TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 7 de diciembre de 2010

El callejón de las botxerías

El callejón de las botxerías

Vino con miel desde tiempos inmemoriales

por Jon Mujika - Martes, 7 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 04:44h.

Un momento de la presentación de los vinos de Cariñena en el hotel NH Villa de Bilbao. (FOTO: DEIA)

Galería Noticia

Si este vino es de vuestra propiedad hay que reconocer que la tierra prometida está cerca". Con estas palabras agradecía el pensador francés Voltaire el envío que el Conde de Aranda le había hecho de sabrosos caldos de su bodega de Almonacid de la Sierra. Corría el año 1773 y no era la primera vez que ilustres e ilustrados personajes se dejaban seducir por los vinos nacidos en las tierras de Cariñena. Es una de las mil y un historias que destilan los legendarios viñedos aragoneses, enclavados en la región llamada Celtíbera, donde se encontraba la villa romana de Carae -hoy Cariñena- de cuyos habitantes se sabe que bebían vino mezclado con miel allá por el siglo III antes de Cristo... ¡Pronto empezaron !

Viene al caso este zigzag por la historia de los vinos de la D. O. Cariñena ahora que recorren estos días Bilbao. Tras el éxito de las dos primeras catas, protagonizadas por Bodegas San Valero y Grandes Vinos y Viñedos, toca el turno ahora a Bodegas Virgen del Águila, en cuyo nombre acudieron José Luis Campos, María Casajús; el director comercial de la casa, Antonio Domingo, y el enólogo, Felipe Mendoza. Cuenta el programa de mano que dos de los vinos catados, -Val de Paniza Tinto 2009 y el Jabalí Rosado 2009, para más señas...- han obtenido la medalla de oro en importantes concursos internacionales durante 2010 así como diversos galardones de plata.

La cita, celebrada en el hotel NH Villa Bilbao, donde reina Puri Yarnoz, estuvo engalanada con una cena maridaje, donde un caldo de garbanzos con mousse de morcilla y espinaca crujiente y una emulsión de coliflor con boletus salteados y polvo de nueces fueron acompañados de un Val de Paniza Tinto 2009, color picota con tonos violáceos. Fue el pierrot que abrió paso a los grandes de la escena: el taco de salmón salvaje asado con estofado de potxas y pulpo y aceite de pimentón servido con un Jabalí Rosado 2009 y el costillar de cerdo ibérico confitado con su panceta y crema confitada servido con un Crianza 2007 con aromas de fruta roja y negra madura, regaliz y balsámicos. Para el desenlace emergió de la cocina un dulce de dos chocolates juntos y revueltos y unas frutas en sopa de romero, piña helada y costrones de bizcocho, acompañados de un Esencia Blanco 2009. Era el remate a la larga cabalgada en pos de la conquista de exigentes paladares. Entre ellos se encontraba el de José Artetxe, alma, corazón y vida del hotel Artetxe, Begoña Etxeberria, Carlos Basterretxea e Itziar Leal en nombre de DEIA; Javier Aranguren, Esther Velasco, Miren Iturriaga, Yolanda Madariaga, Ane Bilbao, José Luis Bengoetxea, Iñaki García, Miren Zubizarreta y un largo etcétera de gente perita en el arte de beber vino, que contra lo que pudiera entenderse, va más allá de tomar por la cintura a una botella y no despegarse de ella durante todo el baile, por muy hermoso que sea.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: