La hora más compleja de John O'Reilly
La madre de una alumna de seis años del Colegio Cumbres se querelló en contra del sacerdote por supuestos abusos que se habrían iniciado el 2010.
-
-
-
-
Compartir
Ampliar
GOLPEADO por la acusación de una apoderada del Colegio Cumbres como supuesto abusador de su hija, una niña de seis años, el sacerdote John O'Reilly, uno de los miembros más influyentes de la congregación de Los Legionarios de Cristo en Chile, enfrentó el martes pasado la disyuntiva más dramática de su vida: seguir esperando la evolución de un caso que podía agravarse con los días o tomar la ofensiva y judicializar la denuncia, para iniciar una investigación penal que le permitiera defenderse.
Después de conversarlo con su abogado, Luis Hermosilla, y con los directivos del Colegio Cumbres, O'Reilly decidió presentar un escrito en la fiscalía de Las Condes solicitando que se investigara el relato de una alumna del jardín infantil del colegio femenino, cuya madre lo señalaba como responsable del ataque a su hija. En paralelo, el abogado del recinto, Rafael Errázuriz, también llevó el caso a la justicia.
Al día siguiente, el Cumbres emitió un comunicado a los apoderados dando cuenta de que existía esta acusación, que el sacerdote se declaraba inocente y que -de forma conjunta- se había resuelto suspender sus actividades en el colegio mientras durara la investigación. Todo basado en los protocolos internos frente a este tipo de situaciones.
El impacto fue inmediato.
O'Reilly es un religioso reconocido por su aporte a la expansión y a la labor educacional de la orden. En el colegio, el tema se trató en reuniones con profesoras y alumnas, además del envío de cartas a los padres dando cuenta de lo sucedido.
Por su parte, la familia denunciante decidió querellarse contra el sacerdote, acción que concretó el miércoles a través de su abogado, Mario Schilling. Según la acusación, los abusos se estarían cometiendo desde el año 2010.
TRAYECTORIA
El sacerdote irlandés desembarcó en Santiago proveniente de Ciudad de México en 1985, meses antes de que se fundara el Colegio Cumbres. Al llegar a Chile, se involucró en trabajos con jóvenes de la Universidad Católica, luego con otros de la Universidad Gabriela Mistral y con alumnos de colegios como el Apoquindo, Las Ursulinas, Villa María Academy y el Grange.
En este contexto, O'Reilly generó vínculos con la clase empresarial y política del país. En paralelo, su carisma le dio gran cercanía con los jóvenes, logrando amplia convocatoria en sus iniciativas.
El año 2008 y con un apoyo político transversal, el Congreso le concedió la nacionalidad por gracia.
Hasta ahora, uno de los momentos más duros de su historia fue el año 2006, cuando hizo frente a las denuncias de abuso en contra de Marcial Maciel, con quien vivió 10 años. En esa época, tras conocer las primeras acusaciones en contra del fundador de los Legionarios, O'Reilly dijo: "Nadie duda de la inocencia del padre Maciel". Hoy, ya no piensa lo mismo. Según sus cercanos, el año 2009 fue muy duro para él, luego que la orden reconociera que, además de responsable de diversos abusos, Maciel también era padre de una hija. Ese fue el punto de partida para el distanciamiento definitivo de su figura.
El religioso había fallecido el 2008, tras ser condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración tras un largo proceso canónico.
En los últimos años, O'Reilly dividía su tiempo entre su labor pastoral y educacional, con una activa presencia en los colegios ligados a la orden. Hace algunas semanas, fue operado del corazón, lo que había restringido considerablemente su agenda.
LA DENUNCIA
La querella en contra del sacerdote tiene dos ejes centrales: una supuesta denuncia previa de la madre sobre conductas cuestionables de O'Reilly con la menor el año 2010, y un informe sicológico que dice que la niña presenta síntomas de haber sido abusada.
Sobre el primer punto, la familia señala en su denuncia que ese año la preescolar relató que O'Reilly la sacaba de clases y la llevaba a la sacristía sola, lo que provocó dudas en la madre. Por esto habló con el superior de la orden en Chile, el sacerdote José Luis Cárdenas, quien se limitó a agendar una reunión con O'Reilly. Según la querella, el encuentro se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2010 y en la cita el aludido habría reconocido estos hechos, comprometiéndose a no hacerlo más "para cuidar su imagen". Nada hubo esa vez sobre abusos.
Esta versión es negada por O'Reilly, quien dice que la madre no hizo ninguna denuncia el 2010 y que la niña fue examinada por una sicóloga sin detectar señales de haber sido atacada.
Respecto del segundo punto, la querella sostiene que tras presentar alteraciones en su conducta, carácter y otras características típicas de niños violentados, la menor le contó a su nana los supuestos ataques. Entonces, la madre se acercó al colegio para denunciar al religioso y la niña fue sometida a un examen sicológico fechado el 12 de julio, que dice que fue abusada. Junto con esto, Schilling dijo que era usual que O'Reilly sacara a las niñas de clases para llevarlas a la sacristía y que incluso tenía un grupo de favoritas.
Por su parte, el sacerdote niega los abusos y cualquier tipo de conducta impropia con la menor u otros niños. Según Hermosilla, el hecho de haber sido él quien primero judicializó el caso es un gesto de honestidad, basado en su inocencia. También cuestiona la calidad del informe sicológico pues éste no es claro al detallar el supuesto abuso.
La causa está en manos del fiscal Ignacio Pinto, quien debe ordenar las primeras diligencias.
"Estoy devastado, soy inocente"
ANTE la denuncia en su contra, La Tercera envió un cuestionario al sacerdote John O'Reilly para conocer su versión de los hechos que lo afectan. Estas son sus respuestas.
¿Cuándo supo de la denuncia en su contra y cuál fue primera reacción?
En el transcurso de los últimos días conocí los antecedentes con mayor profundidad y en ese instante no había denuncia. Como una medida de prudencia, rápidamente pedí dos cosas: que se me apartara de mis actividades en el colegio y que se pusieran los antecedentes en manos de la justicia. Mi primera reacción fue de gran confusión. Una de las acusaciones más graves que se le puede hacer a una persona es decir que abusó de una menor. Estoy muy devastado y sólo mi fe y esperanza en el Señor me sostienen. Soy inocente.
¿Cómo se ha sentido en estos días?
Muy apoyado en momentos de gran dolor. He recibido muchos mensajes y llamadas que en algo me ayudan a pasar mi tristeza y aprovecho de agradecerlos profundamente.
¿Lo deja satisfecho el modo en que ha actuado el colegio?
Además de haber cumplido nuestros procedimientos internos, creo que se ha actuado buscando proteger a la familia afectada, a la comunidad y a mis hermanos sacerdotes.
¿No cree que la decisión del colegio, al haber acordado suspenderlo mientras dure el caso, afecta en parte su posición ante la opinión pública?
Como ya dije, yo he pedido que se me aparte de mis responsabilidades en el colegio. La transparencia ha sido una conducta de mi vida.
¿Cree usted que el caso Maciel ha minado la credibilidad de los Legionarios? ¿Cree que eso ha influido en su caso?
Sí, nos afectó a nosotros y a la Iglesia. Pero las medidas tomadas en Roma y en Chile buscan fortalecer nuestro trabajo y mitigar las preocupaciones de nuestra comunidad.
¿Cómo ve el caso Maciel después de tantos años? ¿Cuál es su reflexión?
Creo que la actuación del fundador fue deleznable. Estamos dentro un proceso de revisión profunda y renovación de la congregación, donde hemos prescindido de la figura del fundador. Estoy confiado de la ayuda de Dios y del delegado pontificio, cardenal De Paolis.
¿Tiene alguna autocrítica?
Siempre la autocrítica y el discernimiento son muy necesarios en cualquier actividad, obliga a estar atento. Por eso hacemos examen de conciencia todas las noches.
¿Se arrepiente de haber apoyado a Maciel? ¿Cree que eso afectó su imagen?
Creo que fui ingenuo como tantas personas que creían en la figura de Maciel. Conocidas sus conductas, las deploro.
Tras los casos de abuso en Chile y el mundo hay una crisis en la Iglesia que para ciertos sectores es la peor que ha enfrentado el catolicismo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
La Iglesia está muy conmovida. En la historia hemos sufrido varios procesos delicados y no podemos olvidar que la Iglesia es una realidad humana y sobrenatural, cuya cabeza es Nuestro Señor Jesucristo. La fuente de nuestra esperanza está en Jesús que nos dijo: "Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo".
En Irlanda, el año pasado, el seminario de los Legionarios en Dublín fue cerrado por falta de postulantes. ¿Cómo interpreta esta situación?
No estamos ajenos a la sequía de vocaciones que se da en nuestros tiempos.
En medio de la polémica desatada por la denuncia, ¿ha pensado en dejar el país?
Para nada, soy un sacerdote que está completamente dedicado al servicio del Señor en Chile y soy feliz siéndolo aquí. Estoy muy agradecido del Señor de haberme permitido desarrollar 28 años de ministerio en Chile, país que me ha acogido con tanto cariño. Afirmo como el apóstol Pablo: "Dios me ha dado la gracia no sólo de creer, sino de sufrir".
¿Cuál era su relación con la familia denunciante? ¿Conocía a la madre de la menor?
Sí. Conozco a la madre y a toda la familia, tal como conozco a casi todas las del colegio.
¿Por qué decidió denunciar los hechos ante la fiscalía?
He puesto los antecedentes para que se investigue a fin de que se aclaren los hechos lo antes posible. Esto provoca mucho daño.
¿Qué opina del informe sicológico que concluye que la menor fue abusada y que usted acompañó en su denuncia?
Corresponde a los especialistas pronunciarse sobre el informe y sus conclusiones.
Su abogado dijo que era deficiente y que había que realizar nuevos exámenes, ¿los pedirá su defensa?
Depende de él.
Si la niña fue abusada según el informe sicológico, pero usted se declara inocente, ¿significa que hay otro abusador?
No puedo responder esa pregunta, menos aún porque estamos hablando de una menor de edad. Creo que para hablar de estos temas hay que tener más fundamentos, porque de lo contrario se puede dañar a personas inocentes por el resto de su vida.
En la querella, la madre sostiene que usted sacaba a la niña de la sala de clases para llevársela a la sacristía sin el conocimiento ni consentimiento de los padres. ¿Esas conductas ocurrieron?
Dentro las variadas actividades que realizaba en las dos mañanas que estaba en el colegio, invitaba a grupos de niños a participar de la santa misa.
¿Pero llevó usted a la menor a la sacristía, sin más adultos o niñas presentes?
Nunca.
La madre también señala que ella denunció estos episodios a su superior, el padre José Cárdenas, quien coordinó una reunión entre usted y ella. En el encuentro, según relata la mujer, usted habría reconocido que sacaba a la niña de clases y se comprometió a no hacerlo más. ¿Es eso efectivo?
Eso no es efectivo. La madre nunca hizo una denuncia similar y hay un informe sicológico del 2010 que no arrojó ningún resultado. Recién ahora hay un nuevo informe que es el que conocemos y que acompañé a la justicia.
¿Cuál es su versión de lo ocurrido el 2010? ¿Supo que la madre dudaba de usted? ¿Se reunió con ella? ¿Cuál es su versión de ese encuentro?
Me reuní con ella para conocer sus inquietudes. No sentí que dudaba de mí. Desde ese momento no tuve más contacto con la madre.
¿Por qué se decide hacer un examen a la niña el año 2010?
Creo que la madre debe responder esta pregunta.
¿Abusó usted de la menor?
Absolutamente, no.
¿A qué se refiere al decir -en su comunicado- que ha habido un "lamentable error"?
Un lamentable error, pues estoy involucrado en hechos en que no tengo ninguna responsabilidad. Pienso que es por error y no por otra intención.
¿Puede descartar que no aparezcan nuevas denuncias en su contra?
No existe ni puede existir ninguna denuncia que tenga sustento.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó que se realizará una investigación canónica del caso. ¿Cómo enfrenta esta situación?
Acojo con respeto y obediencia todo lo que me pida nuestro pastor monseñor Ezzati. Necesito que todo se aclare y por eso, humildemente, pido una oración a todos.
Fuente: latercera
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario