TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 7 de agosto de 2009

Precios mostraron variación mensual de -0,4%, con lo que cifra anualizada llega a 0,3% IPC de julio registra mayor caída en 66 años y se refuerza visión de cierre de año negativo

  • Precios mostraron variación mensual de -0,4%, con lo que cifra anualizada llega a 0,3%
  • la cifra de IPC de julio sorprendió a varios
  • Para los próximos meses se prevé que el dato anualizado siga cayendo,
  • Es la más baja desde 1943

IPC de julio registra mayor caída en 66 años y se refuerza visión de cierre de año negativo

Rodrigo Cárdenas df

Las ofertas en vestuario y el recorte en las tarifas eléctricas llevó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio a registrar una caída mensual de 0,4%, cifra que se ubicó en la parte más baja de las expectativas del mercado, lo que refuerza la visión de cerrar el año con una inflación negativa.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación mensual del nivel de precios es la más baja desde 1943, dando cuenta además de la aún débil demanda interna, que mantiene la inflación a la baja.

Con este dato, la variación en doce meses del IPC pasó del 1,9% registrada en junio a 0,3%, la menor desde abril de 2004 y muy por debajo del piso de tolerancia de la meta del Banco Central de 2%.

Para los próximos meses se prevé que el dato anualizado siga cayendo, ya que no estarán presentes los fuertes incrementos de precios de mediados de 2008, previo a la profundización de la crisis económica mundial, que desplomó las presiones inflacionarias internacionales.

De hecho, para agosto el mercado prevé una caída mensual cercana a 0,1%, con lo que la inflación en doce meses pasaría a un registro negativo de -0,5%.

El promedio de las apuestas del mercado apuntaba a un inflación mensual de -0,1% en junio, por lo que la cifra informada hizo corregir a la baja la estimación para este año.

El jefe de Estudios del Grupo BBVA, Alejandro Puente, señaló que el año cerraría con una inflación de -0,8%, seis décimas menos de lo que esperaba antes de conocerse  el dato de julio.

Por su parte, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, indicó que ahora hay más posibilidades de terminar cerca de -0,5% que de cero.

En tanto, el gerente de Estudios de BCI Corredor de Bolsa, Jorge Selaive, afirmó que "será difícil tener una inflación sobre 0% en 2009".

Razones de la baja

El INE explicó ayer que la caída de los precios de julio se debió principalmente a dos factores.

En primer lugar, a las bajas registradas en prendas de vestir y calzado, las que mostraron una baja mensual de 7,7%. Este fuerte retroceso en los precios se debe al menor gasto privado, impactado aún por débiles expectativas -aunque han tendido a mejorar en los últimos meses- y por la contracción del crédito. A esto, se agrega además un factor metodológico de la nueva encuesta de IPC, la que ya no suaviza las variaciones de estos productos, como sí lo hacía el sondeo vigente hasta diciembre de 2008. Así, las alzas y bajas son ahora mucho más pronunciadas.

El segundo factor principal, tras la disminución del IPC de julio, es la baja de las tarifas eléctricas decretada en abril, pero que recién se hizo efectiva en julio. Esto hizo que el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros cayera 1,8% en el mes.

Los efectos del vestuario y las tarifas fue contrarrestado parcialmente por el alza de 1% en el sector transporte, debido al incremento de las bencinas, que tuvo un alza de 4,1% en el mes.

Los indicadores subyacentes también mostraron caídas significativas durante el mes pasado.

 El IPCX, que deja de lado frutas y verduras frescas y combustibles, cayó 0,8%, con lo que el acumulado en doce meses lllegó a 1,7%.

En tanto, el IPCX1, que descuenta además las tarifas de los servicios regulados, cayó 0,6% durante el mes.

Efecto en mercado

A pesar que la cifra de IPC de julio sorprendió a varios, el impacto en el mercado fue acotado y según anticipan los agentes las expectativas de que el año cierre con inflación negativa tampoco tendrán un efecto mayor.


1    En el dólar la cifra de IPC "no es un dato relevante para el mercado", dice el gerente de la mesa de dinero de Celfin Capital, Eduardo Kutcher. Esto, explica, ya que el tipo de cambio se está moviendo más por lo que ocurre en el ámbito  internacional.

2      En las tasas de mercado el impacto podría ser mayor, según explica el socio de Finanzas Today, Eduardo Orpis. Esto incidirá en las tasas hasta de 5 años en UF, pues "dada la pérdida en el capital invertido en UF la compensación viene vía tasa de interés".

3    Respecto de los intereses de los bancos el efecto será marginal, sostienen. De hecho, el gerente de estudios de EuroAmerica, Jorge Chang, afirma que el único impacto que ve es que haya una mayor tendencia a prestar en pesos.

Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: