TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 21 de febrero de 2012

politica & moda

 

 
¿Que la política y la moda no tienen nada que ver? ¡Equívocados! Para quienes están convencidas de que la moda es una expresión cultural más allá de la estética este sitio les va a encantar. Política y Moda es un blog español creado por la periodista Patrycia Centeno, quien ha trabajado en publicaciones como ABC, Nuevo Vale, Woman, Oxígeno, Modaes.es y El Mundo.

Conversamos con ella y esto es lo que nos contó.

- ¿Hace cuánto tiempo está en línea el sitio?

La web como politicaymoda.com está on line desde 2010. Pero desde 2007, Política y Moda era una sección de otro portal llamado ahitevisto.com en el que hablaba de tendencias en general. Dado el éxito de Política y Moda, y gracias a la ayuda de un amigo (www.infoplc.net), me decidí a darle un espacio propio.

- Cómo nace esta idea de combinar estos dos temas que podrían parecer distantes, como la política y la moda?

Nace en 2006. Fue la tesina que presenté en un postgrado universitario titulado Política y Moda, políticos de los pies a la cabeza. Investigué sobre el tema y lo que más me sorprendió fue descubrir que nadie antes había estudiado esta cuestión como tal. Se solía hablar de la imagen en términos generales (desde el logo del partido hasta el diseño del cartel electoral) pero no de la estética política y mucho menos de la estética de ellos, los hombres políticos. Después de estos años, el próximo 23 de febrero publico el primer libro dedicado a esta materia: Política y Moda, la imagen del poder. Se trata de un ensayo en el que, a través de casos reales, nacionales e internacionales, se detallan y analizan las características que deberían definir la imagen política.

- El sitio me parece atractivo porque trata un tema que para algunos es banal como la moda y lo combina con información política (que nunca es banal). ¿Cómo logras jugar con esas dos cosas?

Actualmente, estos dos conceptos se nos suelen antojar como contradictorios pero nunca lo fueron. Desde la antigüedad, el poder siempre se ha servido de la ropa para diferenciarse e identificarse del resto. La moda es banal cuando tratamos el tema desde un punto de vista "frívolo". Pero la moda es negocio y también, cultura. De hecho, en demasiadas ocasiones, la política puede llegar a ser mucho más superficial que la moda. Ya hemos superado el siglo de la imagen y la estética es una importante herramienta de comunicación política. Así que los líderes gubernamentales deben saber emplearla y el electorado, saber descodificarla e interpretarla.

- En este momento ¿el sitio es tu fuente de ingresos o más que nada un pasatiempo?

De momento, la web no me ofrece ingresos directos. Pero es una carta de presentación al mundo laboral muy importante. Nunca me ha gustado recibir ni entregar currículums, considero que hay formas más originales de darse a conocer y tener una web o un blog, en este sentido, es muy útil. Además, yo trabajo como periodista especializada en la imagen de los políticos en diversos medios de comunicación y toda la información que acumulo en el site supone un archivo magnífico para escribir mis artículos.

- ¿Cuáles son tus íconos de moda políticos favoritos?

Un icono de política y moda es aquel que logra que su mensaje verbal y su mensaje no verbal (ropa, estética, gestos…) sean coherentes, creíbles. Tengo muchos, pero la mayoría pertenecen al pasado. ¿Actuales? Creo que entre los hombres es difícil superar a Barack Obama y entre las mujeres, me quedo con Ségolène Royal (socialista francesa) por no haber renunciado a su feminidad (natural) ni su belleza (natural) para presentarse como candidata a la presidencia.

- ¿A qué político conocido a nivel mundial le harías un cambio de look o le renovarías el clóset?

Tiro para casa y me quedo con el nuevo presidente español, Mariano Rajoy. Quizá, con otras pintas, el resto del mundo (y nosotros mismos) miraba a España con otros ojos…

Link

PolíticayModa.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: