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domingo, 11 de octubre de 2009

TECCHILE: La oferta de ‘e-books’ en castellano y catalán se disparará en diciembre

La oferta de 'e-books' en castellano y catalán se disparará en diciembre

  1. • La distribuidora 36L lanzará durante la campaña navideña de ventas 1.000 títulos en librerías 'on line'
  2. • En mayo la plataforma de los tres grandes grupos editoriales prevé irrumpir con 6.000 novedades
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ERNEST ALÓS
BARCELONA

El pasado miércoles, Amazon anunció por sorpresa que su lector de libros electrónicos, Kindle, empezará a estar operativo este mismo mes en España: permitirá comprar casi 300.000 títulos en inglés. La pregunta quedaba servida: ¿cuándo será posible comprar libros electrónicos en castellano o catalán, legalmente, sin complicaciones y entre un catálogo de títulos presentable? La respuesta: muy pronto.
La oferta de lectores se disparará en la campaña de esta Navidad; los agentes literarios han llegado a preacuerdos para empezar a ceder los derechos de sus autores en versión digital; la primera gran plataforma de distribución, 36L, lanzará la primera semana de diciembre, en su propia web y en las grandes librerías on line, un millar de títulos
–«de editoriales medianas pero también grandes grupos editoriales», avanzan fuentes de la empresa– y los tres grandes grupos editoriales (Planeta, Random House y Santillana) fijan el mes de mayo para lanzar una plataforma de distribución.
Arrancarán ofreciendo 6.000 títulos de sus editoriales («los libros de fondo que creemos que interesan y las novedades que lancemos a partir de entonces», apunta Santos Palazzi, de Planeta) y las que cuenten con ellos como canal de distribución. La rueda empieza a girar. Pero además del cuándo, hay otras preguntas que se pueden empezar a responder.

¿Quién venderá los libros electrónicos?

Para el lector, el punto de venta serán las webs de las librerías ya existentes. Pero la trastienda es más complicada. El libro electrónico despertó la tentación de los agentes de prescindir del editor; la del editor, de saltarse al librero; la de algunas empresas pioneras (Publidisa, Leer-e...), de convertirse en distribuidoras y librerías. De hecho ya lo son, pero con traducciones dudosas, clásicos ubicuos o libros irrelevantes. «Finalmente ha quedado claro que cada uno de los actores del mercado, autor, agente, editor, distribuidor y librero, ha de seguir existiendo, opina Juan Díaz, de Random House Mondadori. La plataforma de los tres grandes (y los demás proyectos en marcha) actuará como las actuales distribuidoras del libro de papel. O como la central de reservas Amadeus. Pondrá los servidores y gestionará las descargas y los pagos entre el editor y la web del librero. «Facilitaremos un módulo informático para que el pequeño librero pueda vender también desde su web sin hacer ninguna inversión», avanza Palazzi.
Este papel de intermediario será el mismo que empezará a jugar desde ya 36L (sociedad participada por Abacus, Vicens Vives, Ferran Soriano y Cultura 03, con Ernest Folch como consejero delegado), pero con el objetivo de ser el canal de las editoras medianas (RBA, Anagrama, Salamandra, Ediciones B, Tusquets, Edicions 62...). Otros grupos (como Urano, Edicat) aspiran a crear otros proyectos independientes. El papel de los distribuidores será invisible para el lector, pero imprescindible para que el mercado arranque.

¿Cuánto le costará al lector cada 'e-book'?

Las políticas de precios aún divergen. 36L se plantea «fijar como referencia la barrera de los 9,99 euros por libro». La plataforma de los grandes editores proyecta que el precio digital sea el 70% de la edición más barata en el mercado: un libro de tapa dura de 22 euros costaría unos 15 euros en digital, y unos 6 en cuanto estuviese en bolsillo. Otras editoriales proyectan animar el mercado con clásicos más baratos.

¿Qué aparatos lectores se acabarán imponiendo?

Editores y plataformas han optado por el formato epub para los ficheros (Kindle utiliza su propio formato, mobipocket). Esta Navidad abundarán lectores que aceptan este formato a unos 200 euros (El Corte Inglés lanzará unos 6.000 Inves, 36L otros con su marca comercial, aún por anunciar, a través de Abacus, habrá nuevos modelos de Sony e Irex...) pero aún sin conexión 3G para descargar los libros sin pasar por el PC, capacidad que en el futuro se extenderá.

¿Quién ganará dinero con el 'e-book', y cuánto?

El hundimiento del mercado musical es el gran temor: por eso los agentes han bloqueado hasta ahora los derechos y solo los cederán a los editores «que tengan un modelo claro y transparente», explica la portavoz de la asociación de agentes, Maru de Montserrat. Existe ya un contrato base, con porcentajes para el autor mayores que en papel y vigencia solo de dos años. Entre editores y distribuidores no habrá contratos exclusivos, ni entre editores y libreros: quien ofrezca mejores márgenes (previsiblemente a costa del librero) se hará con el mercado. El precio final, según la ley española del libro, será fijo.

¿Será un fenómeno masivo que desplazará al papel?

Por ahora, no. En EEUU, el libro más vendido en formato digital ha sido el último de Dan Brown: 60.000 del primer millón de ejemplares, un 6%. El conjunto del mercado digital podría ser del 2%. Los impulsores de los proyectos en España son escépticos a corto plazo y creen que aquí los lectores no pasarán de los 10.000 en el primer trimestre del 2010: pero es urgente ocupar el terreno antes de que se institucionalice el pirateo. «La pregunta –dice Santos Palazzi– no es si el libro digital sustituirá al papel, o cuándo: es qué productos, qué público y qué usos serán digitales, que lo serán, y cuáles en papel».



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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