terno pero con amarras y cordones propios de la ropa deportiva. Pijamas asomándose por debajo de los bermudas. Cortes ceñidos, como las que usualmente se ven en la ropa femenina. Algunas chaquetas inspiradas en el look de Michael Jackson. Y un hermoso conjunto de camisa y pantalón largo en broderie blanco.

TRISTA, MEXICO
Quiénes son:
Josa y Giovanni son los cerebros creativos detrás de la marca Trista. Sus primeras colecciones estaban pobladas por siluetas japonesas, con equilibradas asimetrías. Se presentaron en LAF Colombiamoda 2008 y en el último Fashion Week México.

Su propuesta: Para esta colección, simpáticamente llamada El Perro de Pavlov, los diseñadores dicen haberse inspirado en "uno de los temas más confusos y a la vez trillados enMéxico: la muerte". Para ello, investigaron en la literatura, entrevistaron a diferentes personajes y modelaron sobre las sombras de personas. El resultado es una profusión de prendas de casual wear en las que los volúmenes se concentran en la parte superior del cuerpo y los vestidos tienen piezas sueltas, intercambiables. Sorprendió su trabajo con las pinzas en los pantalones, que al caminar se inflan y dan un toque lúdico, los drapeados, y una reedición del pantalón jodhpur en versión unisex.

JULIA & RENATA, MEXICO
Quiénes son: Esta dupla de hermanas goza de fama internacional gracias a su participación en el LAF 2008 y Fashion Week México 2009. Estudiaron en el Centro de Diseño de Modas de Guadalajara y diseñan para una mujer que se atreve a lucir algo novedoso sin perder comodidad.

Su propuesta: La de esta duplamexicana estuvo marcada por un elemento central: el uso de cordones de zapato como flecos. Según explican, fue su arma para reinterpretar la vestimenta religiosa, escolar y de trabajo, en una colección que definieron en torno al concepto de "hábito". Además, tomaron como base la típica blusa blanca gaucha para crear prendas en las que los vuelos adquieren una dimensión casi experimental, pero al mismo tiempo muy usable. Sus telas preferidas fueron la popelina y la gabardina de algodón; sus colores, el negro, el gris y el beige

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: