TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 19 de octubre de 2011

Diputada Cristi es elegida para integrar el Comité de Asuntos de Medio Oriente en Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Diputada Cristi es elegida para integrar el Comité de Asuntos de Medio Oriente en Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Publicado el 19 de octubre del 2011

La diputada gremialista, junto con agradecer el apoyo recibido por parlamentarios de diversos países del mundo, destacó el rol que Chile ha jugado en la búsqueda de la paz y el entendimiento en Medio Oriente.

    La preocupación por el conflicto que ha existido por décadas en la zona del Medio Oriente, es un tema que traspasa fronteras. Es por ello que fue uno de los asuntos principales que trató el congreso de la Unión Parlamentaria Internacional, cuya reunión anual se desarrolla por estos días en Berna, Suiza.

    Y en el marco de la cita parlamentaria mundial, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María Angélica Cristi, fue elegida como integrante del Comité de Asuntos de Medio Oriente, con el apoyo de legisladores de diversos países y pertenecientes, principalmente, al Grupo Latinoamericano y del Caribe.

    Tras su nombramiento, Cristi aseguró que "constituye un verdadero honor y un reconocimiento a Chile, por la voluntad que nuestra nación ha exhibido a través de acciones concretas, con la idea de que los países del Medio Oriente logren el entendimiento y la ansiada paz".

    "Lo más importante -agregó la legisladora de la UDI- es que, a través de este cargo, podamos seguir en la misma senda que Chile ha mantenido por años, donde se ha buscado por distintos medios entregar propuestas concretas en favor de la paz; no podemos ser una instancia de divisiones a favor de uno u otro lado, sino que tenemos que transformarnos en un bloque que facilite el entendimiento".

    Durante la Asamblea Anual también resultó electo de manera unánime el Senador Juan Pablo Letelier en el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios.

    En tanto, fue elegido como nuevo Presidente de la Unión Interparlamentaria -la que tuvo lugar hoy en Ginebra- el señor Abdelwahed Radi, Presidente de la Cámara de Diputados de Marruecos.

    Cabe señalar que la diputada María Angélica Cristi, se encuentra participando en la 125º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Suiza, junto a un grupo de parlamentarios chilenos, y más de 130 legisladores del todo el mundo, entre los que se cuentan los diputados, María Antonieta Saa (PPD), Roberto León (DC), Miodrag Marinovic (IND), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Claudia Nogueira (UDI).

    Discurso diputada María Angélica Cristi

    Durante su intervención, la diputada Cristi señaló que muchos países habían sacado lecciones de los acontecimientos ocurridos recientemente en el Medio Oriente y en el Norte de África y, especialmente, frente a la posibilidad de que la ciudadanía se organice masivamente para hacerse escuchar y así poder plantear sus demandas.

    "Hoy se denominan los indignados, pertenecen preferentemente a países democráticos y no necesariamente sindicados como pobres. Las manifestaciones o protestas obedecen a distintas razones: algunas contra gobiernos dictatoriales, como fue el caso de Medio Oriente, Norte de África. Otras por las desigualdades sociales, falta de oportunidades laborales, bajos salarios, mejor salud y educación, mayores beneficios sociales y en algunos casos en que demandan gratuidad total de los beneficios".

    Agregó que "los problemas asociados van de la mano con intransigencia y populismo, frente a demandas de solución de problemas que se arrastran por años. Estos deben ser resueltos 'hoy y ya', sin mediar ni cómo ni con qué recursos, los que nunca están disponibles en forma inmediata y sin considerar los procesos de cambio que requieren de reformas que deberían realizarse para satisfacer las demandas".

    Continuó indicando que "las manifestaciones denominadas pacíficas van generalmente asociadas a la violencia y vandalismo por parte de antisociales que aprovechan la oportunidad para acometer su furia, y rabia. En Chile se denominan 'encapuchados', destruyen la propiedad pública y privada, agreden y atacan a la policía, encargada de guardar el orden y la seguridad pública".

    En este sentido expresó que "la violencia afecta la moral de quienes desean vivir en paz, incluyendo a los propios manifestantes que buscan soluciones. También afecta a la policía, cuyo desempeño se ve mermado y su quehacer cuestionado por los enormes esfuerzos que deben realizar para controlar una violencia desmedida y nunca antes vista, a lo menos en nuestro país".

    "En este proceso, los gobiernos deben encauzar un gran esfuerzo para reconstruir el tejido social que sustenta la estabilidad y el equilibrio de la misma sociedad, lograr fortalecer una educación formativa y de calidad para intensificar y promover los valores, entre ellos la familia, el respeto a la solidaridad, la tolerancia y la libertad, pero con responsabilidad".

    Hizo presente que el ejercicio de los derechos también conlleva obligaciones y por ello formuló una reflexión, preguntándose ¿en qué se ha fallado o dónde nos perdimos pese a los grandes esfuerzos desplegados para lograr el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos?.

    Por otra parte, señaló que desde un punto de vista eminentemente práctico, la gobernabilidad se asocia indisolublemente con el fortalecimiento de la democracia, con la descentralización y modernización del Estado, poniendo al ciudadano en el centro de las políticas públicas y no generando grandes burocracias en que unos cuantos miles de funcionarios privilegiados se benefician de una riqueza mal administrada por el Estado o la corrupción, el poder o los intereses personales.

    "Gobierno transparente, administración eficaz y políticas públicas orientadas a promover una sociedad de oportunidades, en que cada persona disponga de las herramientas fundamentales para emprender, innovar y crecer integralmente, constituyen las claves de buen gobierno", expresó.

    "Estos elementos eran precisamente los que estaban ausentes en las autocracias del Medio Oriente, del Norte de África y en otros lugares del planeta. Estas son las enseñanzas que debemos asimilar. Sobre estas bases, nuestros países alcanzarán grados superiores de gobernabilidad, y de esta forma lograremos metas tan ansiadas como igualdad de oportunidades, mejor competitividad en la sociedad global y acceso equitativo a la sociedad del conocimiento, y por sobre todo paz y seguridad", finalizó.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios: