TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 26 de octubre de 2011

CLECCIONVINOS: Seis países firmaron acuerdo sobre certificación de vinos

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 
 
Seis países firmaron acuerdo sobre certificación de vinos
26/10/2011
 
 


En el marco del Grupo Mundial del Comercio del Vino en Chile, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Georgia, Estados Unidos y Australia firmaron un memorándum que permite evitar la certificación innecesaria de la composición del vino, con el objetivo de facilitar su comercio internacional.

Organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y Vinos de Chile, del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo en Santiago la XXI reunión del Grupo Mundial del Vino (WWGT, por sus siglas en inglés). Esta instancia público - privada reúne a ocho de los principales productores y comercializadores de vino a nivel mundial: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica, más Brasil que en esta oportunidad participó como miembro observador.


Con una serie de encuentros, reuniones estratégicas y seminarios, las delegaciones trabajaron en iniciativas que permitan el desarrollo y avance en materia de competitividad, etiquetado y sustentabilidad de la industria del vino.

En esta línea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, firmó un Memorándum de Certificación, junto a Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Georgia y Estados Unidos, acuerdo que establece la intención de los participantes de evitar las certificaciones innecesarias, comprometiéndose a no exigir análisis de la composición de los vinos a menos que ello sea estrictamente necesario para proteger la salud y la seguridad humana.
 


"Estos acuerdos, además de ser en efecto facilitadores de comercio, tienen el mérito adicional de entregar una certeza jurídica para nuestros productos, generando reglas claras que son fundamentales tanto para los productores como para los comercializadores y los gobiernos, especialmente en tiempos de crisis", destacó el Canciller.


Temas en la agenda

Con la participación de aproximadamente un centenar de delegados, en el encuentro se abordaron diversos temas en torno al comercio del vino. Entre ellos, las nuevas prácticas enológicas implementadas o en proceso de estudio por parte de algunos países, el estado de las negociaciones respecto al vino con la Unión Europea y otros acuerdos bilaterales de parte de los miembros del Grupo, como también el tema sobre residuos de pesticidas en la industria.

Asimismo, se incorporó a la discusión el tema de la sustentabilidad, con el seminario :"Programas de Sustentabilidad en Países Productores de Vino", instancia que buscó difundir los programas de sustentabilidad dentro de los países miembros, así como también mostrar los enfoques europeos en la materia. Además, esta instancia permitió que representantes públicos y privados tuvieran la oportunidad de conocer las actividades que se realizan actualmente en torno a la sustentabilidad en los países intergantes.

El Grupo Mundial del Comercio del Vino

 


El Grupo Mundial del Comercio del Vino representa en su conjunto alrededor del 24 % del valor total de las exportaciones mundiales de vino y tiene como objetivo facilitar el comercio del vino a nivel mundial, desarrollar mercados más abiertos y competitivos, agilizar el intercambio de información referente a su comercialización, servir de foro para la colaboración entre sus miembros y promover el debate sobre cuestiones de comercio internacional del vino.

A nivel internacional, WWGT tiene la oportunidad de transformarse en un referente para otros países -o grupos de países- para que sigan las prácticas de apertura comercial a las que el Grupo se ha abocado. Muestra de ello, son las recientes iniciativas en APEC en las cuales se han planteado como ejemplo los avances realizados por el Grupo.
Fuente:odepa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: