TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 29 de abril de 2009

JOVANKA VACCARI: ´En el sexo seguimos teniendo instinto animal´

JOVANKA VACCARI: ´En el sexo seguimos teniendo instinto animal´

 
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

Jovanka Vaccari (Perú, 1961) presentó hace unos días en la sala Ámbito Cultural su libro 'Mamá, ¿por qué las mujeres son tan complicadas' (Anroart), que recoge 69 artículos del 'Consultorio sexistencial' que escribía en 'La Tribuna'

CIRA MOROTE MEDINA
- El título de su libro es el de uno de los artículos que se pueden leer en él, Mamá, ¿por qué las mujeres son tan complicadas? ¿Ha logrado contestar a esta pregunta?


- Sí. En el artículo le doy una primera explicación a mi hijo, que fue quien me hizo la pregunta y le contesto con parábolas zoológicas. Siempre hago una equivalencia del comportamiento animal con el específicamente humano, porque se nos olvida con frecuencia que seguimos perteneciendo al reino animal y que no somos en absoluto la criatura favorita de ningún dios. Nuestros comportamientos están programados, como el resto de los animales, en particular en las cuestiones sexuales y sentimentales.


- Conservamos el instinto, pero luego hay un componente social.


- Bastante poco...


- O sea, que tenemos las hormonas actuando a su libre albedrío...


- Sí, reinando. Somos unos envases, muy complejos, eso es cierto, pero unos envases al fin y al cabo. Esos instintos, que tienen que ver con la sexualidad y los sentimientos, todavía pertenecen al reino del complejo reptiliano, que es el que tenemos en el cerebro y el que condiciona comportamientos de acción y reacción. Ya luego los humanos desarrollamos el protoencéfalo y el neocórtex, que nos llevan a unos comportamientos más complejos y sofisticados en los que incorporamos la cultura, e incluso el comportamiento abstracto y la religión. Son cuestiones que nos diferencian de las otras especies. Pero en este ámbito somos más primarios. Me interesaba mucho hacer una buena descripción biológica que lo que somos, antes de perdernos en cuestiones metafísicas, porque, ni con la cultura, ni con la educación conseguimos modificarnos. Hasta que no hagamos una descripción del problema en términos matemáticos, no hallaremos una solución.


- Hablando de términos matemáticos, qué apropiado lo de que sean 69 artículos...


- Si le digo la verdad es que coincidió. Me resultó gracioso, porque me di cuenta de eso escribiendo el último.


- Sus columnas tuvieron un sorprendente éxito entre los lectores masculinos...


- Sí, a pesar de que me cachondeo mucho del mundo masculino. Sin embargo, me empezaron a decir que estaban enganchados y llegaron cartas de los lectores en las que parecían estar encantados. El padre de Federico González, uno de los periodistas de La Tribuna, me llegó a decir: "Por fin me siento tranquilo, ésta es nuestra naturaleza". Él se había criado en colegios religiosos y tenía el mismo problema que muchas mujeres de ir contra natura. Con los artículos se sintió aliviado. Además, les permitía, de alguna manera, poder modificar comportamientos, conductistamente. Una vez que conoces el origen de los comportamientos los puedes modificar.


- Biológicamente, ¿cómo son las mujeres y los hombres en el sexo?


- Los machos son unos empleados full time de la vida, y las hembras... programadas para la promiscuidad.


- ¿Programadas para la promiscuidad? Hasta hace poco se entendía que estaban programadas para la procreación, únicamente.


- Bueno, eso machos y hembras, porque la reproducción garantiza la supervivencia de la especie.


- ¿Cómo elegía los temas de los artículos?


- Bueno, la pregunta de mi hijo fue la que desencadenó la cosa. Estaba en la época presexual, en el momento en el que empezaban los coqueteos con las niñas y le parecía que las mujeres eran complicadas. A partir de ahí, fui contestando a tópicos como ¿por qué las mujeres son tan estrechas, por qué hablan tanto, por qué sienten orgasmos, por qué importa el tamaño del pene, etc? Todo ello, a partir de la antropología, la psicología evolucionista, la biología, la sociobiología...


- El lenguaje es divulgativo y con sentido del humor sin perder la objetividad científica.


- Claro, es fundamental, porque sobre todo aquí, en el mundo latino, tenemos la sensación de que las ciencias son aburridas, pero la ciencia dice unas cosas tan bonitas y tan emocionantes que era fundamental hacer ese trabajo. Yo no soy bióloga, ni antropóloga, aunque me apasiona. Soy ecóloga y como periodista me he especializado en divulgación científica para que el ciudadano de a pie vaya incorporando todos estos hallazgos que son tan importantes para su vida.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios: