TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 15 de abril de 2009

Chile es su Cultura


Chile es su Cultura

chileculturachica

Cuenta una leyenda oriental, que un anciano recibió de un benefactor dos monedas. Con una compró un pedazo de pan y con la otra una flor. Un niño que pasó le preguntó por qué había comprado una flor si tenía tanta hambre. Y el viejo le contestó: He comprado un pedazo de pan para tener con qué vivir y una flor para tener por qué vivir.

Convencidos de que "no sólo de pan vive el hombre" y de que la cultura es el espejo del alma de Chile, hemos elaborado un potente proyecto de desarrollo cultural que permita a todos alimentar su alma y enriquecer su espíritu, especialmente con nuestra cultura. Esa que con tanto talento representan nombres como Huidobro, Mistral, Neruda, Arrau y los Parra. Pero también la cultura de nuestros pueblos originarios, de nuestras colonias de inmigrantes, del campo chileno y de tantos personajes populares que emergen como las flores en un desierto florido.

Por estas y mil razones la creación, promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural será prioritario en nuestro futuro Gobierno y lo haremos en forma democrática y participativa. Nuestro lema será "Construir sin Destruir", es decir, reconociendo y valorando los aportes de los gobiernos anteriores, como la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Fondart, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sin embargo, toda obra humana es perfectible. Por eso avanzaremos en:

1. Fortalecer la dimensión económica de la actividad cultural, que hoy representan cerca del 1.3% del PIB.

2. Incentivar el aporte y participación del sector privado en la creación y difusión de la cultura.

3. Fortalecer la propiedad intelectual de los autores sobre sus creaciones, sin perjuicio de las excepciones necesarias en beneficio de instituciones educacionales y otras categorías especiales. En mi reciente reunión con artistas de la SCD comprometí mi apoyo a esta justa causa.

4. Tender puentes eficaces entre la educación y la cultura, pues la primera sin la última es mero adiestramiento.

5. Descentralizar la cultura, fortaleciendo el rol de las regiones y los municipios.

6. Perfeccionar la ley de Monumentos Nacionales a objeto que sea un verdadero instrumento de conservación y no una especie de certificado de defunción.

7. Ampliar el campo del desarrollo cultural a áreas como el rescate de barrios históricos y memoriales.

8. Perfeccionar la transparencia y equidad de los sistemas de concursos públicos y la eficacia de los procesos de seguimiento a los proyectos ganadores.

La cultura no puede restringirse sólo a los paneles de expertos, a quienes por cierto agradecemos el valioso aporte que seguirán brindando. Cultura también habla de la forma de ser, pensar y sentir de un pueblo. Para fomentar y enriquecer la participación ciudadana y el diálogo artista-ciudadano realizaremos consultas, a través de los medios y ocasiones que corresponda, para recoger la opinión de la gente ¿Por qué despojar de su legítimo derecho a la comunidad de elegir entre, por ejemplo, construir una biblioteca municipal o un teatro comunal?

Al referirnos a la calidad de vida normalmente pensamos en indicadores materiales como ingreso, salud y seguridad. Pero también la gente quiere y merece una vida cultural. Como decía el cardenal Silva Henríquez "en un cambio de época como el nuestro, los pueblos o son fermento del cambio cultural o son sus víctimas. Sólo los pueblos cuya alma es fuerte, sana, noble y generosa son capaces, en tales circunstancias, de modelar las culturas del mañana".
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios: