¿Oro o dólar como refugio para tiempos de crisis?
En un cable diplomático secreto desenterrado de los archivos que Wikileaks está sacando a la luz desde hace algún tiempo, por cuyo atrevimiento su fundador Julian Assange, el Robin Hood moderno de la información está siendo apocopado y juzgado por caza brujas de diferentes naciones, se desvelaron las verdaderas razones por las que China está comprando oro por lo bajinis a diestra y siniestra.
(Análisis del blog MercadosyBurbujas.com facilitado por iahorro.com)
El cable proviene de la embajada de Estados Unidos en China, se titula: Las Reservas de Oro de China. El texto debajo del título cumple doble función de subtitulo y comunicado: "China incrementa sus reservas de oro para matar dos pájaros de un tiro." Hay que tener en cuenta que la fuente del cable diplomático es la embajada de USA en China y que la información que el cable manifiesta es la percepción que los diplomáticos americanos tienen sobre la perspectiva del gobierno chino y viceversa. Dicha perspectiva fue extraída por los diplomáticos americanos en China de un periódico nacional chino que revela lo que debajo se expone. El hecho que la embajada se haya hecho eco de la editorial y que la haya titulado y subtitulado, convierte la editorial en un hecho lo suficientemente relevante para los diplomáticos americanos y demuestra el interés que el contenido les suscita.
Cable Diplomático:
Las Reservas de Oro de China
"China incrementa sus reservas de oro para así matar dos pájaros de un tiro"
"Lo que sigue fue escrito el 28 de abril en el periódico chino Shijie Xinwenbao que es filial de Radio China Internacional y que a su vez controla, como casi todo, el gobierno chino:" "De acuerdo con la Administración Nacional de Intercambio Monetario Internacional de China, las reservas de oro chinas han sido incrementadas recientemente. Hasta el momento, la mayoría de las reservas de oro del mundo han estado atesoradas en los Estados Unidos y en países europeos. Los Estados Unidos y Europa siempre han reprimido la subida del precio del oro. Intentan debilitar la idea de que el oro ejerza funciones de moneda reserva internacional. No quieren que otros países recurran al oro como reserva y que este suplante al dólar y al euro. Entonces, reprimir el precio del oro beneficia mucho a los Estados Unidos en lo que se refiere a seguir manteniendo el estatus del dólar como moneda reserva internacional. Las crecientes reservas de oro en China ejercerán como modelo y alumbrarán el camino para que otros países incrementen también sus reservas. Grandes reservas de oro son también beneficiosas a la hora de promocionar la internacionalización del renmimbi."(renmimbi es el nombre oficial de la moneda china, cuya unidad básica y física es el yuan).
No sabemos si ha podido haber otros laberintos que hayan contribuido a labrar la percepción que demuestran los chinos o incluso el interés de los americanos por las intenciones de los chinos –quizás los diplomáticos americanos enviaran este cable al departamento de estado (Ministerio de Asuntos Exteriores) como un ejemplo más que aporte y engrose sobre otros materiales obtenidos a través de la "inteligencia." Sin embargo, la paranoia de los chinos apunta que tanto americanos como europeos, por intereses comunes, oprimen el precio del oro. La razón por la que utilicé concretamente la palabra "paranoia" es porque, en mi opinión, la premisa expresada en el cable por los medios de información controlados por el gobierno de China, es más que dudosa por la siguiente retórica:
¿Cómo es posible que un activo como el oro que a través de los últimos diez años ha subido desde $250 hasta $1920, o sea casi ocho veces, pueda haber estado constreñido? No hay duda de que a los americanos les interesa que el dólar siga siendo la moneda reserva mundial. Tampoco hay duda que no les interesa que el oro suplante al dólar (de cualquier forma los Estados Unidos tienen las mayores reservas de oro del mundo). Pero las pruebas hablan por sí mismas y, de momento, no hay indicios ni evidencias de supresión sino de todo lo contrario. Si tales fueran las intenciones del gobierno y economía más poderosa del planeta, con un simple decreto seguido de un plumazo escueto, resolvería la situación de la misma manera que lo hizo durante la gran depresión de finales del los 20s y principios de los 30s. Después, en 1971, repetirían la operación pero al contrario, para darle al dorado libertad y rienda suelta. Por supuesto que no estamos exentos de que la historia se repita. El gran gurú Mark Faber, por miedo a la confiscación, aboga por la tenencia de oro en cualquier país del mundo excepto Estados Unidos.
No sabemos, aunque pudiéramos imaginarlo, lo que los americanos piensan de los chinos ni del porque vigilan sus argumentos acerca del oro –claramente, de momento es irrelevante. Lo que sí es relevante para lo que aquí nos interesa es que sabemos que los chinos tienen firme convicción de que el precio del oro está reprimido y que eso beneficia a los Estados Unidos puesto que así, "el dólar puede seguir manteniendo la hegemonía y el estatus de moneda reserva mundial." Sabemos que los chinos son los mayores productores y consumidores de oro del mundo. Producen 11 millones de onzas anuales de sus propias minas, y para satisfacer la demanda del consumo interno, sin tener en cuenta lo que hayan comprado para reservas, tienen que importar 8 millones de onzas adicionales al año, y que según sus propios portavoces, tienen ambiciones globales para el renmimbi. Sabemos que, utilizando a terceros, compran oro en el mercado abierto. Sabemos que han comprado oro al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sabemos que están comprando minas de oro donde pueden y como pueden. También sabemos que todo lo hacen por lo bajinis para no despertar mucho interés ni sospechas que dispararían el precio del dorado antes de que hayan comprado todo el metal que ellos consideren necesario para satisfacer sus necesidades o ambiciones.
Basándonos en las evidencias, los verdaderos represores del precio del metal son los propios chinos que están utilizando la táctica del insultar antes de ser insultados. Y sabemos que India, Rusia, Vietnam, Bangladés, Malasia, Corea del Sur, México y otros están comprando oro, que Qatar está invirtiendo billones en oro y minas de oro, y que Arabia Saudí ha pedido que sus reservas de oro que tiene depositadas en Londres sean repatriadas a sus arcas naturales en Arabia –dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis… Mientras las creencias de los chinos y de otros sean las que aquí se han expresado, la inclinación de la flecha que representa al dorado en el mercado seguirá apuntando desde la izquierda hacia la derecha.
Como estamos viendo de donde vienen los tiros, nos blindamos con antelación. Los últimos en enterarse, que son siempre los mismos, y cuando se enteran ellos es hora de que nosotros nos enteremos de otras cosas y que nos des-enteremos de estas, son los que ahora paso a describir con la mayor brevedad posible.
La gran mayoría de la riqueza mundial reside en los grandes fondos de inversión. Estas instituciones incluyen: compañías de seguros, fondos de alto riesgo, fondos mutuos, fondos soberanos, etc. Pero los grandes dinosaurios son los fondos de pensiones tanto públicas como privadas. Los activos globales de estos fondos sobrepasan los 31 trillones de dólares (escala corta). Lo cual es más que el PIB de Europa y los Estados Unidos juntos. Sabemos que la gran mayoría de los fondos de alto riesgo, también llamados dinero inteligente, están invertidos en oro y en buena medida. A través de las décadas, la proporción de porcentaje recomendada por los expertos para el oro dentro de los activos de una cartera de cualquier fondo, ha sido el 5%. Sin embargo, en la actualidad, sabemos que la carteras de los grandes cretáceos* mencionados no llegan al 0,30% de inversión en oro y derivados/minas de oro. Como consecuencia, cuando estos decidan que el riesgo no está en tener oro en la cartera sino en no tenerlo, correrán dos por tres calles. Por ejemplo, si solamente decidieran que quieren pasar del 0,30% actual al 0,60%, significaría una inversión de más de 93 billones (escala corta). Teniendo en cuenta que la capitalización en el mercado de todos los productores/minas de oro del mundo es alrededor de 234 billones, significaría una subida para el sector de un 40% y si decidieran invertir un 1,2% de sus carteras, doblarían la capitalización de todas las minas del mundo.
Añadiendo los del asterisco de abajo y restándole 31, los bancos centrales y gobiernos del mundo, la necesidad de regresar al estándar del oro como única solución para controlar los impulsos de los políticos que gastan como cosacos a cambio de la inmortalidad que proporciona obtener la mayoría de los votos. Los problemas por los que está pasando Europa bajo el liderazgo de Merkel y Sarkozy que acuerdan reunirse para acordar que han llegado al acuerdo de llegar a un futuro acuerdo que los conduzca de nuevo a otro de los callejones sin salida de los que nos tienen ya acostumbrados para no tomar la vía de las imprentas que es la única temporalmente viable e irremediable, la retorica característica exige la pregunta ¿Tienes Oro? ¿Plata?
* En conjunto, sin contar los inversores independientes, las entidades de inversión manejan más de 100 trillones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario