TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 23 de marzo de 2012

París recibe al maestro del desnudo

Cultural

Autorretrato con June y dos modelos, París, 1981 © Helmut Newton Estate.

Autorretrato con June y dos modelos, París, 1981 © Helmut Newton Estate.

París recibe al maestro del desnudo

22-03-2012

Paloma Redondo.

Polémica e innovadora, la obra del fotógrafo Helmut Newton se exhibe en la capital francesa hasta el 17 de junio.

Catherine Deneuve, Esquire, París, 1976 © Helmut Newton Estate.

Catherine Deneuve, Esquire, París, 1976 © Helmut Newton Estate.

"La primera vez que fui a París, en 1957, mi mujer y yo cogimos un taxi que nos llevó a un hotel en el boulevard Raspail, nos tomamos una copa en la terraza de un café y entonces le dije a mi mujer: 'Nos vamos a quedar aquí mucho tiempo'. Fue un flechazo", contaba el fotógrafo Helmut Newton (Berlín, 1920 – Los Ángeles, 2004) en una entrevista en la televisión francesa en 1979. A mediados de la década de los cincuenta, Newton todavía no se había convertido en uno de los fotógrafos más innovadores del siglo XX, famoso por sus polémicas imágenes de moda y sus desnudos femeninos.

Fue en la Ciudad de la Luz, trabajando para las ediciones francesas e italianas de Vogue, donde encontró un estilo propio. Retrataba a mujeres de cuerpos esculturales, en ambientes lujosos y sofisticados, pero en lugar de hacerlo con complacencia siempre añadía algún elemento provocador que rompía con la concepción tradicional de las fotos de moda. Introdujo el voyeurismo, la agresividad y el sexo explícito. "Me encanta la vulgaridad. Me atrae mucho el mal gusto, más excitante que el pretendido buen gusto, que no es más que una normalización de la mirada", dijo el fotógrafo en una rueda de prensa en Austria en 1984.

Ahora, ocho años después de su muerte en un accidente de coche, Newton vuelve a París con una gran retrospectiva, que podrá verse en el Grand Palais hasta el 17 de junio. La muestra, organizada en colaboración con June Rusell, su mujer y ayudante durante cinco décadas, reúne 200 imágenes, en su mayoría tirajes de época realizados por el propio Newton. La exposición se centra en sus temas más conocidos: la moda, el desnudo y los retratos de personajes célebres.

Traje de chaqueta Yves Saint Laurent, Vogue francés, calle Aubriot, París 1975 © Helmut Newton Estate.

Traje de chaqueta Yves Saint Laurent, Vogue francés, calle Aubriot, París 1975 © Helmut Newton Estate.

Desde sus inicios Newton utilizó la fotografía de moda para plasmar su concepción del mundo y de la belleza. En lugar de trabajar en estudio como solían hacer la mayoría de sus colegas, Newton prefería salir a la calle, instalar su cámara en un hotel, una piscina pública o en un puente. Ejemplo de ello es el reportaje que realizó para el Vogue francés en 1975 en la calle Aubriot de París, justo donde vivía el fotógrafo en aquella época. Newton juega con el contraste masculino-femenino. En algunas imágenes aparece sólo una mujer vestida de hombre y en otras, en cambio, le acompaña otra mujer desnuda. "Una buena foto de moda debe parecerse a lo que sea menos a una foto de moda. A un retrato, a una foto de recuerdo, al cliché de un paparazzi...", dice Newton en el reportaje Newton by June, realizado por su mujer especialmente para la muestra del Grand Palais.

A lo largo de su vida Newton retrató a numerosas personalidades como Andy Warhol, Salvador Dalí, Karl Lagerfeld, Paloma Picasso, Elizabeth Taylor, Margaret Thatcher. Entre ellos destaca el de la actriz francesa Catherine Deneuve, inmortalizada en 1976 para la revista Esquire, donde aparece mirando al espectador con pose altiva, un cigarrillo en los labios y la mano entreabriendo el escote del vestido. Una instantánea típica de Newton que en 1984 declaró en una rueda de prensa: "No me gusta ni la amabilidad ni la dulzura".

Para celebrar esta exposición, el Hotel Lancaster ofrece una estancia cultural para redescubrir al considerado como "fotógrafo de la imaginación". La oferta incluye alojamiento para dos personas y desayuno buffet en el restaurante "La Table Du Lancaster", dos entradas a la exposición de Helmut Newton en el Grand Palais y el catálogo de la exposición.

Más info: Exposición Helmut Newton. Hasta el 17 de junio. www.grandpalais.fr




















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: