TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 27 de diciembre de 2010

UNA MILLONARIA AGENTE LITERARIA

Balcells vendió la historia de las letras hispanas.

AGENTE LITERARIA MILLONARIA

 

Manuscritos de los premios Nobel Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela se encuentran entre las 'joyas' literarias que la promotora del boom latinoamericano, la agente literaria Carmen Balcells, vendió al Ministerio de Cultura español por tres millones de euros, un precio que se considera, incluso, muy por debajo de la tarifa del mercado.

Con este acto, una de las más famosas agentes literarias de IberoAmérica pone a buen recaudo documentos importantes de la historia de la literatura universal. El archivo de Balcells está en Alcalá de Henares (Madrid), sede del Archivo General de la Administración. Son alrededor 2,5 kilómetros de documentos que incluyen también originales de varios premios Cervantes y correspondencia de estos autores. También hay adquisiciones de la propia Balcells, como el archivo de Paul Bowles. Una de las condiciones que impuso fue que el archivo tenía que estar unificado en un único centro. Aquí se encuentra toda la historia de la agencia desde 1954 hasta la actualidad. Balcells fue una de las primeras que apostó por el Nobel peruano y también se le reconoce el haber luchado frente a las editoriales por darles a los escritores el lugar que se merecen. Los secretos de esos métodos y muchas de las claves de las obras que ella ha manejado han quedado registrados en los documentos y la correspondencia que se encuentran ahora a disposición de los estudiosos, en España.

En el archivo se encuentran desde manuscritos originales de primeras novelas cruciales hasta diarios o inéditos. Documentos de Rafael Alberti, Torrente Ballester, Miguel Delibes, Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Bryce Echenique, Isabel Allende, Roberto Bolaño, Cabrera Infante, entre otros, también se encuentran en esos archivos.





Fuente:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/agente-millonaria_76890.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: