TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 11 de febrero de 2009

Se detiene el avance de las mujeres en el liderazgo ejecutivo

Se detiene el avance de las mujeres en el liderazgo ejecutivo

The Miami Herald


LOS HOMBRES ocupan el 92 por ciento de los puestos en las juntas directivas de las mayores 
empresas de Florida, relegando a las mujeres ejecutivas.
MARSHA HALPER / The Miami Herald
LOS HOMBRES ocupan el 92 por ciento de los puestos en las juntas directivas de las mayores empresas de Florida, relegando a las mujeres ejecutivas.

Las mujeres están estancadas a la hora de subir por la escalera corporativa. Y en ninguna parte esto es más evidente que en la Florida, uno de los estados más poblados del país.

Un nuevo estudio publicado el miércoles indica que a medida que la economía comenzó a languidecer, lo mismo ocurrió con el avance de las mujeres. En la Florida, las féminas no avanzaron en lo que respecta a obtener importantes empleos corporativos, y hasta perdieron puestos en las juntas directivas en los dos últimos años. El Censo de Liderazgo de Mujeres Ejecutivas (WEL) del 2008 no hace sino reflejar una tendencia nacional que revela que las mujeres ganaron poco terreno a la hora de avanzar como líderes empresariales.

"Es obvio que tenemos un largo trecho por recorrer'', declaró Sherry Barrat, vicepresidenta ejecutiva de Northern Trust Corp., y presidenta de servicios financieros personales.

De hecho, los hombres ocupan más de 92 por ciento de los cargos en las juntas directivas de las 150 mayores compañías de la Florida que cotizan en bolsa. Se trata de una proporción más alta de la que tuvieron en el 2006, la última vez que el WEL compiló cifras. Las fusiones, las consolidaciones y las bancarrotas cambiaron el paisaje corporativo, reduciendo algunas de las grandes compañías de Florida que tenía mujeres en puestos de dirección como Claire's Stores, Jacuzzi Brands y Mayor's Jewelers.

"Los resultados del 2008 no fueron los que esperábamos'', dijo Cindy Kushner, presidenta de Women Executive Leadership, un grupo defensor de las mujeres. "Nos gustaría pedirles a las empresas de la Florida que tomen tiempo para reflexionar. Dado que la mayoría de los consumidores son mujeres, ¿acaso su junta es representativa de sus clientes?".

En el marco de las dificultades económicas del país, el avance femenino en el liderazgo corporativo se encuentra en una etapa crítica.

Si la recesión continúa, las mujeres están llamadas a sobrepasar a los hombres en la nóminas del país, pasando a ser la mayoría por primera vez en la historia, según nuevas cifras de desempleo. Esto ocurre porque la mayor parte de los despidos a gran escala han tenido lugar en industrias principalmente masculinas. Desafortunadamente, los empleos que tienen las mujeres --y con los que mantienen a sus familias-- son en gran parte trabajos con salarios bajos sin beneficios, y a una gran distancia de la oficina del ejecutivo. Muchas mujeres que llegaron al nivel ejecutivo en compañías de la Florida que cotizan en bolsa, ya no ocupan esos puestos. En el censo de WEL del 2004, las mujeres ocupaban 67 puestos ejecutivos en las compañías públicas más importantes de la Florida. En su censo del 2008, ocupaban 49.

Las mujeres cuyos puestos han sido eliminados deberán decidir si solicitan puestos ejecutivos disponibles, entran a firmas menores o se convierten en empresarias por cuenta propia.

"Las cifras son decepcionantes, no hay duda alguna'', afirma Yvonne Jackson, miembro de la junta directiva de Winn-Dixie "Yo tengo 60 años y, cuando yo llegué, una seguía adelante sin que importaran los obstáculos. La generación que me sigue, ellas tienen opciones''.

Las empresas también tomarán sus propias decisiones. A pesar de organizaciones de mujeres tales como WEL, el 93 por ciento de los puestos ejecutivos de la Florida están en manos de los hombres.

"Creo que es hora de que las compañías piensen sobre las cosas que no funcionaron'', dijo Jan Combopiano, vicepresidenta de Catalyst, una organización nacional de mujeres. Ahora es el momento de centrarse en el talento, afirmó.

Para seguir adelante, el avance de las mujeres debería basarse en los resultados. Cada vez más investigaciones muestran que tener a mujeres en la junta directiva y altos puestos ejecutivos mejora los resultados financieros de las empresas.

"Hemos tenido resultados en mi propia compañía'', dice Barrat de Northern Trust. "Tenemos una fuerza laboral diversa, mujeres en altos puestos ejecutivos y una cultura de altos resultados''.

Si hay un rayo de luz en el censo de WEL del 2008, es la investigación que muestra que hay más mujeres que se abren paso en las oficinas ejecutivas tomando la posición de directora de finanzas.

Evelyn D'An, miembro de la junta directiva de dos compañías cotizadas públicamente de la Florida, se muestra esperanzada. "Esas son mujeres que pueden dirigir el comité de auditoría y tienen mucho que ofrecer a una junta directiva''.

Mirando hacia el futuro, Evelyn Follit, miembro de la junta directiva de Winn-Dixie, afirma que las compañías inteligentes no solamente harán avanzar a las mujeres hacia los puestos ejecutivos, sino que además les brindarán apoyo.

Abriguemos la esperanza de que cuando llegue la hora del próximo censo, a medida que se recupera la economía, habrá más mujeres en puestos de liderazgo corporativo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: