TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 19 de febrero de 2009

CHILE; QUE DIOS LOS AYUDE A LOS VELASCO- SAAVEDRA

Ultimo parte médico de hija de ministro Velasco: Ya no tiene agua en sus pulmones

El médico tratante sostuvo que se mantendrá a la niña bajo coma inducido.

por Juan Patricio Peña A. | 19/02/2009 - 12:40

El médico tratante de la pequeña hija del matrimonio Velasco Saavedra Roberto Dalmazzo dio esta mañana un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Ema. Según dijo el facultativo la niña aún permanecerá bajo coma inducido, lo que la protegerá de daños neurológicos, aunque destacó que sus pulmones ya no tienen agua en su interior.

"Las últimas horas, desde ayer a hoy, la paciente se ha mantenido estable, lo cual es bueno, del punto de vista respiratorio sigue con ventilación mecánica, pero las radiografías han ido mejorando. Del punto de vista de sus signos vitales, ha tenido las oscilaciones propias y esperables de su condición, pero han ido corrigiéndose con distintos fármacos", dijo el profesional.

Según Dalmazzo, "las radiografias demuestran que los pulmones se han ido limpiando, que ya no hay agua en el pulmón, que está ventilándose mejor, es decir que se está oxigenando mejor".

Respecto al coma inducido, el facultativo explicó que se mantiene, que no está pensado suspenderlo y no hay plazos para ello. Insistió en que esta medida es para dar una suerte de ayuda al cuerpo para no sobreexigirlo dado el delicado estado de salud en el que se encuentra.

"No implica mayor gravedad, sólo implica una medida de protección que se prolonga para mantener el organismo en estado de reposo", dijo.

Por otro lado, esta mañana continuaron las visitas de colegas y personalidades a la Clínica Las Condes, para saludar y entregar su apoyo al matrimonio Velasco Saavedra, luego de que el martes su pequeña hija Ema de dos años cayera a una piscina.

Cerca de las 9:00 horas de esta mañana el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se reunió con la junta médica del centro asistencial, donde fue informado del estado de salud de su hija.

Sin conocerse detalles de la conversación entre el secretario de Estado y los facultativos, el compañero de labores de Consuelo Saavedra, Mauricio Bustamante sostuvo después de saludar a la familia, que "hay señales positivas".

"Venimos a acompañar a Consuelo y sobre todo, agradecer la cantidad de gente que ha mandado saludos a quienes trabajamos en TVN. Nos ha llamado mucha gente, agradecemos todos los saludos y en este momento (hay que) rezar", dijo Bustamante, quien agregó que "Consuelo está tranquila, hay señales positivas y ojalá salga todo bien".

Durante esta mañana han llegado al centro asistencial, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; el subsecretario general de Gobierno, Neftalí Carabantes; el diputado de la UDI Rodrigo Alvarez y el ejecutivo de TVN, Mario Papi.

ESTADO DE SALUD
Ayer, el estado de la menor seguía siendo de gravedad. El jefe de la UTI Pediátrica de la Clínica Las Condes, Roberto Dalmazzo, señaló que Ema "se mantiene en un coma inducido" y "en las últimas horas la evolución ha sido estable, (aunque) todavía requiere apoyo". Agregó que la menor tiene un edema pulmonar, producto de la aspiración de agua y que está conectada a un ventilador mecánico. Si bien no quiso aventurar ningún pronóstico, debido a la gravedad del caso, mencionó que la niña ha mostrado signos "de actividad cerebral".

Consultado por el significado de este cuadro, el neurólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile Yuri Dragnic comentó que el que la niña tuviese una situación cardiovascular compensada al llegar a La Ligua y que ayer presentara actividad cerebral serían "signos alentadores". Recalcó que las próximas horas siguen siendo claves para la evolución de la menor.

"Este es un indicador indirecto, pero esperanzador", indicó una alta fuente de gobierno al tanto de la situación médica de la niña. Una preocupación, añadió, es que el pulmón elimine el agua que la niña tragó y evitar que se produzca algún tipo de infección. Según se indicó, las próximas 24 horas serán cruciales. "Una vez que el pulmón absorba el agua y ella pueda respirar por sí sola, se podría desconectar del ventilador mecánico", señaló la fuente.
 
Se espera que esto pueda ocurrir hoy. Una vez esto se produzca, es posible que se le despierte del coma. Recién allí se podrá saber si hay otro tipo de secuela o daño neurológico.
 
Según cercanos a la familia Velasco Saavedra, a Ema se le indujo un coma toxicológico y una hipotermia (baja de temperatura). Este es un procedimiento habitual cuando una persona sufre una asfixia por inmersión. En esos casos, según explican expertos, lo  primero que se tiene que hacer es proteger el cerebro, para que ocupe la menor cantidad de oxígeno, de modo que el que se le suministra llegue al cerebro. Para eso se duerme y se le baja la temperatura por 24 horas.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios: