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lunes, 17 de junio de 2013

LOBBY , SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

esto es parte del libro sobre el lobby que he escrito y que busco una editorial para publicarlo. Son más de 1000 páginas de información



Washington la capital del Lobby 


PORQUE ESTUDIAR EL LOBBY , NOCIONES 

INTRODUCTORIAS:

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para elegir investigar, recopilar , estudiar y escribir sobre este tema del Lobbying o Cabildeo, resultan ser cinco las principales:

 

En primer lugar, el contribuir a colmar, no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también, en alguna medida de nuestra literatura especializada;


En segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición, el derecho a luchar por intereses particulares;

 

En tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en otros  países y que en  Chile cobra mayor importancia porque  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros en que el lobby opera de manera muy relevante y reglamentada .

 

En cuarto lugar, contribuir a poner en la opinión pública algunos lineamientos simples de cómo hacer lobbying profesional eficaz y de alto nivel   sin caer en el tráfico de influencias

 

En quinto lugar, considerar al lobby como un elemento de la escencia de la democracia

 

AGRADECIMIENTO

 

Un Agradecimiento importante al Profesor Davor Harasic de la Universidad de Chile : Hemos dictado charlas de estos temas en la Universidad de Chile, facultad de derecho , en la cátedra del profesor Davor Harasic, una experiencia extraordinaria que nos permitió un feedback de cerca de 40 estudiantes de Derecho  mediante  valiosas , heterogéneas e inteligentes interacciones, que nos ha permitido una oportunidad para crear conocimiento y mejor gestionarlo , porque el conocimiento es distinto de la información.

 

Nos permitió , captar en la base conocimientos de otros  mediante preguntas y respuestas al instante,  facilitar el descubrimiento e incorporar nuevas ideas . Que importante es el diálogo activo  para generar e incorporar  nuevas ideas a nuestro propio sistema . El conocimiento , como la experiencia , es inherente al individuo y no puede separse de éste,  cuestión que agradecemos al profesor Harasic por brindarnos la oportunidad  de compartir con sus alumnos. 

 

Otras interacciones : También  hemos interactuado en SOFOFA y otras  Universidades y organizaciones en el exterior. Hemos escrito numerosos artículos en los diversos blogs dedicados al Lobby, a la empresa, a la Responsabilidad Social Empresarial , al Coaching ejecutivo , a la Gestión del conocimiento entre otros.Incluso hemos tomado Diplomados en estas materias para tener una visión más amplia que compartimos con nuestros lectores.

HABLAREMOS DE TODO Y PARA TODOS

 

Hablaremos de la sociedad del conocimiento y al mismo tiempo destacamos la "sociedad del aprendizaje" , de la "sociedad aprendiente", que es el  proceso de  aprendizaje las personas  mediante el cual crecen y se desarrollan .Todo esto en un mundo que esta cambiando y la sociedad exige  y presiona a la Universidades tradicionales  las que tensionadas no han sabido responder a las necesidades atuales por encontrarse atrapadas entre las fuerzas de la globalización que están produciendo presiones para el cambio en todos los aspectos de la vida.

 

Este trabajo es para todos : En todo caso, pensamos  que este trabajo es  para todos, lo dirigimos en forma más o menos didáctica  y simple ,  especialmente para  alumnos de las diferentes disciplinas de las diversas Universidades  : del derecho, de las relaciones públicas, del periodismo, de la sociología, de la antropología, de la comunicación , etc. También , para los ejecutivos del futuro ,  que dispondrán de   un material en forma de " apuntes ", sencillos y fáciles de leer y consultar , sin un alto contenido dogmático, pero que encontrarán en él las bases para ir formándose una mejor comprensión de lo que  es el Lobbying y así poder llegar a un estudio personal más profundo ; lo dirigimos a las empresas y organizaciones para que acojan  una forma  de poder formar opinión favorables  a sus objetivos con las ventajas que ello acarrea; a los ejecutivos que toman decisiones  públicas para que adquieran , a su turno, una mayor comprensión  y fundamentos en la toma de decisiones ; a todos quienes aspiren a realizar acciones profesionales de lobbying eficaz  en general y que les sirva como guía para emprender una actividad profesional seria.

 

A las Universidades, que no son inmunes a las fuerzas  globales que impulsan el cambio social y    que están en el mercado buscando alumnos ,  también les dedicamos estas páginas porque la educación se  ha convertido en un bien de consumo y de venta en el mercado del aprendizaje y más aún como asignatura nueva puede llevarse a la Red.

Sabemos  que la educación superior experimenta cambios y al mismo tiempo sabemos  cómo se están ejeciendo  grandes presiones sociales sobre él y el profesorado y como está reaccionando , en general , el sistema.Estamos convencidos que el cambio va creando espacios que permiten la innovación la experimentación y para las Universidades capaces de   responder , se avecinan unos tiempos muy interesantes y estimulantes.En cambio aquellas universidades anquilosadas en el tradicionalismo y la política interna , procedimientos burocráticos y sin voluntad de crecer sufrirán las consecuencias y perderán la influencia  y no tendrán un rol significativo  en las oportunidades de la futura educación superior e incluso ponen en iesgo su propia existencia independiente.

Un profesor y un alumno  me pregunta  de inmediato ¿A que cambios se refiere? Me refiero a  los cambios en el status de las Universidades; al cambio del perfil del estudiante; a los cambios en la relación del mercado y del aprendizaje; a los grandes cambios de las formas de conocimiento; a los cambios de la naturaleza de la investigación, a los cambios en los métodos de impartición de los programas ; a los cambios del papel del profesor universitario, entre otros.En general creemos que  la Educación Superior en Chile esta atrapada entre las grandes fuerzas de la globalización que están produciendo presiones para el cambio en todos los aspectos de la vida.

 

Para los Legisladores : Pero también, estas notas servirán a los señores Parlamentarios y políticos que intentan legislar sobre el particular. Esto es, se trata de un conjunto de materiales para reflexionar, sintetizar, discutir y evaluar en torno al Lobbying.  Son, obviamente materia prima para una discusión y análisis a la hora de  elaborar una política pública sobre transparencia y lobby en particular

 

Hablar de lobby es un tema complejo: Hablar o escribir  de LOBBY , en general ,  y en nuestro país en particular, es de una amplitud tal que impide su abordaje concreto a simple vista, más aún en perspectiva jurídica y con un propósito meramente descriptivo ya que muchos son los temas y muchas son las normas que interesa considerar a su respecto. Intentaremos,  pues,  hacer algo más y asi aportar más al conocimiento.

 

Comunicación y Petición al hablar de Lobby: Por otra parte, no cabe duda que una de esas importantes necesidades en el Estado , en la empresa y las personas  es la comunicación y la petición  como instrumento catalizador de la competencia de ofertas y amplitud de las demandas. Conscientes de las diversas problemáticas comunicacionales generadas por la globalización y el desarrollo tecnológico, nace la idea de hablar sobre lobbying al más alto nivel . Es asi que con  este trabajo buscamos dar, en parte, una respuesta ágil y eficiente a necesidades comunicacionales emergentes en el actual panorama empresarial privado  y estatal...

 

Entonces surge la pregunta: ¿De que se trata este conjunto de documentos que estamos presentando ?

 

ESTAMOS ANTE UNA GUIA PARA UN TEMA COMPLEJO

Esta,  es más bien ,  una breve guía para un tema complejo como es el LOBBY . No pretende ser exhaustiva ni contener ideas originales. Este trabajo reporta las ideas y los aportes de numerosas personas  y que han contribuido a muchas organizaciones en el mundo. La guía ha recurrido en gran medida (y sin reparos), insisto,  a otros materiales previos sobre el tema del Lobby en el mundo. Presta especial  atención al trabajo llevado a cabo con las organizaciones , ONGs, Estados, Organismos internacionales , empresarios y organizaciones empresariales y se ha servido de la experiencia de los  diversos  autores examinados y  en la observación de lo que es eficaz e ineficaz en la práctica diaria de esta especialidad . En el texto y en las sugerencias de otras lecturas  y bibliografía se ha procurado reconocer la amplia variedad de las fuentes usadas.

Este trabajo no es un manual sino que más bien son  unos materiales para el estudio del Lobby  y nos hemos basado, como hemos dicho ,  en lo que otros ya han escrito y recogido sus experiencias, fundamentalmente en la Red , en  materiales de Blogs temáticos  como HTTP:// lobbyingchile.blogspot.com  , que hace algunos años  creáramos para acopiar información valiosa de la blogosfera en torno al Lobby en el mundo y que lo ponemos humildemente al servicio de todos. Hay monografías muy buenas y hemos seleccionado  lo que creemos más idóneo, lo mejor de muchas de ellas. Así mismo, compartimos unos  materiales , unas guías  de la OIT " Una organización de empleadores eficaz " que recibiéramos  en un seminario Organizado en Reñaca por la OIT, CPC, de los cuales  más adelante hablaremos in extenso.

También,  hablaremos sobre temas de "Coaching" y aprovecho de entregar algunos aspectos  que recibieramos en el "Diplomado Internacional de Coaching Empresarial" que siguiera en la ONU, por la importancia  en el concepto de Ciudadanía Mundial.

Obviamente, abordaremos algunos tópicos en materia de  "Gestión del conocimiento", incorporando  los conocimientos  adquirdos en Diplomado Internacional de Gestión del Conocimiento  como corriente modelizadora de la transformación de las empresas para dar respuesta a las nuevas modalidades de cambio y mejora, y para lograr mantener posiciones competitivas  empleando de manera intensiva las capacidades , estrategia ,  las personas y las tecnologías  de la información

Incluso nos aproximaremos a ciertos aspectos de la "Responsabilidad social empresarial" fruto también de nuestra experiencia y del Diplomado Internacional de Responsabilidad social que también siguiéramos hace algún tiempo.

Incluso, entregaremos algunos aspectos del Diplomado Internacional en Avances Gerenciales en Administación Pública que he seguido en ANUV, ONU .

En diversos pasajes veremos los aspectos  de las nuevas tecnologías de la información, a partir de la identificación de los principales problemas que, desde el punto de vista ético, afectan a la comunidad de usuarios. Sabemos ya  que  el acceso a la información es  desigual y tenemos allí  un  problema ético fundamental de los tiempos actuales, por que se ha originado  de una nueva clase: los ricos en información. Entonces, obviamente , la relación ética/nuevas tecnologías no debe reducirse a lo meramente teórico, sino que ha de ser una práctica asumida por los individuos, las organizaciones y los estados. Esto nos lleva a tener que decir algunas palabras en materia de corrupción.

También diremos algo sobre La Convención Americana de Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- y su jerarquía constitucional, recogiendo  el artículo 13  de la Convención que establece el derecho a la libertad de pensamiento y expresión , que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o por cualquier otro procedimiento de elección.  Derechos estos bastante conculcados en el  contexto latinoamericano  actual y en  muchos aspectos en nuestro país. Surge la pregunta :

¿Que es lo que caracteriza la República?

Debemos decir  que lo que caracteriza a la República es ser una forma de gobierno sobre una base democrática que cumple con los siguiente requisitos:

(i)                 igualdad ante la ley,

(ii)               elección popular de las autoridades,

(iii)             división de funciones gubernativas,

(iv)             periodicidad de los mandatos,

(v)                responsabilidad de los funcionarios públicos

(vi)              publicidad de los actos de gobierno.

Al final de este trabajo encontrarán una enorme Bibliografia con más de 500 documentos y libros para que puedan consultar.

Pero en Chile, en los últimos años nos encontramos con un cúmulo se situaciones en   que estos derechos se ven claramente  disminuidos. Los casos MOP -  GATE y toda esa seguidilla de casos en la Justicia; los escándalos en la Universidad de Chile, en INDAP, en CODELCO ( empresa del Estado ) ,en los gobiernos de la Concertación ,  en fin tantos – hoy los relacionados con parientes del Presidente y amigos, etc. La negativa a investigar en la Cámara de Diputados el caso MOP GATE, ( centro de la democracia ) que lo entorpece tenazmente la concertación y evita que se forme comisión investigadora  a cualquier costo.

Ahora ¿Qué ocurre con quien, sin gozar del status de parte, pero en razón de un legitimo interés  de conocer la actuación del estado en una situación particular y de las relaciones del mismo con los particulares, quiere acceder a una actuación administrativa, un registro o un archivo del estado? Esta "no parte" en un expediente administrativo no solamente no puede impugnar actos administrativos o producir pruebas (lo cual es a todas luces correcto) sino que además no tiene, en principio, permitida la vista al expediente, y no estamos hablando de actuaciones reservadas sino (en principio) "públicas".Esto es asi a pesar de la ley  de la ley de transparencia .No se ha generado el cambio cultural en la administración pública.

Creemos que, tanto la jurisprudencia como la sociedad en su conjunto están reclamando un cambio hacia una mayor transparencia en estos aspectos, sin que ello sea motivo (obviamente) de un entorpecimiento de la actuación de la administración. La ciudadanía reclama una mayor transparencia, ¿pero a quien se lo hace ver? A sus diputados… los de la concertación en actitudes antidemocráticas se niegan a investigar… los de oposición, no tienen mayoría y están  con manos atadas…. A la Contraloría General de la República: hace lo que puede con los recursos que cuenta…

Y sabemos que la palabra lobbying deriva de lobby – literalmente: pasillo, corredor, antecámara, "salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o "ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyists, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar

 

Ahora, si nos vamos al diccionario[1] tenemos lo siguiente:

 

·         Lobby: pasillo, corredor; antecámara; vestíbulo, foyer;( de un hotel); Camarilla de cabildeo, cabildear, procurar la aprobación de un proyecto de ley (por cabildeo)

·         Lobbyism: cabildeo en materia política

·         Lobbyists: cabildero.

 

En otro orden de cosas, muchas veces hemos empleado letra cursiva y / o en negrita y lo hacemos para destacar aspectos importantes y llamar la atención del lector o por tratarse de vocablos extranjeros.

 

Pero a la hora de legislar hay que tener cuidado con el idioma y ya se escuchan protestas en el mundo por el uso de palabras de origen extranjero.

Se  habla de "colonización lingüística"  Se dice , Lobbying no: ¡cabildeo si!

Gracias a un artículo de María Carrión de Quesada sobre los Minutemen en un  número de Diagonal, he descubierto que el verbo to lobby y sus derivados (lobbying, lobby, lobbyist) tienen una traducción en castellano. Por ejemplo:  el lobby como grupo debemos traducirlo por grupo de cabildeo (he visto también simplemente cabildo, aunque la metonimia en este caso no me convence); la acción (lobbying) debemos denominarla cabildeo, y el verbo (to lobby) cabildear. Menos mal que aún hay periodistas que no se pliegan a la comodidad de la colonización lingüística y se molestan en conservar nuestro idioma libre de extranjerismos innecesarios y usurpadores, y gracias a los cuales podemos aprender a defendernos de estas agresiones lingüísticas. Sin embargo , muchas veces estos "extranjerismos" conceptuales, nos ayudan para mejor explicar determinados conceptos que se emplean en la vida diaria en nuestra Latinoamerica.



[1] Diccionario Internacional Simon & Schuster United State of America  , 1973

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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