EstafaFuente: La Ultimas Noticias

Destapan nuevo truco:  depositan sobres vacíos en cajeros automáticos, publicista vendió su notebook pensando que tenía plata depositada.

Daniela Carvajal aún siente rígido su cuerpo. Los nervios no sueltan a esta publicista de 24 años que creyó haber vendido su notebook en 150 mil pesos y a las pocas horas se enteró de que había sido estafada.

La cesantía y cuentas impagas tenían complicada a Daniela, así que decidió vender su Packard Bell. Puso cuatro anuncios en sitios gratuitos de internet el domingo pasado ofreciendo el computador regalón. El lunes en la mañana recibió una interesante llamada.

"Era un caballero de Talagante que dijo llamarse Juan Valdés. Él estaba muy interesado en el notebook, para su hijo. Yo le dije que lo vendía a ese precio, porque tenía una fallita en la conexión del cargador de la batería. Él ofreció depositar el dinero a las 14 horas y le di mi número de Cuenta RUT de BancoEstado", relata Daniela.

El trato parecía perfecto. El comprador recibiría de inmediato el notebook una vez que ingresara la plata en la cuenta de Daniela. "Él tenía voz de huasito o se hacía el huasito. Él me dijo: siempre he comprado por internet y nunca me han cagado. Espero que usted no sea la primera", recuerda llorosa la muchacha.

¿Qué pasó entonces?

- Me llamó a las 14:30 horas del lunes. Revisé mi cuenta y aparecían depositados 140 mil pesos, porque le rebajé diez mil por las fallitas. Un amigo entregó el notebook a las 17:30 horas en la plaza de Buin. El martes por la mañana revisé de nuevo mi cuenta y el saldo era cero. Me desesperé y llamé a atención al cliente del banco.

¿Qué te dijeron?

-Que varias veces les han reclamado por lo mismo, porque se realizan falsos depósitos en los cajeros automáticos. Supuestamente meten el dinero en un sobre, ingresan la cantidad en el cajero (digitando) y después, cuando el funcionario encargado revisa estos depósitos, se da cuenta de que el sobre está vacío. La denuncia en Carabineros está hecha y espero que me llamen a declarar en la fiscalía.

El gerente de Canales Electrónicos de BancoEstado, Hernán Saavedra, reconoce el fraude y explica que esta trampa es muy parecida a la de los cheques sin fondo.

"Es la misma lógica. La recomendación es que no basta con registrar que alguien hizo un depósito. Hay que fijarse en el saldo disponible que aparece en la cartola (no es lo mismo que el saldo contable ), que es el dinero real y no refleja el depósito en el cajero. Abusaron de la inocencia de la persona. Hay que verificar que el dinero esté verdaderamente disponible en la cuenta", menciona.