TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 25 de julio de 2012

Arremetida de mujeres en fuerza de trabajo sitúa el desempleo en nivel pre crisis asiática

 
Cifras deL Gran Santiago dadas a conocer por el centro de Microdatos de la Universidad de Chile
mujer en el trabajo

Arremetida de mujeres en fuerza de trabajo sitúa el desempleo en nivel pre crisis asiática

La cifra bajó en 0,8 punto porcentual respecto a marzo pasado y en 0,9 punto porcentual en 12 meses.

Por Cristián Torres Erpel



"El aumento en participación laboral se tradujo también en mayor empleo, entonces el empleo femenino efectivamente está liderando la caída en el desempleo", sostuvo ayer el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo, al explicar los positivos resultados que alcanzó la medición del Gran Santiago.



Efectivamente la tasa de desempleo en el Gran Santiago disminuyó hasta 7,2% en junio de 2012, lo que significa una baja de 0,8 punto porcentual respecto de marzo del presente ejercicio. Esta cifra implica que en el Gran Santiago hay 215.100 personas desocupadas.

la mujer en la fruta

Según el académico, "no estamos todavía en niveles de desempleo natural, pero la tasa de junio se ubica dentro de las más bajas, está entre las tasas que tuvimos antes de la crisis asiática".

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Patricia Medrano, afirmó que la reducción de la tasa a 7,2% en 12 meses (baja de 0,9 punto porcentual) se explica por un aumento de 3,7% en la ocupación y un alza de 2,3% en la fuerza de trabajo.


Participación de las mujeres


La encuesta, aplicada entre el 10 y el 16 de junio 2012 a 2.497 hogares y 8.635 personas, reveló que la tasa de participación laboral ascendió de 59,6% en junio 2011 a 60,6% en junio 2012. Mientras la de hombres se mantuvo en 71,7%, la de mujeres pasó de 48,4% a 50,3%.

En ese sentido, David Bravo, explicó que "el empleo femenino está creciendo más que el total, entonces efectivamente es parte de porqué está cayendo el desempleo y eso está asociado a una inserción laboral que es más fuerte y la participación laboral de las mujeres en Santiago es más alta que el resto del país", indicó.

En tanto, la tasa de desempleo registró caídas anuales tanto para la fuerza de trabajo primaria (incluye sólo a jefes de hogar ntre 25 y 54 años) de 0,6 porcentual, para situarse en 4,5% en junio de este año y para la fuerza de trabajo secundaria (resto de las personas), que cayó 1,2 puntos porcentuales y se situó en 8,4%.

A nivel sectorial, los sectores que aún muestran los índice más elevados de desempleo son Industria Manufacturera (8,7%), Comercio (8,2%) y Construcción (7,3%). En cambio, Transporte y Otros (6,3%), Servicios Comunales y Sociales (5,8%), Servicios Personales y de Hogares (4,2%) y Servicios de Gobierno y Financieros (3,9%) marcaron los mejores indicadores.

Al analizar la ocupación, se observa que ésta creció desde 2,3% en marzo a 3,7% en junio (versus 2,8% en junio 2011). Los sectores más dinámicos en la creación de empleo fueron: Transporte y Otros (13,5%), Construcción (10,8%), Servicios Personales y de Hogares (9,1%), Servicios Comunales y Sociales (7,4%) y Servicios de Gobierno y Financieros (4,1%). Se observaron bajas en el Comercio (-5,9%) y en la Industria Manufacturera (-5,2%).

Asimismo, la encuesta arrojó que el promedio de ingresos nominales de los ocupados se situó en $ 454.000 y el promedio de sueldos y salarios en $ 434.000.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: