TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los "Länder" alemanes dan luz verde al plan nuclear del gobierno Merkel(ALEMANIA) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política

 
 
ANGELA MERKEL.jpg
 
(ALEMANIA) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política
26-11-2010 / 12:10 h

Berlín, 26 nov (EFE).- Los "Länder" alemanes dieron hoy luz verde al paquete de leyes para la energía nuclear del Gobierno de Angela Merkel, que incluye tanto el aplazamiento del llamado "apagón nuclear" como la implantación de un impuesto a los consorcios a cambio de prolongar el funcionamiento de las centrales atómicas.

Los estados federados gobernados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel retiraron sus objeciones a la imposición de esa nueva tasa, después del pacto alcanzado la noche pasada con la Canciller para favorecer el acuerdo.

Los "Lander" habían amenazado con bloquear la ley en la comisión de arbitrio de la cámara alta (Bundesrat), pero retiraron sus objeciones al recibir garantías de Merkel de que se respetarían sus intereses en el reparto de la recaudación de ese nuevo impuesto, que se estima reportará 2.300 millones anuales.

La tasa se aplicará a los consorcios energéticos, previsiblemente hasta 2016, con un volumen global de unos 14.000 millones de euros, a cambio de los beneficios adicionales que se derivarán para la industria de la explotación prolongada de sus plantas.

El acuerdo posibilita así la entrada en vigor del paquete energético, el 1 de enero de 2011, para lo que deberá ser sometido aún a su ratificación por el presidente de Alemania, Christian Wulff.

La cámara baja (Bundestag) aprobó ya el pasado octubre el aplazamiento del cierre de las plantas, cuestión que no será sometida a la ratificación de la cámara alta.

La ley, que prevé la prolongación de la actividad de las 17 centrales del país en una media de doce años, fue aprobada por la coalición gubernamental -a la que se escaparon algunos votos disidentes- y el rechazo cerrado de la oposición -socialdemócratas, Verdes y La Izquierda.

La fórmula echa abajo el acuerdo alcanzado en 2000 con la industria por la coalición socialdemócrata-verde del canciller Gerhard Schröder, que preveía que el "apagón nuclear" se consumaría en 2022, lo que ahora se postergará a 2034.

Según el calendario ahora modificado, siete de las plantas existentes -construidas antes de 1980- prolongarán su etapa de funcionamiento en ocho años más de lo entonces decidido, mientras que las restantes diez estarán hasta catorce años más en activo.

La canciller quiso ya revisar el calendario de cierre de las centrales en su anterior legislatura, pero sus socios de entonces, los socialdemócratas, se lo impidieron.

Merkel retomó la cuestión tras su victoria electoral de 2009 al formarse la actual coalición, integrada por la CDU, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Por otro lado, la iniciativa ciudadana "Wulff, no lo hagas" ha logrado reunir 120.000 firmas que presentarán ante el presidente de Alemania, Christian Wulff, para exigirle que no ponga su firma en el documento que sanciona el plan nuclear ante la gran oposición de la población a que la vida de las centrales atómicas se prolongue. EFE


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: