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lunes, 7 de julio de 2014

mujerchile: 'Vestiremos a mujeres que quieran sacar su lado femenino'

MODA Entrevista

'Vestiremos a mujeres que quieran sacar su lado femenino'

Actualizado: 07/07/2014 10:05 horas

«El vestido perfecto es aquel que una mujer quiere ponerse y un hombre quiere quitarle». Con esta declaración, Loris Azzaro (1933-2003) definía la esencia de sus creaciones. El llamado 'couturier de las estrella's se convirtió en los años 60 y 70 en el hada madrina de las grandes divas del momento gracias a un concepto de la moda cuya única norma radicaba en elevar a lo más alto la sensualidad femenina.

De izqda. a dcha.: Portada del libro 'Azzaro'; vestido de la primera...

De izqda. a dcha.: Portada del libro 'Azzaro'; vestido de la primera colección de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón para Azzaro. (Fotos: Azzaro)

Aunque nunca quiso entrar en el calendario oficial de la Alta Costura, las presentaciones de sus diseños eran una cita obligada con el glamour parisino. Ahora, tras 30 años lejos de la 'couture', la firma regresa para presentar su primera colección desde 1984 en el marco de la Alta Costura, el próximo 10 de julio. Una responsabilidad en manos de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, sus directores creativos.

¿A qué se debe la vuelta de la 'maison' a la Costura?
Nos parecía lógico llevar la firma Loris Azzaro a la Costura. Es una manera de posicionar a la casa donde le corresponde por el tipo de producto.
¿Cómo recibieron la noticia?
¡Con gran entusiasmo! Es un privilegio desfilar durante la semana de la Alta Costura en París.
¿Cómo lo están preparando?
Toda la casa está volcada en este nuevo reto con mucha ilusión y se respiran aires nuevos.
La riqueza de materiales era clave para Loris Azzaro. ¿La mantendrán?
Sí. Precisamente desfilar en el marco de la Alta Costura te permite un trabajo de experimentación mayor. Estamos mimando mucho los materiales, bordados y técnicas. Trabajamos con verdaderos artistas y artesanos, y todos ponen pasión en cada detalle.
La historia de Azzaro se tiñe de negro, plata y blanco...
Esos tres colores nos encantan y forman parte de Loris Azzaro, así que tendrán su presencia, ¡pero con nosotros llega un Bing Bang de explosión de brillo y color!
La 'maison' ha contado con musas como Jane Birkin o Marisa Berenson. ¿Qué estrellas les gustaría que lucieran sus diseños?
Nos haría mucha ilusión que ambas encontraran en este nuevo Azzaro vestidos que les hagan soñar. Igual que las nuevas generaciones de actrices y mujeres anónimas que quieran sacar su lado femenino y potenciar su sensualidad. No nos dirigimos a una sola mujer sino a la 'Mujer Azzaro', con mayúsculas.
En esta nueva colección, ¿han recurrido a los archivos o tienen libertad para crear un punto de inflexión?
Desde el principio hemos declarado nuestro respeto por el ADN de Loris Azzaro, el cual compartimos y al que queremos volver a dar luz. A partir de ahí, es nuestra labor como creativos aportar una visión adaptada a la mujer de hoy. Es un punto de inflexión en la casa, pero a la vez es el renacer de ese toque de insolencia y sensualidad que Loris Azzaro transmitió.
¿Cómo han vivido su primer año en Azzaro?
Parece que fue ayer y al mismo tiempo es como si lleváramos mucho más tiempo al frente de la firma. Cada vez nos sentimos más cómodos con la dirección que hemos tomado.
Un año en el que continúan cosechando éxitos con su propia marca, Alvarno...
¡Sí, de ahí la intensidad! Pero vamos organizando todo en función de las necesidades. Alvarno es nuestra firma y requiere de nosotros exactamente igual que Azzaro. Por suerte los equipos con los que contamos nos facilitan la labor.
En alguna ocasión, ustedes han declarado que la prensa internacional no quiere venir a España y que por ello Ifema no está en el calendario oficial. ¿Qué pasos cree que tendrían que dar los actores de la industria nacional para que este panorama mejore?
La pasarela MBFWM no ocupa el lugar que podría ocupar en el circuito internacional, pero sin duda la entrada de Mercedes Benz como patrocinador está contribuyendo a su posicionamiento internacional. No obstante, creemos que además se debería trabajar en conjunto para empezar a crear expectativas. Somos conscientes que hay gente trabajando en ello para que las cosas empiecen a cambiar pero es una carrera de fondo que requiere una unidad y un objetivo común.
¿Creen que un cambio de escenario sería positivo?
Madrid cuenta con emplazamientos maravillosos, pero no es fácil que esos lugares reúnan las condiciones en cuanto a capacidad e infraestructuras necesarias para albergar los cerca de 40 desfiles que se celebran cada edición en el calendario oficial de la pasarela de Madrid. Unas condiciones que sí ofrece su actual emplazamiento en IFEMA. Aunque otros escenarios podrían ser más atractivos, creemos que hacen falta más cosas que cambiar el escenario. Se trata de crear marca moda España y ofrecer calidad, diseño y creatividad en la forma. Hay pasarelas internacionales más recientes que están alcanzando mucha expectación mediática y en España hay cada vez más firmas que están empezando a posicionarse en mercados internacionales, así que sería un buen momento para empezar a provocar cambios.
Ahora más que nunca están a caballo entre París y Madrid. ¿Creen que aún queda mucho que aprender en la moda española de nuestros vecinos?
Bajo nuestro punto de vista París es la capital de la moda a nivel mundial. Es cierto que los grupos más potentes se encuentran representados allí y el poder económico con el que cuentan no tiene nada que ver con el de las firmas que desfilan en Madrid. Así que no es comparable. Lo que está claro es que tenemos que observar lo que hacen fuera y aplicar los métodos que funcionan. La moda es una cuestión de evolución constante.
En el último año han fichado por Azzaro, han conducido a la firma hasta la Alta Costura de nuevo y continúan con su firma como una de las que mayor proyección internacional tiene. ¿Tienen ya planeados, si el tiempo lo permite, nuevos proyectos?
Siempre los hay, pero hasta que no se materialicen es mejor mantenerlos en secreto...
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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