TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 13 de agosto de 2009

Ingreso masivo de las mujeres al mercado labor

INFORME DE LA OIT Y EL PNUD

Ingreso masivo de las mujeres al mercado laboral

Más de 100 millones de mujeres ingresaron al mercado laboral de América Latina y el Caribe en los últimos 20 años y alrededor de un tercio de los hogares de la región depende de los ingresos de la jefa de hogar, que mantiene a su familia sin apoyo de una pareja, revela un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La presentación del informe regional "Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con responsabilidad social" se realizó esta mañana en Asunción y estuvo a cardo de María Elena Valenzuela, especialista regional en políticas de Género de la OIT.

El documento señala que un 53% de las mujeres de América Latina y el Caribe están incorporadas al mercado de trabajo y el 70% de las mujeres entre 20 y 40 años son económicamente activas. Revela que dentro de la economía informal de la región, la mayoría de los trabajadores es de mujeres. Las cifras en Paraguay son mayores, ya que la tasa de participación laboral de las mujeres supera el 55% y el peso de la informalidad femenina supera el 60%.

"Este informe aporta una mirada particular de estos dos mundos, el familiar y el laboral. Muestra cómo, más allá de las responsabilidades individuales de hombres y mujeres, la sociedad y la política pública deben asumir un lugar más protagónico para promover los derechos ciudadanos, la igualdad, pero también los objetivos relativos al crecimiento, la productividad y la competitividad", explicó Valenzuela.

La presentación del documento se llevó a cabo en presencia de varias autoridades como el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; la ministra de la Secretaría de la Mujer, Gloria Rubin; el representante PNUD,  Lorenzo Jiménez de Luis; y la Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT,  Jane Hodges. 

La Ministra Rubin se refirió a la importancia del informe. "La desigualdad que existe en nuestras sociedades tiene múltiples causas, pero todas ellas de factor de género que inclinan la balanza en detrimento de las mujeres", afirmó.

Igualmente, el ministro Blasco recordó que una marcada mayoría de los hogares paraguayos está liderada por mujeres. "No podemos hablar de trabajo decente, si no asociamos este concepto de trabajo con la familia", subrayó.
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios: