TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 26 de marzo de 2010

personal branding Reflexiones creativas: La amenaza puedes ser tú

Reflexiones creativas: La amenaza puedes ser tú

César García

25 de marzo 2010

(Mientras seguimos currando, hay que seguir pensando. Ya se sabe, a Bernbach rogando y con el mazo dando. Y además, supongo que es nuestra obligación analizar la sociedad y ver un poquito más allá de nuestras narices. Aunque sólo sea para aconsejar lo mejor que sepamos a quien nos paga).

Últimamente, en la agencia hablamos mucho de un nuevo planteamiento que rompe paradigmas (otro más, otra vez). En este caso, se trata de trasladarnos varios pasos más allá, intentar verlo desde allí y, una vez asumido, tomar las medidas oportunas, ahora que aún hay tiempo para actuar frente a algo que empieza a perfilarse como otra amenaza real para las marcas: tú y tu marca.

Un día no muy lejano, una marca personal puede tener más influencia, ser más relevante, pesar más, que una marca comercial, por mucho dinero que ésta tenga y por poco que tenga la primera. Y puestos a teorizar, quizá un día las marcas comerciales paguen a las marcas personales para que éstas les recomienden. (Como a los famosos ahora, pero a lo bestia).
Las marcas personales pueden canibalizar a las marcas comerciales porque, a diferencia de estas últimas, las marcas personales son reales, auténticas, activas en comunicación y relevantes.

Una marca personal es tan real como la persona que hay detrás de esa marca. No hay nada más, no hay productos, no hay servicios. Sólo hay opinión, relevancia, una forma de ver y relacionarse con el mundo, una propuesta real, una forma de actuar frente a lo que le rodea. Algo que nunca tendrá una marca comercial mientras no entiendan de otra forma su rol en la sociedad (quizá piensen que su único rol es ofrecernos productos. Pues ahí se quedarán y para eso nos servirán: proveedores, pero no marcas).

Obama fue el año pasado la tercera marca más valorada del mundo en el medio que más influencia tiene sobre los consumidores a la hora de comprar o elegir un producto.

Twitter, Google y Obama, en ese orden. Hombre, no significa que vayas a convertirte en el nuevo Obama (quién sabe) pero es un claro ejemplo del poder que ofrecen los nuevos medios para construir marcas personales y de lo que se puede llegar a influir con ellas.

Para encontrar una marca comercial (ajena al mundo de la tecnología) hay que ir hasta el puesto número 24, Ford, y Nike está en el puesto 40, lo que demuestra lo perdidas que están las marcas comerciales en los nuevos escenarios de decisión.


Algo que seguirá sucediendo mientras no entiendan de otra forma su rol en la sociedad. Es llamativo comprobar cómo las treinta primeras marcas comerciales más populares están relacionadas con el mundo de la tecnología, lo que les dota de relevancia en estos momentos, pero quizá no mañana. La relevancia ha llegado, en la mayoría de los casos, por su actividad, pero no por los valores de su marca y el trabajo que se haya hecho con ella.

Atributos

El principal problema de las marcas comerciales es que quizá piensen que su único rol es ofrecernos productos, adornados con atributos, pero productos. Esto que en principio parece lógico, está encerrando a las marcas comerciales en el cajón de los proveedores y es una de las causas del crecimiento de las marcas blancas.

Todas las marcas tienen un rol en nuestra sociedad y el éxito de esa marca dependerá de lo relevante que sea ese rol para mí. Si una marca comercial me ofrece patatas con sabor a anchoas, la relevancia se limitará a la hora del aperitivo, y llegado ese momento, elegiré entre diferentes patatas con sabor a anchoa, y asumiendo un mínimo de calidad entre toda la oferta, supongo que me iré a precio. ¿Alguien es capaz de darme un argumento en contra de esta decisión? La relevancia que me ofrece la marca es mínima.

Si las marcas comerciales se limitan a sus productos, a su escasa relevancia y a los adornos publicitarios, estarán abonando el camino, la autopista, a las marcas personales que decidirán qué es lo bueno y lo malo en cada momento y faceta de nuestra vida.

Hoy puedes crear una marca personal muy influyente sin mucho dinero y tu marca será mil veces más real que una marca comercial porque en el fondo, lo único real que hay detrás de una marca es su producto o servicio, el resto son añadidos, y de escasa relevancia.

Esto, que en principio no parece que afecte a nuestra industria ni a la vida útil de las marcas comerciales, puede suponer una brecha todavía más grande entre los productos, las marcas que los representan y las personas.

Actores

Antes, sólo unas cuántas personas tenían la posibilidad de convertirse en una marca gracias a la exposición de su actividad (actores, deportistas, presentadores, etcétera) Hoy no necesitas estar en un medio para conseguir la mayor exposición y relevancia que puedas imaginar. Hoy está Internet.

Es verdad que las personas aún no nos hemos dado cuenta de las posibilidades del medio social para crear nuestra propia marca personal, pero en unos añitos, alguien caerá en la cuenta.

¿Dónde quedarán las marcas comerciales? ¿Se limitarán a ofrecernos sólo productos? ¿Conseguirán ser relevantes para nosotros? ¿Entenderán que deben cambiar su rol en nuestra vida para conseguir significar algo en ella?

La máxima aspiración de una marca comercial es ganarse la confianza de su público. ¿En quién confías más, en una marca de patatas o en una persona? Ésa es la reflexión. Y estamos a tiempo de empezar a corregirlo.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: