TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA PALTA: SUS ENORMES PROPIEDADES

El rico Aguacate y sus muchas cualidades

Publicado en Alimentación SanaTratamientos naturales  por: Josep
 

El rico Aguacate y sus muchas cualidadesEl aguacate (PALTA )es originario de América donde se cultiva en las zonas altas y el este de Méjico.

En la gastronomía de América Latina el aguacate tiene un lugar muy destacado, se usa, en ensaladas, para acompañar sopas, caldos, y platos con pescados, mariscos y carnes.

El aguacate es un fruto que ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo consume, ya que contiene la mayoría de elementos necesarios para una dieta sana, también ayuda en la prevención y control de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras.

El aguacate, contiene fibra y proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales. Es rico en grasas sanas mono insaturadas y poli insaturadas, como  ácidos grasos omega 3, vitaminas A, C, D, E K y vitaminas del grupo B, que ayudan al sistema nervioso.

Es rico en potasio, magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y creación de los impulsos nerviosos, para el movimiento muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son aceptados como la medicina para cuidar el corazón, tener el cerebro despierto y la vista aguda.

La grasa constituye su principal elemento después del agua, por lo que su valor calórico es alto con respecto a otras frutas.  Aporta pocos hidratos de carbono y proteínas

Se cree que reemplaza en parte la carne porque tiene un valor nutritivo semejante.

El aguacate es uno de los alimentos que puede ayudar a prevenir el Alzheimer,  no sólo por su contenido en ácidos grasos omega 3, sino también su contenido de vitamina E, las dosis elevadas de  esta vitamina  pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para invertir la pérdida de memoria en los pacientes con esta enfermedad, contrarrestar los síntomas  en una etapa precoz y retardar el avance de la enfermedad, su contenido de folato,  ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas asociadas con el Alzheimer.

Otras cualidades del aguacate:

Las grasas monoinsaturadas, ayudan a controlar los triglicéridos, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

El folato, vitamina B soluble,  origina el desarrollo de las células y tejidos, también básico para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido.

Luteína, es un pigmento natural que protege contra las cataratas y algunos tipos de cáncer,  reduce el riesgo de degeneración macular. Los aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes.

Ácido oleico y Potasio, son nutrientes que ayudan a reducir el colesterol  y  la presión arterial alta.

Estimula la formación de colágeno. Por esto cuida la piel y combate el envejecimiento.

Ayuda en problemas como eczema, dermatitis y granos.

Las propiedades suavizantes provenientes de la semilla del aguacate, son usadas en la industria de la cosmética para elaborar productos para la piel y el cabello.

Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.

Ayuda a las personas con diabetes, ya que equilibra el azúcar en la sangre.

Cuida las pieles secas.

Para reponerse después de realizar esfuerzos físicos.

Para mujeres embarazadas.

Propiedades medicinales del Aguacate:

Evita la caída del cabello, le da brillo y lo hace crecer. Se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.

Fortalece los dientes  y cura las encías sangrantes. Se mastican las hojas y se frotan con ellas las encías.

Para la diarrea, se pica muy fina la mitad de la semilla y se echa en una taza de agua hervida, se cubre y se toma caliente.

Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la semilla por taza de agua, fortalece el corazón y disminuye las palpitaciones.

Comerlo con azúcar aumenta la virilidad y en infusión 3 hojas por taza de agua, aumenta la libido en hombres y mujeres.

La semilla  fresca molida y aplicada sobre los abscesos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.

Las hojas cocidas se recomiendan para vómitos o flemones internos, causador por caídas y contusiones.

Para tratar la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la semilla de aguacate tostada en agua de melisa.

Para curar la diabetes se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas.

Para tratar problemas de tiroides y obesidad, se usa su semilla.

Su corteza o cáscara del árbol sirven para tratar la hepatitis.

En Medicina Tradicional  se utiliza en el tratamiento de áscaris, lombrices intestinales o parásitos. Se utiliza la cáscara de la semilla o del fruto en infusión, tomada en ayunas durante tres o cuatro días, o tres veces al día hasta que se expulsen las lombrices, o el jugo de las hojas cocidas, tomado tres veces al día antes de comer para eliminar parásitos.

En Medicina Alternativa también se utiliza en tratamientos ginecológicos, utilizando el jugo de las hojas cocidas, tomado cuando hay cólicos menstruales y para facilitar el parto. Se bebe este jugo en ayunas en caso de amenorrea, o durante el embarazo cuando hay ascos, sueño e hinchazón de los pies.

Su uso no se limita en la comida. El aguacate es una importante materia prima para la fabricación de aceites cosméticos, alimentarios, industriales y farmacéuticos.

El aguacate es rico en vitaminas A, C, E, tiamina, vitamina B1, calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un multivitamínico natural y sabroso. Su pulpa posee la propiedad de ayudar a eliminar el conocido  colesterol malo, por lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer arterioesclerosis.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: